Agronomía del riego en cultivos sin suelo
Con la pretensión de impartir los conocimientos agronómicos necesarios para facilitar el desarrollo eficiente del cultivo hidropónico, las empresas Regaber y Prima Ram han organizado un seminario de las nuevas tecnologías en la agronomía del riego en cultivo sin suelo en la localidad de El Ejido (Almería, España).
Con la pretensión de impartir los conocimientos agronómicos necesarios para facilitar el desarrollo eficiente del cultivo hidropónico, las empresas Regaber y Prima Ram han organizado un seminario de las nuevas tecnologías en la agronomía del riego en cultivo sin suelo en la localidad de El Ejido (Almería, España). Este seminario dirigido a un grupo formado por no más de 25 profesionales entre investigadores y técnicos asesores de explotaciones bajo plástico con cultivos intensivos, todos ellos de nivel avanzado en la agronomía de cultivos forzados de alto rendimiento.
Juan José Bellod de la firma Regaber y Menahem Dinar de Netafim durante un momento del seminario. |
Sin duda, uno de sus grandes atractivos ha estado en las dos conferencias impartidas por el doctor ingeniero agrónomo Menahen Dinar. La primera de ellas se ha basado en la agronomía del riego en cultivo sin suelo matizando las propiedades de los sustratos, los parámetros para su elección, el control del riego en invernaderos, la nutrición en cultivos sin suelo y la recirculación del agua con soluciones nutritivas.
En su segunda intervención, Menahen Dinar expuso diferentes casos prácticos documentados con experiencias en nuevos cultivos y tendencias de futuro a nivel mundial.
Actuando en humedad y temperatura
|
Entre los productos, destacó el producto nebulizador Coolnet de Netafim, recomendado para la reducción de temperatura y la humidificación tanto para cultivo en invernaderos como para las plataformas de enraizamiento. Entre sus características sus 100 micras de tamaño de gota, utilización de materiales plásticos resistentes a ácidos, diseño antigoteo, variabilidad de montaje para convertir su nebulizador a una o varias caras, la innecesidad de herramientas para su montaje, etc.
Menahem Dinar observa el sistema NGS con detenimiento junto a la técnico en la finca perteneciente a la Cooperativa CABAS. |
Como experiencia de este sistema, se visitó la explotación de 11.000 m2 de invernadero tipo parral de Antonio Romera Maldonado en Santa Mª del Águila, con cultivo de calabacín, pimiento y pepino según temporada. El sistema es utilizado con éxito y además es manejado como apoyo para tratamientos fitosanitarios.
En cuanto al sistema explicado de cultivos en sistemas NGS, la finca visitada pertenece a la Cooperativa CABAS del municipio de Balanegra. En ella, estaba un cultivo de 4.000 m2 de judía en el que los asistentes contemplaron todo el sistema a pleno funcionamiento.