Jornada técnica en FIMA 2022
Agromillora ofrece en FIMA las claves del éxito del almendro en seto
La empresa organizó una jornada técnica en el certamen expositivo que acoge Feria de Zaragoza en la que intervinieron destacados expertos para relatar sus experiencias con el cultivo del almendro en seto.
La jornada congregó a un nutrido grupo de asistentes, entre agricultores, técnicos y expertos del sector.
La empresa Agromillora inició su participación en FIMA 2022 con una interesante jornada técnica titulada 'El almendro en seto: claves del éxito en el Valle del Ebro'. El evento fue presentado y conducido por el periodista agroalimentario de Aragón TV, Chema Paraled.
El primer experto en intervenir fue Ignasi Iglesias, responsable técnico de Agromillora Group. En su ponencia, Iglesias puso de relieve la importancia del sistema SES (Solución Eficiente y Sostenible) para hacer frente a los retos que tiene por delante el almendro en seto en los próximos años. En su opinión, los desafíos que plantea el Pacto Verde Europeo y la problemática relacionada con la mano de obra, el "talón de Aquiles" del sector, señaló, serán las claves que marcarán la evolución de este sistema de cultivo. Para sortear con éxito estos obstáculos, el sector productor tiene a su alcance la mecanización y el manejo de la copa de los árboles en dos dimensiones para optimizar la eficiencia en el cultivo del almendro.
Iglesias también hizo referencia a la evolución de la campaña de almendra en California, para la que se pronostica un volumen de cosecha similar a 2021. No obstante, el responsable técnico de Agromillora reveló que el cultivo en Europa tiene una ventaja competitiva en cuanto a coste de producción. No en vano, el coste medio de producción de la almendra en California ronda actualmente los 4,40 €/kg.
A lo largo de la jornada tomaron parte expertos como el director técnico de la Finca Montserrat (Raimat), Xavier Planas. En su caso, la opción del cultivo del almendro en seto ha sido un complemento a la producción de uva. Su experiencia se remonta a 2017 con la introducción de variedades como Lauranne, Soleta, Vialfas y Penta. Desde su punto de vista, "la adecuación de la variedad al terreno es fundamental", así como "la formación del árbol durante los tres primeros años".
Por su parte, Juan María Suelves, director técnico de Hidra2, y Pablo Carnicero, director de marketing de la empresa Regaber, hicieron hincapié durante su exposición en la importancia de los sistemas antihelada para poder extender el cultivo del almendro en seto a aquellas zonas de la geografía con mayor riesgo de incidencia.
Miguel Ángel López, consejero delegado de ISFA, relató el proyecto que impulsa esta organización que actualmente gestiona 3.000 hectáreas de almendro en la Península Ibérica, repartidas en Extremadura, Andalucía, Aragón y el sur de Portugal. En su opinión, la competitividad que ofrece este cultivo en cuanto a costes de producción y la buena demanda del mercado, "la convierten en una oportunidad gracias a los sistemas de cultivo intensivo y súperintensivo".
Para finalizar, la investigador del CITA de Aragón, María José Rubio, mostró el nuevo portainjerto 'Pilowred'. Este desarrollo del CITA confiere menor vigor que el 'Garnem' (referencia en regadío), y permitirá “plantaciones más sostenibles y eficientes y mayor adaptación al cambio climático tanto por resistencia a nematodos como por sus bajas necesidades de frío”.