Nuevos avances en los trabajos del proyecto 'Conexión Trigo' del CSIC
Investigadores de distintos grupos españoles y de Reino Unido han participado en el workshop organizado por la 'Conexión Trigo (Wheatnet)' del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que coordinan el investigador del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) de Córdoba Francisco Barro, y Rosa María Morcuende, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca.
Las jornadas celebradas a caballo entre Lleida y Córdoba, han servido para presentar distintas líneas de trabajo sobre el trigo enmarcadas en los desafíos que enfrenta el cultivo en el marco del cambio climático, entre ellas, la mejora de la calidad nutricional del trigo, la resistencia a estreses, enfermedades y plagas, la mejora de la productividad, la sostenibilidad del cultivo, etc.
Pero además, el workshop ha servido para poner en común las oportunidades de colaboración en el ámbito de los estudios de doctorado. En este sentido, Francisco Barro ha señalado que “las redes de doctorado tienen como objetivo promover la educación internacional y fomentar la colaboración intersectorial e interdisciplinaria y en esta ocasión también hemos querido conocer las competencias transversales que los doctorandos consideran importantes y los beneficios de un programa de doctorado altamente interdisciplinario”.
Las jornadas, se han clausurado en Córdoba con una muestra de varios tipos de panes elaborados con trigos mejorados. Cabe recordar que la conexiones son iniciativas estratégicas colaborativas que aúnan las capacidades de grupos de investigación de varios institutos del CSIC y la colaboración con otros entes públicos, privados y del tercer sector.
En el caso de la 'Conexión Trigo (Wheatnet)', la misión es impulsar la investigación científica y técnica de un cultivo estratégico como es el trigo y poder enfrentar los desafíos de este cultivo en el marco del cambio climático y el crecimiento demográfico del siglo XXI.