Fenacore aspira a implantar el regadío modernizado en un 90% antes de 2033
Riego en campos de cultivo agrícola.
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) se ha propuesto elevar del 81% actual al 90% el regadío modernizado (por goteo y aspersión) durante el siguiente ciclo de planificación hidrológica, que se extenderá hasta 2033.
Así lo planteó la federación durante la reunión del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), con el fin de ahorrar agua frente a los fenómenos meteorológicos adversos.
Los regadíos españoles han disminuido un 15% el consumo de agua en los últimos años, según Fenacore, que señaló en una nota que los ahorros de agua generados por los regantes con la modernización de sus parcelas pueden absorber la reducción de entre el 4 y el 8% de los recursos ocasionada por el cambio climático. Además, pidió terminar con las restricciones preventivas a los regantes.
Fenacore también se mostró a favor del compromiso asumido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de realizar el estudio de las consecuencias económicas y sociales que tiene la aprobación de los caudales ecológicos, y evaluar en qué medida se han satisfecho las demandas de los distintos usos.