El efecto Trump en los mercados
Mercedes Ruiz
03/01/2025Es increíble ver como uno de los hombres más poderosos del planeta, Donald Trump, tiene más efecto en nuestros mercados que la oferta y la demanda que los analistas seguimos con tanto detalle. La confianza que trae a la economía americana la reelección de Trump, lleva a los índices bursátiles americanos a máximos históricos, y al dólar a sus niveles más altos contra el euro desde noviembre de 2022. También hace prever el fin de la Guerra entre Rusia y Ucrania, dando “poca credibilidad” a las amenazas de Putin de escalar la guerra. Y no solo eso, sino que además deja entrever problemas en las relaciones comerciales con China y otros países de Norte América, a los que subirá aranceles, dificultando las exportaciones, lo que es bajista para los mercados de Estados Unidos (EE UU). Y esto no ha hecho más que comenzar. Si quieren les contamos…
El pasado 5 de noviembre Donald Trump volvió a ganar las elecciones en EE UU, además de forma holgada. Trump promete un gran recorte de impuestos a las empresas, que, combinado con una menor regulación, hace prever un gran crecimiento económico en EE UU, especialmente a corto plazo, trayendo confianza a los inversores, y llevando a las Bolsas estadounidenses a máximos históricos. Esto lo podemos ver en los gráficos que representan la evolución de principales índices bursátiles de EE UU en los últimos 5 años, el Standard & Poor’s y el Dow Jones (Gráfico 1).
A la vez estas buenas perspectivas para la economía americana traen un fuerte valor al dólar. Antes de las elecciones teníamos un euro que valía 1,09 dólares y al conocerse los resultados, la moneda cayó a 1,07, y ni la bajada de tipos en EE UU ha sido capaz de contener una revalorización de la moneda estadounidense hasta niveles de 1,04 (valores no vistos desde noviembre de 2022 (Gráfico 2).
Esta devaluación del euro ha contenido la bajada de unos precios en euros, y ha permitido que el trigo europeo y el trigo Matif se haya vuelto más competitivo frente al ruso en la exportación. Recordemos que Rusia es el primer exportador de trigo mundial, y que había intentado imponer un precio mínimo a la exportación en 250 usd/tm FOB, que no ha podido respetar con Ucrania sacando mucha mercancía barata y con la UE, el segundo exportador, de nuevo en el mercado. Esto trae debilidad al trigo ruso que se vende por debajo de los 230 usd/tm FOB, y si el físico cae, difícilmente va a poder subir el Matif, atrapado en un rango bastante lateral de precios, entre 220 eur y 230 eur/tm para el contrato de marzo.
Guerra entre Rusia y Ucrania
Trump también ha dejado claro su cansancio ante la Guerra entre Rusia y Ucrania, dando señales de que va a forzar un acuerdo de paz, cuando alcanzamos en estas fechas los 1000 días de este terrible conflicto. En los primeros días de saberse ganador, se rumoreó que Trump le pidió a Putin que no “apretara” mucho en la Guerra. Sin embargo, tras atacar una zona residencial de Sumy y el puerto de Odessa, con muertes de civiles, y de que Biden permitiera a los ucranianos contra atacar con los misiles de largo alcance que le había suministrado EE UU, Rusia entendió que esto era una escalada de la Guerra y lanzó un misil hipersónico contra Ucrania como aviso. Esto, que podría ser muy preocupante, apenas tuvo impacto en nuestros mercados, que ya han asumido perfectamente la situación de Ucrania, y más con el fin de la guerra a la vista.
De hecho, en el 2024, los puertos de Odessa y del Danubio han permitido recuperar un ritmo de más de 7 Mt de exportaciones al mes, a pesar del cierre del 'Corredor de Granos' en julio 2023, todo un éxito para las logísticas de exportación ucranianas, manteniendo unos precios de grano asequibles en el mercado, y siendo Ucrania el primer origen de nuestras importaciones de cereal en España, con más de 3 millones de toneladas llegadas de trigos, cebadas y maíces desde julio, de los 7 millones de toneladas de cereal que llevamos importados. Unas importaciones que han ido a un ritmo elevado, y que, con una cosecha de 22 millones de toneladas en España, hacen prever una acumulación de cereal nacional para la segunda parte de la campaña.
Pero no olvidemos que un fin de la guerra en Ucrania daría a entender una vuelta a la normalidad en los mercados, una bajada de los fletes de origen ucraniano (con un sobre precio en el seguro de flete de unos 7-8 usd/tm), pero que volver a la normalidad de las producciones llevaría más tiempo. Sería más “la noticia” bajista que otra cosa.
Las importaciones han ido a un ritmo elevado, y con una cosecha de 22 millones de toneladas en España, hacen prever una acumulación de cereal nacional para la segunda parte de la campaña
Aranceles
Con las segundas cosechas de habas y maíz más grandes de la historia en EE UU (Gráfico 3), la idea del gobierno Trump de imponer un arancel adicional del 10% a los productos chinos y gravar con un 25% a los bienes mexicanos y canadienses es una seria amenaza a las exportaciones de habas y maíz de EE UU, y al acuerdo de libre comercio (T- MEC o Tratado de Libre Comercio entre México, EE UU y Canadá). Como se ve en los Gráficos 4 y 5, México es con diferencia el primer importador de maíz de EE UU, y el segundo de habas, y China es con creces el primer importador mundial de habas (109 millones de toneladas esta campaña 24/25) y por supuesto de habas estadounidenses.
Si hubiera una nueva Guerra Comercial entre EE UU y China o entre EE UU y México, el primer importador de maíz mundial este año por delante de la UE y China, estos países buscarían otros orígenes, lo que supondría menos demanda para el maíz de EE UU, pudiendo traer debilidad adicional a los precios. Unos precios que este año no han caído prácticamente como es habitual con la presión de cosecha en septiembre y octubre en EE UU, dada la elevadísima demanda que ha tenido el maíz de EE UU, tanto interna para etanol, como para exportación, quedando Europa y España entre los principales destinos, y dejando nuestro maíz en el puerto de Tarragona en el entorno de 230 eur/tm este último mes, con unos mínimos a 205 eur/tm que se dieron durante el verano y no hemos vuelto a alcanzar (ver Gráfico 6).
Cambio en la política energética
Y la falta de interés de Trump por el planeta también trae muchas dudas sobre el futuro del biodiesel, que a su vez está ligado a los mercados de aceites vegetales. De hecho, a finales de noviembre 2024 los precios del aceite de soja se han visto debilitados, con las dudas sobre la producción de combustibles con mezclas de biodiesel, al no estar clara la continuidad de las ayudas fiscales a los productores de biodiesel en EE UU, una vez Trump llegue al poder en el inicio de 2025.
Esto, junto con la idea de que va a promover una producción masiva de petróleo, tras nombrar a Chris Wright, un defensor a ultranza del fracking, secretario de energía, tampoco permite mucha subida de los precios internacionales del petróleo, a pesar de la Guerra que continúa en Medio Oriente.
Y es que, nos guste o no, nuestros mercados van cada vez más de geopolítica. Cada vez van más de Trump.