Fórmulas de aproximación al cliente
Con la llegada de la primavera suelen aflorar en España las demostraciones de maquinaria. No son pocas las marcas que se han lanzado este año a organizar jornadas de aproximación a los agricultores, con el propósito de afianzar las relaciones con sus clientes y tratar de arrebatar a la competencia.
Aunque cada uno de los modelos empleados tiene sus correspondientes particularidades, cuando son impulsados por las filiales en España estos encuentros en campo suponen también una manera de ofrecer apoyo explícito a las redes de concesionarios.
En esta línea se encuadran los programas desarrollados de manera independiente por las tres marcas del Grupo AGCO (Fendt, Valtra y Massey Ferguson). Todas ellas organizaron jornadas en enclaves estratégicos elegidos por los concesionarios de la zona, que participaron en la organización y, sobre todo, en la convocatoria.
Una iniciativa diferente fue la elegida por Deutz-Fahr, que importó de Francia un concepto combinado entre presentaciones de producto y actividades lúdicas, todo ello en un entorno ‘urbano’ alejado del día a día de los agricultores. Otro concepto utilizado en diferentes países es el de Kubota, cuyos Orange Days se convierten en la manera de aproximarse a su gama de productos.
Una vía diferente en la forma, quizá no tanto en el fondo, es por la que optó John Deere. En este caso fueron sus macro-concesionarios quienes se ocuparon, cada uno en su respectivo territorio, de mostrar músculo con un despliegue de luz, color y maquinaria.
También apostaron por eventos de este tipo empresas de menor envergadura que las multinacionales citadas, entre ellas fabricantes nacionales capaces igualmente de organizar jornadas técnicas, que en algún caso incluso, llegan acompañadas de conferencias técnicas.
Todo por estar cerca del cliente y que éste sienta el calor de la marca con la que trabaja o, en su defecto, atraído por su propuesta a nivel de productos y servicios. Porque si la participación en ferias estáticas está puesta en entredicho por algunos, este tipo de acciones de marketing se erigen en herramientas casi imprescindibles para fortalecer el negocio. ¿Se consigue? El tiempo da y quita razones.