ACOR invertirá 8 M€ para optimizar las entregas de remolacha en su fábrica de Olmedo
La cooperativa ACOR, la segunda fábrica azucarera de España en términos de producción, implantará el sistema “punto cero“ de recepción de raíz en el que invertirá unos ocho millones de euros.
La implantación de este sistema industrial "ofrece importantes ventajas" en el proceso de fabricación porque "incrementa la calidad de la raíz y de la producción de azúcar, al tiempo que reduce el consumo de electricidad y de agua y disminuye las cargas laborales, puesto que permite optimizar la plantilla con al menos 20 puestos de trabajo menos por turno en los departamentos de mantenimiento, lavadero y fabricación", señalan desde la cooperativa.
Asimismo, elimina prácticamente las "interminables" filas de camiones a la entrada de la factoría, que está ubicada en la localidad vallisoletana de Olmedo, con el consiguiente ahorro de tiempo y combustible por parte de los transportistas, han informado fuentes próximas a la dirección de la empresa, que preside el agricultor Justino Medrano.
Su puesta en funcionamiento requiere una importante obra civil que ha de ejecutarse fuera de temporada de recogida y que implica levantar estructuras modernas, incluido un nuevo lavadero, que transformen y/o sustituyan cintas transportadoras, tolvas y silos de la entrada de la factoría.
El consejo rector y la dirección técnica de la obra valoran en estos momentos si el proyecto se ejecutará en una o en varias fases, que es la opción más prudente y con más posibilidades porque minimiza el impacto sobre el normal funcionamiento de las instalaciones y permite desembolsar el presupuesto por etapas, en el caso de ser necesario.
ACOR cerró su última campaña, iniciada el 5 de octubre de 2020, con la recepción de 1.126.000 toneladas de remolacha, que ofrecieron un rendimiento medio de 109 toneladas por hectárea.
Aunque otras decisiones importantes aprobadas por ACOR tradicionalmente se sometieron a la consideración de su asamblea general, como hizo en 2018 con respecto a la inversión de 2,6 millones de euros en una planta fotovoltaica junto a su factoría, en esta ocasión no ha podido ser así por la situación de excepción que vive el país.
En este sentido, debido a la pandemia del COVID-19, se anuló la convocatoria de la asamblea general prevista para el 4 de diciembre de 2020.
Otro importante proyecto que desarrolla esta cooperativa agropecuaria consiste en el traslado de sus oficinas centrales desde la ciudad de Valladolid a la factoría de Olmedo.