INFORME ESPECIAL: JUGUETES DE 1ª INFANCIA
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de miedo a esa edad y las jugueterías se dirigen más a los
mayores”. Por su parte, Xavier Milà, desde
Bebitus
(Bar-
celona), sostiene: “El ticket medio de compras de juguetes
realizadas en nuestra tienda online está sobre los 25-35 €
y los clientes habituales realizan unas tres compras al año,
por lo que podemos situar el gasto en unos 90 € al año por
cliente. Principalmente, se trata de productos que se com-
pran para hacer un regalo, sobre todo en la última parte
del año. No obstante, en el caso de los juguetes de menor
importe, tiene bastante peso la compra por impulso”.
La pedagogía detrás del juguete
El juego es una herramienta más que apoya a los padres
en la crianza de los más pequeños desde su nacimien-
to, favoreciendo el desarrollo de habilidades importantes
como la psicomotricidad, la identificación de colores y
formas o la coordinación de manos y pies. En esta línea,
desde
BB GRENADINE
sostienen que “los juguetes de
primera infancia deben ser artículos que estimulen el de-
sarrollo del bebé, disponiendo de un alto valor educativo
y ayudando a estimular el aprendizaje temprano del niño”.
Por su parte, desde
MILLENIUM BABY
opinan que “este
tipo de artículos deben tener un diseño apropiado y muy
cuidado para los sentidos y las necesidades de los bebés,
fomentando el juego y la estimulación de una forma lo
más natural posible”.
Asimismo, desde el punto de venta
Dulce Bebé Camba-
lache
(Fraga, Huesca), Almudena Domingo detalla que “la
mayoría de las familias son conscientes de la importancia
del juego y el juguete en el desarrollo de los niños de 0 a
3 años, y valoran sobre todo las habilidades que desarrolla
cada artículo”. No obstante, desde
Nappy.es
(Madrid), David
Usón apunta que “las familias no son excesivamente cons-
cientes de la importancia del juego, creemos que es necesa-
rio cambiar el concepto de juego como tal por un juego más
educativo que favorezca el desarrollo de los niños”.
Fuente: PUERICULTURA Market
Evolución de las ventas de Juguetes de primera infancia
25%
22%
14%
10%
100%
70%
67%
67%
83%
36%
5%
11%
19%
17%
54%
2017
2016
2015
2014
2013
2012
Al alza Estable A la baja
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2015
2014
2013
2012
Al alz
Es le A l baja
El componente
tecnológico de 0 a 3 años
La aplicación de la tecnología en el mundo de los
productos para el público infantil es cada vez más
recurrente a partir de edades tempranas. En este
sentido, desde
MATÍAS MASSÓ
señalan que “la
tendencia es crear productos con un mayor compo-
nente tecnológico, que fomenten la interactividad,
o que se asemejen a smartphones, tabletas o a los
mandos a distancia que utilizan los padres. No obs-
tante, continúan teniendo demanda los juguetes de
toda la vida -aunque actualizados-”.
En este sentido, un 67% de los detallistas espe-
cializados consultados aseguran que la oferta de
juguetes con mecanismos tecnológicos está cre-
ciendo, a la vez que comentan que la industria pro-
cura siempre adaptarse a las necesidades del bebé
y velar por su seguridad. Así, David Usón, de
Nappy.
es
señala que “los juguetes tecnológicos están evo-
lucionando en el sector, aunque los tradicionales si-
guen teniendo mucho peso. Quizás la evolución sea
más lenta que en otros sectores”. Mientras, desde
Amatxu Denda
(Bermeo, Bizkaia), Beatriz Colina
detalla que “los padres cada vez piden más jugue-
tes con sonidos y luces, aunque personalmente nos
siguen gustando los tradicionales”. Y, por último, Xa-
vier Milà, desde
Bebitus
apunta: “Por lo que hemos
visto en las ferias del sector, esta Navidad veremos
muchos nuevos juguetes tecnológicos. Los niños y
niñas aprenden e interactúan con la tecnología cada
vez a edades más tempranas, y las marcas líderes
responden a esta tendencia imparable”.
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