TENDENCIAS AIJU
www.licencias.com|
85
- ¿Cómo influye el perfil de un niño/a a la hora de es-
coger sus juguetes y juegos?
- Distintos perfiles infantiles prefieren diferentes jugue-
tes. Hemos comprobado desde AIJU en esta investigación
europea cómo los insights son diferentes en cada perfil,
determinando así también temáticas preferidas y estilos a
la hora de plantearse sus actividades lúdicas. Hay perfiles
más creativos que otros, hay perfiles más competitivos
y otros más cooperadores. Hay perfiles más fantasiosos,
otros más preocupados por los demás, etc. Vemos que
hay niños y niñas como los Superkids, los Nature Lovers o
los Winners, que elegirán juguetes outdoor antes que los
Makers, Enchanted o Fantasy Heroes. Todas estas dife-
rencias generan expectativas para el juego diferentes en
cada niño y niña, por esto condicionan sus peticiones en
juguetes.
- ¿Qué deben tener en cuenta los fabricantes en estos
nuevos perfiles a la hora de desarrollar los juguetes
y juegos?
- Los fabricantes deben dejar de ver un conjunto de “clo-
nes” cuando piensan en el target infantil, no todos los ni-
ños son iguales, ni conociendo a uno o a una los tenemos
conocidos a todos/as. Los fabricantes deben aprovechar
el conocimiento sobre la segmentación de estos perfiles
ya que ofrece oportunidades variadas para innovar y acer-
tar en el mercado. Estos segmentos son muy potentes
para plantear una revisión del catálogo, para desarrollar
gamas, para realizar el análisis de valor de los compo-
nentes del producto, y ajustar los costes a los elemen-
tos críticos y relevantes. Además, son interesantes para
plantear las estrategias de comunicación, acertar en los
mensajes para las redes sociales, así como en las estra-
tegias de implantación en el punto de venta. Los perfiles
son un recurso para plantear objetivos de crecimiento en
el plan de negocio. Abordando nuevos perfiles ampliare-
mos nuestros targets y nuestras ventas.
- Y el punto de venta, ¿cómo puede aprovechar esta
información?
- El punto de venta puede aprovechar el conocimiento so-
bre los perfiles infantiles para la selección de productos
de su proceso de compras. Por otro lado, permite abordar
tácticas para decorar las tiendas, empleando estilos de-
corativos distintos para dirigirse a unos u otros, y que el
consumidor se vea identificado en ellos. Permite especia-
lizar córners, más allá de categorías y marcas de produc-
tos, basándose en las demandas potenciales de distintos
perfiles. Crear áreas específicas, tipos de interacciones,
tipos de experiencias de compra, así como eventos con-
cretos y diferenciados. Crear incluso campañas focaliza-
das en perfiles para saldar determinados productos, etc.
Son muchos los ejemplos que se están abordando a partir
de esta investigación en diversos países europeos desde
que los presentamos en Núremberg. Al mismo tiempo
son claves para plantear el enfoque de las webs, y las es-
trategias de comunicación. Conocer al usuario final nos
da herramientas para actuar.
n
“Cada perfil genera
expectativas de juego
diferentes en cada niño y niña”
Entrevista a María Costa, directora del departamento de Consumidor Infantil y Pedagogía de AIJU
12,8%
11,9%
14,6%
12%
15,8%
11%
11,8%
10,1%
17,6%
12,8%
14,1% 13,5
13,4% 11,4% 13,3 8,5% 8,2%
15,8%
14,1
11,2%
18,2
10,2% 9,3% 8,4
7,9%
12,7%
14,2% 9,8% 12,2%
18,1% 9,4% 16,8% 11,5%
19,1% 10,1% 7,4% 10,7% 14,3% 13,2% 12,4%
SPAIN
PERFILES DE NIÑOS POR PAÍS
Los 8 perfiles están bien representados en los 4 países analizados,
pero el porcentaje de cada perfil varía según el país.
UNITED KINGDOM
GERMANY
FRANCE
EUROPE