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ENTREVISTA

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www.licencias.com

En DREAMWORKS (creadores de éxitos como

Shrek

y

Madagascar

) acabamos de lanzar la franquicia

Trolls

, con

gran éxito tanto en cines como en venta de productos. “El

ritmo no va a parar”, ya que tenemos grandes planes de

contenido en televisión y digital para mantener la fran-

quicia viva hasta el estreno de

Trolls 2

en 2020. Además,

DREAMWORKS tiene un gran foco en contenido de anima-

ción para televisión. Series como

Noddy

o

Dinotrux

, además

de grandes producciones como

Trollhunters

o

Voltron

, por

citar algunas, serán una apuesta para nosotros.

Por último, y no menos importante… ¿quién no conoce a

los

Minions

? Se han convertido ya en un icono, un referente

de humor para toda la familia. La franquicia

Gru: Mi villano

Favorito

es uno de nuestros grandes pilares a día de hoy y

lo seguirá siendo en los años venideros, y por supuesto este

2017, tras el éxito de

Gru 3

tanto en taquillas como en ven-

ta de productos para niños, niñas, jóvenes e incluso adultos.

- ¿Cómo va a ser el traspaso en la gestión de los dere-

chos de licensing de estas propiedades?

- Hasta ahora, la gestión de estas licencias se hacía a tra-

vés de agencias: en el caso de ILLUMINATION y UNIVER-

SAL, CPLG ha hecho un excelente trabajo en los últimos 15

años, gracias al cual hemos podido desarrollar este nego-

cio. La gestión directa pasó a ser responsabilidad nuestra el

pasado 1 de julio. En el caso de DREAMWORKS, continua-

remos con el gran apoyo de PLANETA JUNIOR por lo que

conjuntamente llevaremos estas licencias hasta principios

de 2018. Desde aquí me gustaría aprovechar la oportuni-

dad para agradecer a ambos equipos el excelente trabajo y

la dedicación, ilusión y pasión con la que han tratado nues-

tros portfolios.

- ¿Cómo están gestionando la relación con los licen-

ciatarios? ¿Y con la distribución?

- Creemos que la relación con los licenciatarios y la dis-

tribución es óptima, y seguiremos trabajando para ha-

cerlo incluso mejor con ellos. Queremos ser los me-

jores

partners

para ellos, ofreciendo soluciones y

trabajando de la mano para conseguir no sólo más

ventas, sino sobre todo mejores ventas, mejores pro-

ductos y mejores experiencias para los consumidores.

- ¿Consideran que el mercado español está muy con-

centrado en una pocas licencias? ¿Cómo afecta esta

tendencia al negocio?

- Creo que cada vez existe un abanico más amplio de licen-

cias, sobre todo en el segmento 0-4 años. La oferta es ma-

yor por lo que la elección por parte de los retailers (el espa-

cio físico es limitado) es cada vez más complicada. A esto,

hay que añadir que el hueco que tiene la licencia, en ciertos

sectores (sobre todo en Textil), es más pequeño que el de

hace unos años por lo que la elección es más compleja.

En el caso de UNIVERSAL, si bien también tenemos fran-

quicias importantes para este segmento de edad, quere-

mos dirigirnos a un público menos preescolar, donde hay

una menor oferta de licencias y donde podemos colocar-

nos en una buena posición, y siempre de la mano de un con-

tenido excelente y de planes de marketing tanto en años de

películas como en lo que llamamos “años puente”.

- Las licencias de entretenimiento e infantiles copan el

top de propiedades. ¿A qué considera que es debido?

¿Cuál está siendo la tendencia en 2017?

- Claramente se debe al contenido que las acompaña, sin

olvidar la importancia de dónde y cómo se consume ese

contenido (cine, televisión, digital). Por lo general, las licen-

cias top son licencias que conectan con los niños emocio-

nalmente, que son conocidas por ellos, y que suelen tam-

bién tener un patrón de juego claro. La moda es un factor

clave también, así como los planes de marketing y por su-

puesto de retail.

¿Qué es lo más

destacado de

UNIVERSAL este 2017?

- Gru 3: Mi Villano Favorito:

Con más de 20 millo-

nes de euros de recaudación, alcanzó el nivel de las

anteriores películas de la franquicia: Gru y Minions,

reforzando así el sell out de los productos en todas

las categorías.

- Trolls:

Una de las licencias clave para UNIVERSAL

las Navidades pasadas, para la que ya hay planes de

contenido en digital y en televisión, con el objetivo

de seguir apostando por esta franquicia también a

largo plazo.

En relación a dichas licencias, Karen Argos señala

que: “Ambas franquicias han estado arropadas y lo

seguirán estando con unas campañas de marketing y

comunicaciónmuy fuertes, apoyando los estrenos de

cine y las nuevas series. Además, se están trabajan-

do unos planes comerciales adaptados a cada canal

y retailer para conseguir la visibilidad y el retorno es-

perados. Entre los mismos, destacamos programas

de fidelización, campañas de marketing digital, cam-

pañas 360° y acciones de relaciones públicas”.

n