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y se respira cierto estrés, sobre todo cuando ya son dos
los hijos pequeños. Ello condiciona momentos de impro-
visación, de recurrir a formas educativas poco pensadas
con objeto de conseguir que el niño haga caso o se esté
quieto, por ejemplo, dándole el móvil para que se calle y
no moleste. Momentos que resuelven la situación, pero
que dejan cierto runrún interior de incoherencia.
Pero, ¿existe un diálogo entre licenciatarios
y padres?
Toda esta nueva generación de padres se encuentra
frente a una gran oferta de historias para sus hijos en for-
ma de película, de serie y de App’s que además estarán
también reproducidas como estímulos en multitud de
productos desde alimentación, vajilla, juguetes, ropa, etc.
Esas historias son, en definitiva, los nuevos cuentos o na-
rraciones con los que sus hij@s van a crecer, historias que
juegan el mismo papel que siempre han jugado las narra-
ciones en la infancia: son espejos de proyección para ese
“yo” en formación que, a través de la visión de la historia,
recibe feedbacks de aprendizaje, aportándole modelos de
respuestas emocionales e introduciéndole valores y jui-
cios de valor incuestionables. Por lo tanto, hemos de ser
conscientes de su rol como
influencers
en la formación de
los niñ@s, tanto padres como licenciatarios no podemos
banalizar su importancia.
Los padres son poco conocedores de los valores que
trasmiten esos “dibujos” que ven sus hij@s, o con los que
están jugando desde el móvil o el Ipad. Tan solo algunas
madres pueden explicar de qué van las series de dibujos
que sus hij@s ven, y poquísimos padres. Son los/las que
están en casa por la tarde, horario habitual de ver dibujos,
que son los/las menos. En definitiva, son los/las que se
sientan en el sofá con su hij@ a ver la televisión y están
atentos, y no aprovechan para hacer ninguna tarea pen-
diente. Y estos/as son poquísimas.
El rol educativo de las series dirigidas al
target preescolar
Si analizamos las series dirigidas al target preescolar,
vemos que la mayoría son responsables de su rol educa-
tivo y sus argumentos pretenden trasmitir valores posi-
tivos, apostando por temas diversos. Por ejemplo, si ob-
servamos algunas de las licencias actuales preescolares
desde esta perspectiva psico-educativa, vemos que:
La •
Patrulla
Canina
defiende el valor del trabajo en
equipo, a la par que expone el potencial de la habilidad
distinta individual de cada miembro, manejando la no
discriminación y a su vez el potencial de las inteligen-
cias múltiples de H. Garden.
Blaze y los
•
Monster Machines
expone el valor de la
curiosidad científica, practica la hipótesis y la obser-
vación, e incluso maneja un vocabulario tecnológico y
científico, bajo la forma de aventuras de un coche con
su conductor Blaze.
Bob •
The
Builder
es otro buen ejemplo. Serie que ya
tiene varias temporadas en televisión y de la que se han
desarrollado extensos productos licenciados. Si la ob-
servamos, lo que pretende trasmitir es la superación
de retos.
ANÁLISIS DEL LICENSING
www.escobarlicense.com|
contact@escobarlicense.com www.zipiyzape.comLa mayoría de series
para el target preescolar
son responsables de
su rol educativo y sus
argumentos pretenden
transmitir valores
positivos