ANÁLISIS DEL LICENSING
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La industria del Entretenimiento en España
El negocio de las licencias, como todos los incluidos en
la industria del Entretenimiento, tiene como objetivo ob-
tener beneficios económicos. Partiendo de esta premisa,
asumimos que el creador, ya sea de la marca, película,
serie de televisión o videojuego, crea este contenido para
una posterior obtención de beneficios económicos me-
diante su venta a las distribuidoras de cine, empresas de
televisión o editores de videojuegos.
En España, exceptuando los años de
Frozen
,
Monster
High
y
Bob Esponja
, (aunque esta última es discutible en
cuanto a su target de edad y teniendo en cuenta que las
parrillas de programación de las cadenas de televisión
son una locura en cuanto a la mezcla de targets), emitien-
do series preescolares en horario adolescente y viceversa
no es de extrañar que en los últimos 10 años la licencia
más importante ha sido de un marcado target preescolar
(
Peppa Pig
o
Patrulla Canina
).
La atomización de los canales de televisión lleva a una
especialización cada vez más importante y el posiciona-
miento preescolar es el más complejo de cambiar dentro
de la industria audiovisual. ¿Cómo verían ustedes a Boing
emitiendo series tan fantásticas como
Ben & Holly
? ¿O a
Clan emitiendo
Gunball
? No es imposible, pero no es fácil.
Además, los valores unidos a las series de televisión pre-
escolares tales como el valor educativo, la amistad, la in-
tegración o el respeto están unidos a los canales públicos
y, como hemos dicho antes, éstos son los más populares.
No es extraño que muchos clientes y amigos me digan
que el negocio de las series de tele-
visión es como
supernovas
en expan-
sión, cada año existen más y más, y
los canales y plataformas digitales
son también más y más… lo que a
muchos les lleva a un punto de sa-
turación importante.
Menos tiempo de juego
para los niños
Por otro lado, el periodo en el que
los niños juegan con juguetes tra-
dicionales se está reduciendo cada
año más. El acceso a videojuegos
es cada vez más temprano debido
principalmente a la irrupción del
teléfono móvil como plataforma de
videojuegos.
Si los niños comienzan a jugar y a
elegir conscientemente los juguetes
alrededor de los 2 años y “dejan” de jugar de manera ha-
bitual con los juguetes tradicionales a los 6 años, tan solo
están directamente relacionados con juguetes durante 4
años. El periodo vital en el que los niños están directa-
mente disfrutando de los juguetes es el periodo prees-
colar y coinciden plenamente con el posicionamiento de
las series de televisión de más éxito en los últimos años.
Patrulla Canina
,
Peppa Pig
,
Masha y el Oso
o incluso
Po-
coyo
son ejemplos de este fenómeno.
Un sector abierto y diverso
El sector de las licencias es cada día más diverso, com-
plejo y abierto, por lo que el reto más complejo para las
empresas es identificar con rapidez y agilidad las opor-
tunidades que ofrece la industria en constante evolución
y cambio. Esto es aplicable a todos los targets, pero en
el preescolar es aún más complejo, abierto y diverso. El
número de propiedades y la alta calidad de éstas, además
de las grandes empresas que están detrás (eOne, Disney,
Nickelodeon, etc.), hacen aún más compleja está identi-
ficación.
Como he dicho varias veces, parafraseando a Disraeli “el
gran secreto del éxito es estar preparado para cuando lle-
gue la oportunidad”.
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Jesús Díaz
Director de Licendising
617 256 838
jesus.diaz@licendising.comTwitter: @DiazTalavan
El target preescolar,
el más “apetecible”
Los creadores de series infantiles de televisión saben que las posibili-
dades de vender los derechos de emisión de sus creaciones se incremen-
tan sustancialmente en cuanto la serie de televisión tenga posibilidades
reales de emisión, lógicamente además de una posterior explotación
económica. Con decenas de canales donde una serie de televisión puede
emitirse, además de los contenidos vía internet, el tener un target espe-
cifico, y además un target comercialmente rentable como lo es el prees-
colar, hace que el número de series enfocadas a este target de edad sea
tan numeroso por una mera cuestión de probabilidades de que la serie
finalmente se desarrolle y posteriormente se emita.
Así, el target preescolar (a partir de los 3 años) es el más “apetecible”
para las cadenas de televisión, desde el punto de vista comercial, de au-
diencia y de ingresos extraordinarios en cuanto al área infantil-juvenil.
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