La compañía espera crecer hasta los 400 millones en 2023
Himoinsa supera los 350 millones de euros de facturación en 2022
Himoinsa ha hecho balance de su cuenta de resultados obtenidos en 2022, alcanzando una facturación que supera los 350 millones de euros. La compañía prevé una proyección de crecimiento hasta los 400 millones de euros en 2023, con un importante proyecto industrial de ampliación y creación de nuevos centros productivos, así como planes de inversión y activación de proyectos a nivel internacional.
Para el presidente y CEO de Himoinsa, Francisco Gracia, “2022 ha sido un año excelente para la compañía. Hemos sabido hacer frente a importantes factores externos económicos y sociopolíticos, post-pandemia, inflación y problemas en el suministro de componentes y materias primas, y todo gracias al esfuerzo del equipo humano que integra esta organización, porque si de algo nos sentimos muy orgullosos es del enorme compromiso de nuestros empleados”.
Estrategia de electrificación
A finales de 2022, la compañía presentó su estrategia de electrificación y su hoja de ruta hacia la reducción de emisiones. En este contexto, la electrificación de equipos, la generación a gas, el uso de combustibles alternativos como el HVO, así como la nueva tecnología diésel stage V conforman un mix de energía con el que se pretende ofrecer al cliente una solución completa, reduciendo cada vez más la huella de carbono. Himoinsa, que forma parte del grupo Yanmar desde 2015, refuerza constantemente su capacidad industrial y trabaja en estrecha colaboración con las áreas de I+D de Yanmar para el desarrollo de nuevos equipos. “Nuestra integración en Yanmar Energy System (YES) es una clara apuesta por seguir aportando soluciones de última tecnología en el sector de la generación de energía, enmarcándonos en la filosofía de Yanmar Green Challenge 2050”, añade Francisco Gracia.
En términos de medidas medioambientales, eficiencia energética y reducción de la huella de carbono, la firma apuesta por garantizar los mayores niveles de eficiencia energética en sus instalaciones. Es por ello, que en 2022 ha llevado a cabo la instalación de una planta fotovoltaica, compuesta por paneles solares situados en la cubierta de sus fábricas en España, lo que supone una reducción de emisiones de más del 22.25% y una apuesta significativa por la eficiencia energética en sus procesos productivos.
Proyecto industrial
Crecimiento estratégico
Durante el año 2022, Himoinsa ha establecido nuevas oficinas comerciales para ampliar su actividad comercial y reforzar su posicionamiento en mercados estratégicos. En la actualidad cuenta con doce filiales comerciales y ocho centros productivos, una cifra que crecerá significativamente en 2023 según su proyecto industrial.
En términos de crecimiento inorgánico, la empresa ha llevado a cabo en los últimos años la adquisición de varias compañías vinculadas al sector de la generación de energía, para reforzar su capacidad industrial, comercial y de servicio en diferentes países. En 2022, Himoinsa ha adquirido el 75% del capital social de la empresa portuguesa Powersil, dedicada a la comercialización de grupos electrógenos, diseño y fabricación de cuadros eléctricos y automatismos. En estos momentos, la compañía está inmersa en otros procesos de adquisición de empresas que materializará durante 2023 y con los que proyecta un significante crecimiento en los próximos años.