Brico Depôt progresa en 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Brico Depôt Iberia, especialista en construcción, reformas y bricolaje, perteneciente al Grupo Kingfisher, ha conseguido en 2020/2021 destacables avances en la implementación de medidas y acciones diarias para la consecución de cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU: Agua limpia y saneamiento (6), Energía asequible y no contaminante, Producción y consumo responsables; Acción por el clima; y Vida de ecosistemes terrestres. En el marco de la estrategia de RSC de su matriz, Kingfisher, que lleva 25 años trabajando para un futuro sostenible, Brico Depôt Iberia contribuye día a día a un desarrollo sostenible con la implicación activa de clientes, empleados y proveedores.
Durante 2020-21, con relación al ODS 7 —Energía asequible y no contaminante—, Brico Depôt Iberia ha reducido en un 95,6% las emisiones de alcance 1 y 2 (directas) con respecto a 2016-17; y un 36% respecto a 2019-20, lo que supone un excelente avance. De esta manera, actualmente, el 100% del uso de electricidad procede de fuentes renovables. Paralelamente, el consumo energético de las tiendas en Iberia también se ha visto reducido en 2020-21 en torno al 14% en comparación al año anterior, en parte debido al impacto de la COVID-19, que redujo la actividad de las tiendas en 2020.
En referencia al ODS 12 —Producción y consumo responsables—, el 69% de los residuos se reciclan, lo que supone un aumento del 17% respecto al periodo anterior (59% reciclados); y el objetivo es alcanzar el 90% en 2025. Además, el 34% de las ventas de Brico Depôt son productos domésticos sostenibles que ayudan a los clientes a tener hogares más ecológicos y saludables. En la misma línea, Brico Depôt colabora con Bioregional y la Fundación Ellen MacArthur aplicando los principios de la economía circular en el diseño de productos.
Asimismo, en relación al ODS 15, Vida de Ecosistemas terrestres, el 85,5% de los productos de madera y papel de la compañía en 2020-21 tienen un origen responsable. En este sentido, Brico Depôt Iberia, a través de Kingfisher, tiene un firme compromiso con la protección de los bosques y la lucha contra el cambio climático, y es socio de Forest Stewardship Council (FSC) y Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC) para contribuir a la gestión forestal sostenible. De hecho, la compañía, a través de su matriz, Kingfisher, se compromete a poblar más bosques de los que utiliza a fin de compensar su huella para 2025.
Por último, en cuanto al ODS 6 —Agua limpia y saneamiento—, desde Brico Depôt trabajan para reducir el consumo de agua de los productos que venden, lanzando nuevas gamas de grifos de cocina y baño e inodoros que cumplen con este fin. Además, exploran nuevas soluciones para ayudar a los clientes a administrar el uso en todo el hogar.
En palabras de Mike Foulds, CEO de Brico Depôt Iberia, la compañía, a través de Kingfisher, se compromete a seguir trabajando para incrementar sus objetivos de sostenibilidad: “Continuaremos implicando a clientes, empleados y proveedores, supervisando regularmente el rendimiento sostenible y auditando externamente los datos de sostenibilidad anuales para ampliar nuestro impacto y contribuir a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU”.
Las medidas y acciones diarias de desarrollo sostenible implementadas por Brico Depôt Iberia se enmarcan en las cuatro prioridades —Colaboradores, Planeta, Clientes, Comunidades—de responsabilidad empresarial que el Grupo Kinfisher ha establecido en el marco de la estrategia Powered by Kingfisher que se lanzó en junio de 2020 para lograr un impacto más positivo.