Entrevista a Irene Gil, youtuber del canal ‘El Taller de Ire’
Desde Interempresas tuvimos la oportunidad de entrevistar a Irene Gil, creadora del canal ‘El Taller de Ire’, joven gallega apasionada por el arte y las manualidades desde pequeña. Su canal nace en 2013 con la intención de enseñar a los demás que todo el mundo puede hacer algo creativo si se lo propone. Actualmente, Ire se pasa horas buscándole una segunda vida a los objetos que van a ser desechados, inspirándose con cada milímetro de cada rincón. Cada día se acuesta con “millones de ideas en la cabeza”, que canaliza y convierte en proyecto útiles para el hogar.
En dos líneas, ¿cómo englobarías las temáticas del canal?
Siendo conocedora del feedback de tus seguidores, ¿cuáles son las temáticas/ideas de proyectos que más te demandan?
También tengo mucha demanda de ideas con mosaicos, ya que mis productos artesanales se centran en esta técnica y he realizado muchos tutoriales sobre ella. Además, existen pocos canales que te enseñen a realizarla, por lo tanto hay mucha gente que me conoce por ello y me lo demandan bastante.
Cuéntanos la estrategia y dinámica de tus contenidos desde que publicas un tutorial en Youtube, ¿qué difusión le das para aumentar las views?
Por otra parte, un vídeo corto a cámara rápida suele funcionar bastante bien haciendo que lo compartan, o crear un making off del mismo también les llama la atención.
Cuando subimos el vídeo terminado parece que está todo hecho, pero en realidad quedan muchos días de trabajo para mover el contenido y así pueda llegar a mucha más gente.
Eres una de las influencers del proyecto Mi Hogar Mejor de Afeb, que justo ahora está arrancando una 2ª edición con nuevas 100 ideas de bricolaje, decoración y jardinería. ¿Qué valor añadido aporta este proyecto para el usuario final?
El proyecto Mi Hogar Mejor nos permite crear un tipo de contenido que, debido a la gran inversión económica en materiales que requieren la mayoría de los tutoriales, los influencers no podríamos llevar a cabo. Se podría hacer una vez con alguna reforma, o con alguna colaboración esporádica, pero tal cantidad de contenido sería imposible sin este proyecto. Gracias a ello, a los seguidores se les abren muchísimas posibilidades de reformas en el hogar que tal vez creían que nunca podrían realizar ellos mismos porque no sabían lo que debían utilizar ni cómo aplicarlo, creían que era más complicado o simplemente que todo lo tenían que dejar en manos de profesionales.
Ahora, pensando desde el lado de las marcas, ¿qué les dirías a aquellas que no están muy convencidas de trabajar con el marketing de influencers? ¿Crees que es una moda pasajera o que continuará aportando valor a las marcas adaptándose a las nuevas tendencias?
Los influencers somos una alternativa a la publicidad a la que están acostumbradas las marcas. Un anuncio puede llamar la atención a algunos espectadores, y tal vez estén interesados en el producto, pero ahí termina la mayoría de las veces. Con nosotros el público conoce ese producto, aprende a utilizarlo, le demuestras que funciona, sabe dónde encontrarlo, te hacen preguntas, obtienen respuestas a sus posibles dudas, y se dan cuenta de que ellos también pueden utilizarlo sin conocimientos profesionales; en eso consiste el DIY y los tutoriales. Existen productos que no conocerían si no fuese mediante un tutorial, o que nunca aprenderían a utilizarlo y por lo tanto jamás comprarían. El contenido llega directamente a un potencial cliente, a un público que está interesado en la temática. Nosotros estamos en contacto todos los días con nuestros seguidores y ellos confían en nosotros. Acercamos la marca al usuario final, igual que si un amigo te lo hubiese recomendado.
Además, hay que tener en cuenta que nuestro contenido seguirá en las redes permanentemente, es una publicidad duradera. Ahora mismo me llegan seguidores interesados por productos que he mostrado en un tutorial de hace 3 años.
No creo que esto sea pasajero, sino todo lo contrario. Aun falta mucho por mostrar en el mundo de los tutoriales, y las colaboraciones con marcas hacen que esto siga creciendo. Las marcas que se adaptan y comienzan a trabajar con influencers están haciéndose visibles a la gente del día a día.
Marketing de influencers
¿Desde hace cuánto tiempo el marketing de influencers forma parte de la estrategia de una marca? ¿Qué objetivo persiguen las marcas con estas campañas? ¿Cómo escoger al prescriptor ideal para mi marca? ¿Cuáles son los procedimientos para obtener el mejor rendimiento? ¿Cómo puedo medir los resultados? Estas son algunas de las preguntas más comunes que tienen actualmente las marcas del sector respecto al inseparable tándem entre Youtube y bricolaje.
Y es que cada vez es más común que los usuarios busquen/busquemos en youtube un tutorial sobre cómo usar un producto antes de comprarlo o navegar buscando inspiración antes de adentrarse a realizar un proyecto ‘homemade’. En este contexto, las marcas trabajan para encontrar el prescriptor ideal para el altavoz de su marca.
El proyecto Mi Hogar Mejor puede dar las respuestas. El pasado año, la Asociación de Fabricante de Bricolaje y Ferretería (Afeb), juntamente con la agencia de marketing digital, Houser & Houser vieron la necesidad idear un Proyecto que por una parte ayudara a las marcas a dar el paso definitivo hacia el éxito del branded content y por otro lado, presentara al usuario final ideas para hacer de su casa un hogar mejor.