Entrevista a Josep Alcaraz, director de los salones Expohogar
En total unos 8.500 visitantes pudieron conocer las propuestas de temporada de los 125 expositores. Es una feria pequeña pero “el mercado es el que es y no podemos engañarnos”, tal como afirma el director de ambas ediciones, Josep Alcaraz.
Haciendo un balance de la feria, ¿han cumplido con las expectativas?
El balance sería moderadamente optimista, podría decirse. Ha sido un año muy duro, la situación es difícil y las expectativas era relativamente bajas porque en ferias previas que celebradas este año en toda Europa los resultados fueron negativos. Para nosotros, los resultados han sido un poco mejores de lo esperado, pero no para tirar cohetes. Nuestra ventaja es contar con un importante mercado tanto en Cataluña como Baleares, Andorra, Valencia y Sur de Francia, donde el consumo se anima especialmente cuando se aproximan las fechas navideñas.
Ciertamente en esta edición la mayor parte de expositores pertecenen a decoración, no hay menaje.
Efectivamente. En las ferias de regalo que se celebran en España la mayor parte de expositores provienen del sector de la decoración y el interiorismo, bisutería y complementos de moda. El sector del menaje utiliza otros canales de distribución como ferias exclusivas de ferretería o de hostelería, como Hostelco, donde la colectividad puede adquirir este tipo de productos.
A grandes rasgos, ¿cómo se reparte la zona expositiva por sectores?
Encontramos mucho regalo y mucha bisutería, además de una parte de decoración. En total han sido 125 expositores, 5 más que en la pasada edición, un incremento pequeño pero que, tratándose de este mercado y teniendo en cuenta la situación en la que estamos, nos hace sentir muy orgullosos.
¿Y qué tipo de visitante tienen?
Básicamente pequeños comercios, detallistas, distribuidores, aunque también hay algún mayorista, pero son los menos. La ventaja para la tienda es que aquí tiene a todos los proveedores juntos, con las mismas ofertas que se suman a descuentos y promociones propias de la feria. Además, aquí pueden ver y tocar el producto, no son catálogos en papel o en Internet.
Expohogar celebra dos ediciones al año: Otoño y Primavera. ¿Qué diferencias hay entre ambas?
Básicamente el tipo de producto. La edición de otoño está enfocada a la campaña de Navidad; el 60% de las ventas del sector son para estas fiestas; así que los productos que encontramos en esta edición son para esta temporada. En primavera encontramos regalos y bisutería enfocada a tienda turística, de costa, etc., aunque también más textil y artículos para el hogar.
Es una feria tradicional, 100% de compra-venta. ¿Hay algún proyecto para introducir otros formatos como cursos de escaparatismo, por ejemplo?
Ya se había hecho y sí nos lo planteamos para el futuro, porque en estos momentos el sector no está para ello. Pero Expohogar había incluido escaparatismo, interiorismo, clases para envolver regalos, de arreglos florales, etc. Y la intención es recuperarlos para un futuro no muy lejano, hacia 2014, pero para ello tenemos que llegar a acuerdos con cada uno de estos sectores.
Para finalizar, ¿qué penetración tiene en este mercado el concepto e-commerce?
Es muy difícil de valorar. Es importante en cuanto a la exposición y visualización de productos. Todos los expositores tienen páginas web donde están expuestos y todos pueden conocer las novedades. Pero estamos hablando de un tipo de producto que hay que tocar. Así que, para la primera compra, creo que sí debe costar mucho. Quizá es más útil para siguientes pedidos donde se trata de renovar stock.