Tres nuevas ayudas del Consejo Europeo de Investigación para Euskadi
En 2007, la Comisión Europea creó el Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) con el objetivo de fomentar la ciencia básica excelente en Europa, apoyando a los mejores investigadores e investigadoras de todos los ámbitos y de cualquier nacionalidad que desearan continuar su investigación en las fronteras del conocimiento. El ERC financia proyectos de prestigio que buscan desarrollar investigaciones novedosas y de alto riesgo. Desde su creación, el ERC ha tenido un impacto considerable en el panorama de la investigación europea.
Recientemente, se ha conocido el resultado de la convocatoria ERC Consolidator, modalidad dirigida a investigadores e investigadoras excelentes, que cuentan con una experiencia científica entre 7 y 12 años y que tiene como objetivo financiar las ideas más prometedoras, aquellas que se encuentren en la frontera del conocimiento. En esta convocatoria tres de las ayudas han sido para Euskadi:
Ainhoa Magrach, investigadora Ikerbasque en el Basque Centre for Climate Change (BC3) ha recibido casi 2 millones de euros, concretamente 1.998.793 €, para desarrollar el proyecto GorBEEa. Este proyecto representa un ambicioso programa de investigación en la intersección de la ecología de la población, la comunidad, el ecosistema y la conservación, lo que facilitará una comprensión de cómo la disminución de los niveles de biodiversidad influye en la dinámica del ecosistema natural. Además, GorBEEa ofrece una perspectiva aplicada a través de colaboraciones con diferentes tomadores de decisiones para desarrollar prácticas de manejo en zonas protegidas informadas por evidencias científicas.
El investigador Ikerbasque del Donostia International Physics Center (DIPC) Miguel Moreno Ugeda recibe una ERC Consolidator Grant, con una dotación de 2.800.000 euros. Esta ayuda del Consejo Europeo de Investigación permitirá adquirir equipamiento de última generación para el proyecto mKoiré, que tiene por objetivo estudiar la superconductividad en materiales de tipo moiré basados en grafeno a temperaturas muy bajas y en condiciones de vacío. Esta ayuda permitirá adquirir equipamiento de última generación para el proyecto, que tiene además un gran potencial en el desarrollo de materiales cuánticos.
Mariana Astiz, investigadora Ikerbasque en Achucarro Basque Center for Neuroscience, ha recibido 2 millones de euros (exactamente 1.955.895 euros) para desarrollar el proyecto StarTicking en el que se propone responder a una pregunta de larga data: cuándo y cómo comienza a funcionar el reloj circadiano. Su objetivo es investigar cómo se desarrolla el marcapasos central en el cerebro y cuál es la influencia del ambiente materno tanto en ratones como en humanos. StarTicking proporcionará valiosos conocimientos mecanísticos sobre un proceso que ocurre durante el embarazo y tiene importantes consecuencias para la salud el resto de nuestras vidas.
Con miles de solicitudes cada año y después de una evaluación internacional en el que la excelencia científica es el único criterio de evaluación, solo un 10-15% de los proyectos consiguen esta atractiva financiación. Este año han sido 321 los proyectos financiados con un presupuesto de 657 millones de euros.
Las iniciativas apoyadas por el Consejo Europeo de Investigación gozan de gran prestigio entre la comunidad científica internacional, de hecho, el éxito en la consecución de estas ayudas, que abarcan todas las áreas científicas, es un indicador de excelencia a nivel internacional. Según Fernando Cossio, director científico de Ikerbasque, “conseguir ayudas ERC hace que Euskadi sea reconocida a nivel internacional como una región con investigación avanzada, con grupos vascos de investigación de nivel internacional y donde se dan las condiciones adecuadas para desarrollar una investigación de talla internacional”.