Ya está en vigor la nueva norma ISO 146441: 2015
A partir del próximo 1 de junio entra en vigor en nuestro país la norma ISO 146441: 2015, publicada el pasado mes de diciembre. La revisión incorpora novedades en cuanto a su denominación, metodología en la toma de muestras, análisis de resultados y en cuanto a adecuación de los contadores de partículas.
A la denominación actual, Clasificación de la limpieza del aire, se le añade la precisión ‘por concentración de partículas’.
Se abandona el cálculo a partir de raíz cuadrada de la superficie y se sustituye por un cálculo basado en el “muestreo hipergeométrico”, que asume que siguiendo el método de muestreo indicado en la norma existe una probabilidad del 95% de que al menos el 90% de la sala se encuentre dentro de los límites de la concentración de la clase determinada.
El análisis de los resultados también sufre modificaciones. El anterior análisis estadístico por cálculo del ULC (upper limit confidence) se considera no adecuado puesto que presupone que la concentración de partículas dentro de una sala limpia sigue una distribución normal. Sin embargo, la revisión indica que pueden existir zonas de diferente concentración dentro de una sala limpia.
De esta manera, a partir de ahora, para que una sala cumpla con su clase, la concentración media de todos los puntos muestreados tiene que estar dentro de los límites de la clase. Paralelamente, la norma especifica que sólo pueden usarse contadores de partículas que cumplan con la norma ISO 21501 parte 4: ‘Light scattering airbone particle counter for clean spaces’.