L’Oreal apuesta por la impresión 3D de tejidos para probar sus cosméticos
Además de órganos con fines médicos y para pruebas de farmacéuticas, Organovo tiene en el mercado de la cosmética otra rama donde marcar territorio en la impresión 3D de tejidos. Y la primera compañía con la que ha llegado a un acuerdo en exclusiva ha sido L'Oreal.
La compañía frances lleva desde los años 80 creando su propia piel para los test de productos, con 60 científicos obteniendo en grandes laboratorios hasta 100.000 muestras de piel humana partiendo de tejidos procedentes de donaciones de operaciones de cirugía estética. De esas muestras la compañía usa la mitad, vendiendo el resto a un alto precio.
Ese proceso conlleva tiempo y un coste alto para la compañía, que confía en la impresión 3D para avanzar. La compañera de aventura es Organovo, que pondrá la tecnología de impresión 3D de tejidos mientras que los científicos de L'Oreal serán los encargados del diseño y desarrollo de los mismos.
Con esta técnica la obtención de piel donde probar la toxicidad y eficacia de sus productos gana tiempo, tiene menor coste y a la vez se puede automatizar, convirtiendo el proceso en algo más cómodo que el sistema actual. Con el nuevo procedimiento se conseguirá además generar tejidos para usar en investigaciones y otros desarrollos que ahora no podían implementarse de forma efectiva.