sonnen y Aedive se unen para impulsar la carga rápida y segura de vehículos eléctricos en España
sonnen, compañía especializada en baterías de almacenamiento energético, se asocia con la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), una de las mayores comunidades del sector de los vehículos electrificados en España.
Según Aedive, el mercado de coches eléctricos en España está en plena expansión. En febrero de 2025, las matriculaciones de turismos eléctricos registraron 6.260 unidades, lo que equivale a un crecimiento del 60,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Luego, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos de batería (BEV) se situó en 6,8%, superando el 4,8% de febrero de 2023.
La asociación prevé que en España circularán 5 millones de vehículos eléctricos, por lo que se necesitará disponer de entre 65.000 y 95.000 puntos de recarga. En este escenario, la carga rápida solar y la integración con redes eléctricas inteligentes serán clave. La evolución tecnológica apunta a la implementación de puntos de recarga bidireccionales y el uso de inteligencia artificial para optimizar el proceso de carga.

Alianza estratégica entre sonnen y Aedive
Las estaciones de carga requieren soluciones eficientes ante la creciente demanda de electricidad en horas punta. Aedive destaca que la potencia de carga en electrolineras puede superar los 150 kW, permitiendo recargas rápidas pero también generando estrés en la red eléctrica. En este contexto, la colaboración con sonnen es clave, ya que esta empresa es uno de los líderes del sector con más de 150.000 baterías instaladas en todo el mundo, lo que equivale a suministrar energía limpia a más de 250.000 personas.
El director general de sonnen Iberica, Franc Comino, señala que: “Uno de los mayores miedos de los conductores de vehículos eléctricos es quedarse sin batería en medio del camino. Tener más estaciones de carga con sistemas de almacenaje de calidad hace que la experiencia sea segura y accesible, además de generar confianza y crecimiento en el sector”. Además, subraya que el almacenamiento inteligente permite optimizar la potencia contratada, evitar penalizaciones y reducir la presión sobre la red eléctrica.
Por otro lado, Arturo Pérez de Lucia, director general de Aedive, ha afirmado que la incorporación de sonnen “refuerza el ecosistema industrial, tecnológico y de servicios de Aedive, sumando una compañía que aporta una amplia experiencia en sistemas de almacenamiento inteligente, un ámbito fundamental para avanzar en el despliegue de la recarga rápida y segura de vehículos eléctricos”.
sonnenPro FlexStack: almacenamiento modular y eficiente
sonnen dispone del sistema de almacenamiento energético modular sonnenPro FlexStack, diseñado para aplicaciones comerciales e industriales. Este sistema ofrece hasta 368 kW de potencia, lo que le hace ideal para cargadores rápidos, así como una capacidad de almacenamiento de hasta 495 kWh. Además, cuenta con la certificación IP65, permitiéndole funcionar en instalaciones interiores y exteriores, y tecnología de fosfato de hierro y litio, que garantiza seguridad y longevidad. Por último, también se puede integrar con sistemas fotovoltaicos.
Gracias a su diseño modular, la capacidad y el rendimiento, sonnenPro FlexStack es una solución que puede adaptarse según las necesidades de cada instalación. Esta innovación ha sido reconocida con el galardón The Smarter E Award 2024 en la categoría de ‘Almacenamiento de energía’.
El papel del almacenamiento en la movilidad eléctrica
El uso de sistemas de almacenamiento energético con baterías es fundamental para garantizar la eficiencia en la gestión de la demanda en estaciones de carga. Estos sistemas permiten aplanar la curva de demanda de la red, optimizar el precio de la energía, suministrar potencia en puntos críticos y fomentar el autoconsumo, combinando almacenamiento con energía solar.