La Plataforma solicita a la ministra Sara Aagesen impulsar el potencial de los combustibles renovables
La Plataforma para los Combustibles Renovables ha solicitado a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, un impulso político al potencial de los combustibles renovables en la transición energética, en su nueva etapa al frente del Ministerio.
En una misiva, la Plataforma ha reclamado una apuesta decidida por los combustibles renovables, que tenga en cuenta las necesidades de todos los ciudadanos y sectores, para promover una transición energética eficiente, justa e inclusiva. Las asociaciones adheridas demandan que se eliminen obstáculos al desarrollo de estos combustibles y se aporten bases sólidas a su avance, en coherencia con el principio de neutralidad tecnológica, como han defendido Mario Draghi en su informe ‘The future of European competitiveness’, para conseguir una Europa más competitiva y resiliente.
Para ello, la Plataforma ha defendido la necesidad de un marco normativo y fiscal que ofrezca certezas e incentivos para promover los combustibles renovables y favorecer el despliegue de todo su potencial en la reducción de emisiones, que es ya una realidad objetiva. Según los datos del propio Ministerio, los combustibles renovables sostenibles consumidos en España en 2023 consiguieron un ahorro medio de emisiones de GEI del 82,8% con respecto a los combustibles fósiles sustituidos.
Además, el informe ‘Combustibles renovables: una vía eficaz para la descarbonización del transporte’, elaborado por NTT Data, señala que aumentando tan solo un uno por ciento en los combustibles renovables que se usan en España, podrían reducirse las emisiones equivalentes a 425.000 vehículos, que son un 15% más que todos los vehículos con etiqueta cero emisiones existentes en España en 2023.
Asimismo, la Plataforma ha recordado que las ventajas de estos combustibles van más allá de la reducción de emisiones, ya que su desarrollo en España permitiría la reducción de la dependencia energética de terceros países, contribuyendo a una mayor autonomía estratégica, además de fortalecer garantía y seguridad del suministro, potenciar la economía circular y favorecer el desarrollo industrial, en coherencia con el objetivo de que el sector alcance al menos el 20% del PIB español, tanto como la dinamización económica de las zonas rurales y la lucha contra la despoblación.