Entrevista con Javier Ruíz, nuevo director general de WashTec España
WashTec España ha anunciado el nombramiento de Javier Ruíz como su nuevo director general, quien asume el cargo en un momento clave para la empresa, marcada por importantes cambios estratégicos. Con una amplia trayectoria en la industria, Ruíz liderará la filial española con el objetivo de fortalecer su posicionamiento en el mercado y continuar impulsando la excelencia en el servicio al cliente. Además, su rol será clave para coordinar las diferentes áreas de la compañía, asegurando la alineación en los objetivos de ventas, instalación, postventa, marketing y productos químicos.
Bajo su dirección, WashTec España cuenta con un equipo directivo altamente especializado, con perfiles altamente experimentados como Ildefonso Marín, director del Departamento de Ventas, Diego Giménez, director de Instalación y Postventa, y Manuel Martín, director del área de Químicos y Marketing. La filial busca continuar su crecimiento en un mercado que demanda cada vez más sostenibilidad y tecnología avanzada en el lavado automático de vehículos. WashTec se reafirma como un referente en innovación, especialmente en el uso eficiente del agua y en soluciones que promueven el respeto al medio ambiente, factores críticos en un sector que se enfrenta a grandes desafíos y oportunidades en España y Portugal.
Tras los cambios en la compañía, ¿cómo se configura la nueva dirección de WashTec?
Se mantiene el equipo directivo que, desde hace un tiempo, ha estado transformando la compañía con el ánimo de acercarla más a sus clientes y continuar buscando la excelencia en las operaciones.
Ildefonso Marín liderará el departamento de Ventas, Diego Giménez estará al frente del departamento de Instalación y Postventa, Manuel Martín se encargará de los departamentos de Químicos y Marketing, y yo personalmente seré el nexo de unión entre todos ellos.
A partir de ahora, ¿cuál será su papel en la empresa?
Seré el director de la filial. Mi función será ayudarles a todos a desempeñar sus tareas con los mejores medios posibles, de manera que esto repercuta positivamente en el nivel de atención a nuestros clientes.
¿Cómo valora la actividad de la compañía a lo largo de 2024 y cómo está siendo su implantación en el mercado español?
2024 está siendo un año de muchos cambios en WashTec, ya que buscamos readaptarnos a las necesidades de nuevos clientes de la mejor manera posible. Continuamos nuestro crecimiento en el mercado español, con la convicción de que un producto de gran calidad como el nuestro debe terminar siendo reconocido y apreciado por su excelencia.
Desde su punto de vista, ¿cómo se está desarrollando la actividad del sector en España y Portugal? (Espacio para nuevas instalaciones, necesidad de renovación de los equipos, etc.)
El parque de maquinaria existente es aún bastante anticuado y se basa demasiado en productos de bajo precio, los cuales no prestan suficiente atención ni a la calidad final de los lavados ni a la durabilidad y fiabilidad de los equipos. Esto debería cambiar poco a poco, hacia estándares más altos que generen más valor para los operadores del servicio y más calidad para los usuarios finales.
¿Cuáles son las nuevas tendencias que están marcando el lavado de vehículos a nivel internacional? ¿Y en España?
El mundo tiende hacia el lavado automático de vehículos por motivos de eficiencia, especialmente en el consumo y reciclado del agua, lo cual es, y debe ser, una preocupación fundamental para todos nosotros.
Por ello, el uso mayoritario de sistemas que permitan un alto porcentaje de reciclado debería ser el paso natural, reduciendo así no solo el consumo de un recurso tan preciado como el agua, sino también limitando la cantidad de vertidos.
Todos somos conscientes de que España es un país especialmente afectado por los vaivenes climáticos, donde, en gran parte del territorio, la escasez de agua es uno de los principales problemas. Por ello, a medida que aumenta la concienciación, debemos avanzar hacia el reaprovechamiento del agua en el mayor porcentaje posible, haciendo que las instalaciones de lavado sean más ‘ecosostenibles’.
Teniendo en cuenta los cambios en la dirección de WashTec y la coyuntura en la que nos encontramos, ¿cómo cree que será el futuro de WashTec en España?
WashTec va a seguir consolidándose como la mejor opción para aquellos operadores que apuestan por un producto de calidad y para aquellos que se preocupan por la sostenibilidad a largo plazo, tanto medioambiental como de sus propios negocios. Esto aplica tanto a la maquinaria de lavado como a los productos químicos necesarios.
Seguiremos siendo los mejores asesores de nuestros clientes a la hora de optimizar sus instalaciones y maximizar su rendimiento. Estaremos al lado de aquellos que confíen en nosotros, para aconsejarles y ayudarles a encontrar la mejor solución para su negocio, tanto a nivel técnico como incluso en la promoción de su actividad.
Seguiremos presentes en todo el mercado nacional, donde continuaremos potenciando nuestro nivel de servicio postventa.
¿Cómo cree que el área técnica puede seguir innovando y qué papel jugará Diego Giménez en esa evolución?
El área técnica es el alma máter de nuestra empresa. Por ello, estamos empeñados en hacerla crecer y en extender nuestra red lo más posible. Diego, como director del Área, juega un papel fundamental en lograr esta expansión, así como en implementar los niveles de calidad que nos autoexigimos.
Sabemos que la gestión postventa es una de las más complicadas en cualquier empresa. Juega un papel bastante ingrato, ya que nunca se habla del 99,5% de las intervenciones que se resuelven satisfactoriamente; solo se enfoca en el 0,5% que presenta algún incidente. Aun así, WashTec y su equipo técnico van a seguir potenciando nuestra red de profesionales para continuar atendiendo a todos y cada uno de nuestros clientes.
¿Cómo evalúa la estrategia comercial implementada por Ildefonso Marín, especialmente en términos de expansión de mercado y penetración de nuevos clientes?
Ildefonso está sin duda en la élite de este sector en España. Combina el conocimiento técnico con la sensibilidad necesaria para asesorar a los operadores de lavado sobre sus negocios.
Su liderazgo es fundamental en el desarrollo de WashTec en España. Ha potenciado la visibilidad de nuestra marca, convirtiéndola en la mejor opción entre las existentes, y ha permitido que más clientes nos conozcan y confíen en nosotros, sabiendo que somos un equipo que, ante todo, quiere hacer las cosas bien.
¿Qué cambios, si es que hay alguno, piensa introducir en la estrategia comercial para alinearla con su visión para WashTec?
Nuestra estrategia actualmente no necesita grandes cambios. Lo único que necesitamos es seguir ayudando a nuestros clientes a optimizar sus instalaciones de lavado, participando en el desarrollo de sus proyectos y aconsejándoles sobre las mejores opciones para ellos.
Vamos a seguir extendiendo y mejorando nuestra red postventa, dotándola de más capacidad y convirtiéndola en una ventaja competitiva.
Con el mejor producto del mercado a nuestra disposición, podremos concentrarnos en colaborar con nuestros clientes para que obtengan el máximo rendimiento.
En cuanto a Manuel Martín, director de Ventas de Químicos, ¿cómo valora su contribución al crecimiento y desarrollo de este segmento en la empresa?
Manuel está logrando, sin lugar a dudas, que cada vez más operadores cuenten con una opción de producto de calidad dentro de sus alternativas.
Su labor es fundamental para expandir la red de puntos donde nuestro producto puede estar disponible.
Su creatividad es la fuerza que necesitamos para poder diseñar nuevos productos y servicios que se adapten a las nuevas necesidades de nuestros clientes. Y su profundo conocimiento del producto permite a cada cliente encontrar la solución que busca, tanto en términos de calidad del lavado final como en soluciones ecosostenibles.
¿Qué retos principales enfrenta el área de ventas de químicos?
El mercado de químicos está actualmente muy atomizado y dominado por productos de bajo precio y baja calidad.
Nuestro reto es que el mercado entienda que, si quiere operar a largo plazo, debe ofrecer a los usuarios finales mayores niveles de calidad y garantizar que los productos utilizados sean compatibles con el cuidado del medio ambiente y el reaprovechamiento del agua.
¿Existen nuevas oportunidades en el mercado de químicos que la empresa aún no ha explorado y que considera estratégicas?
Podemos ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de variabilizar sus costes de consumibles, asociándolos incluso con los de mantenimiento y el servicio de rellenado. Esta sinergia puede ser altamente beneficiosa para ellos, permitiéndoles destinar sus recursos a otras tareas que ayuden a maximizar el rendimiento de sus instalaciones.
¿Qué papel juega el área de Marketing en su empresa?
En WashTec, el marketing juega un papel fundamental. Continuamente buscamos nuevas formas de hacer las cosas para ayudar a nuestro equipo comercial a captar nuevos inversores en el sector del lavado y a potenciar nuestra imagen de marca.
Además, una vez que nuestros clientes finalizan sus proyectos, les ayudamos a aumentar sus ventas de lavados mediante diversas acciones de marketing en sus instalaciones. Si nuestro cliente lava más, su negocio es más rentable, y eso es bueno para todos.
A grandes rasgos, ¿cómo percibe la comunicación y la colaboración entre los tres directores y sus respectivos departamentos? ¿Qué medidas piensa implementar para mejorar la integración y el trabajo en equipo entre las diferentes áreas bajo su liderazgo?
Somos un equipo cercano que ya trabaja en conjunto. Se establecen diferentes comités específicos que permiten abordar temas concretos y tomar decisiones lo más rápido posible.
En su opinión, ¿cómo contribuye cada uno de estos directores al éxito global de WashTec y al cumplimiento de los objetivos estratégicos que se ha propuesto?
En WashTec, todos somos importantes, no solo los miembros de la dirección, sino todo el equipo humano que se esfuerza cada día por atender a nuestros clientes.