Actualidad Info Actualidad

Madic Group: superar los desafíos técnicos y regulatorios de la movilidad eléctrica en España

Impulsando la infraestructura de recarga eléctrica en España y Europa

Adrián Megías Paterna04/10/2024
España ha entrado de lleno en la revolución de la movilidad eléctrica, un cambio impulsado por la creciente conciencia medioambiental, la normativa europea y la necesidad de modernizar el parque automovilístico del país. En 2024, nuestro país cuenta con más de 32.422 puntos de recarga operativos, una cifra que se espera que aumente a 50.000 antes de finalizar el año. Sin embargo, para alcanzar la ambiciosa meta de 340.000 puntos de carga pública en 2030, es crucial seguir desarrollando una infraestructura de recarga robusta y accesible que sostenga el aumento esperado en el número de vehículos eléctricos (VE).

A pesar de estos avances, electrificar la movilidad en nuestro país enfrenta importantes desafíos. Uno de los más críticos es la disparidad entre los puntos de recarga instalados y aquellos que están realmente operativos. Con cerca de 10.000 puntos aún pendientes de licencia de uso o de los permisos administrativos necesarios, es evidente que la implementación de esta infraestructura no solo requiere inversión, sino también una planificación coordinada y una mayor cooperación entre los sectores público y privado.

Marquesina fotovoltaica en Urnieta, Gipuzcua. Foto: Madic Group

Marquesina fotovoltaica  en Urnieta, Gipuzcua. Foto: Madic Group.

Las estaciones de servicio como pilares de la electromovilidad

Las estaciones de servicio en España, con una red de aproximadamente 12.346 puntos de acuerdo con los últimos datos de la AOP, se perfilan como uno de los ejes centrales para la expansión de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, especialmente en rutas de largo recorrido. Estas instalaciones no solo son accesibles y están estratégicamente ubicadas, sino que también ofrecen la infraestructura básica necesaria para la instalación de puntos de recarga.

La Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética ha sido un catalizador para este proceso. Esta normativa exige que todas las nuevas estaciones de servicio cuenten con al menos un punto de recarga de 50 kW en corriente continua (DC) si sus ventas anuales de combustible están entre cinco y diez millones de litros, y de 150 kW si superan los diez millones de litros.

No obstante, el impacto de esta ley ha ido más allá de lo que se preveía inicialmente. Muchas estaciones de servicio que no están obligadas por la normativa han decidido instalar puntos de recarga de forma voluntaria, impulsadas por la visión a largo plazo de un mercado dominado por la electromovilidad. Grandes compañías petroleras están electrificando sus estaciones, y las nuevas cadenas de estaciones automáticas están estableciendo alianzas estratégicas con empresas energéticas para acelerar la integración de la carga eléctrica.

“Desde que se publicó la Ley 7/2021 en la que se obligaba a instalar infraestructura de recarga eléctrica en las estaciones de servicio son muchos los clientes que han solicitado nuestra ayuda. No sólo aquellos que ya tenían una estación de servicio para cumplir con la norma, si no todos aquellos que proyectan instalaciones nuevas o necesitan reformar las ya existentes. Además, han proliferado nuevas empresas de gestión de infraestructura eléctrica con los que tenemos un contacto habitual para afrontar todo tipo de proyectos en cualquier ubicación de la geografía nacional”, apuntaron desde el departamento de movilidad eléctrica de Madic.

David Huete, director de Expansión de Zunder, resalta esta tendencia: “Para Zunder, las estaciones de servicio son un ‘partner’ muy importante en la electrificación de la movilidad. Tienen una ubicación que suele encajar a la perfección con lo que buscamos para nuestro despliegue. Además, cuentan con un ‘expertise’ en movilidad y en cómo cubrir las expectativas y necesidades de los viajeros en vías nacionales que no es fácil de adquirir”.

Punto de recarga eléctrico instalado por Madic en la estación de servicio Lavaplus de Alcalá de Henares. Foto: Madic...

Punto de recarga eléctrico instalado por Madic en la estación de servicio Lavaplus de Alcalá de Henares. Foto: Madic.

Cabe recordar que hay tres excepciones en la instalación de puntos de carga en estaciones de servicio.

En la Orden TED/1009/2022, de 24 de octubre, se especifica que quedarán eximidas de esta obligación:

  • Las estaciones de servicio que ya dispongan de un punto de carga similar al que les exige la normativa.
  • En aquellas instalaciones que no puedan cumplir con las condiciones técnicas o los requisitos de calidad y seguridad industrial establecidos.
  • Las estaciones de servicio en las que sea “inviable” ejecutar la acometida eléctrica necesaria para el punto de recarga.

Estas leyes dictadas por parte de la Administración están enfocadas a potenciar el uso del vehículo eléctrico de tal manera que se vaya equiparando la creciente oferta y venta de vehículos eléctricos con la necesidad de puntos de recarga.

La primera fase se completó el año pasado en el mes de agosto, con las 1.000 primeras estaciones de servicio obligadas a instalar infraestructura de carga. A las que se le van sumando nuevas fases con más implantaciones de puntos de recarga en las gasolineras. Así como las nuevas instalaciones y reformas.

Desarrollando la infraestructura de recarga eléctrica en España

En este contexto de transformación, Madic Group ha emergido como un actor destacado en la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Con décadas de experiencia en instalaciones eléctricas, Madic ha sabido adaptar su experiencia para responder a las demandas del mercado de la electromovilidad, ofreciendo soluciones que combinan calidad, innovación y eficiencia.

El departamento de movilidad eléctrica de la compañía recordó que, “en Madic, desde siempre, hemos tenido un equipo de instalaciones eléctricas, pero especialmente desde este año, tenemos un equipo específico integrado en un departamento asociado a la movilidad eléctrica que trabaja todo el ámbito nacional. Este departamento de instalaciones eléctricas está completado por un equipo muy solvente de soporte técnico para asesoramiento, puestas en marcha y resolución de incidencias. Madic cuida mucho su servicio postventa desde hace años y ha ampliado su modelo para las nuevas estaciones eléctricas. Además, cuenta con un departamento de ingeniería eléctrica muy capacitado que realiza los proyectos y supervisa la viabilidad de los mismos realizando todo tipo de gestiones como las necesarias licitaciones o solicitudes de subvenciones o ampliaciones de potencia…”

Asimismo, Madic trabaja estrechamente con operadores de puntos de recarga (CPO's) y grandes corporaciones para desplegar una infraestructura de recarga que no solo cumple con las normativas actuales, sino que también anticipa las necesidades futuras del mercado. Su capacidad para ofrecer soluciones ‘llave en mano’ resulta un factor diferenciador en un mercado altamente competitivo, consolidando su posición como un socio de confianza para todo tipo de proyectos.

Punto de recarga en Bidebarri Leioa, Vizcaya. Foto: Madic Group

Punto de recarga en Bidebarri Leioa, Vizcaya. Foto: Madic Group.

“En el caso propietarios de estaciones de servicio, hacemos, en la mayoría de ocasiones, los trabajos necesarios para cumplir con la normativa que les obliga a tener infraestructura de recarga en sus propiedades, desde el suministro de los equipos, la instalación, las certificaciones y legalizaciones necesarias, las solicitudes de subvenciones, así como el posterior servicio de soporte y mantenimiento. Hacemos lo posible para que todo les compense en mayor medida”, apuntó el departamento de Movilidad Eléctrica de Madic.

Por su parte, Daniel Pérez Gutiérrez, fundador de Zunder, explicó: “Madic nos aporta la fiabilidad de una empresa con trayectoria que lleva años trabajando de forma irreprochable con las estaciones de servicio más conocidas y mejor reputadas. Esto ayuda a que Zunder adquiera credibilidad y solidez cuando nos presentamos como ‘partner’ de Madic”.

Una nueva experiencia para la movilidad

Una de las mayores ventajas competitivas de Madic es su conocimiento de las diferencias técnicas y operativas entre las estaciones de servicio convencionales y las electrolineras. Las estaciones de servicio tradicionales están diseñadas para almacenar y dispensar combustibles para motores de combustión interna, como gasolina, diésel. Esto requiere la instalación de tanques subterráneos, sistemas de tuberías complejos y estrictas medidas de seguridad para controlar y dispensar los carburantes.

En contraste, las electrolineras están enfocadas exclusivamente en la carga de vehículos eléctricos, utilizando equipos de recarga que pueden variar según su potencia y tipo de conector. Aunque la infraestructura eléctrica puede parecer más sencilla a primera vista, la realidad es que requiere construcciones eléctricas robustas y a menudo transformadores y centros de seccionamiento para manejar la carga eléctrica necesaria.

Punto de recarga en Uraburu, Vizcaya. Foto: Madic Group

Punto de recarga en Uraburu, Vizcaya. Foto: Madic Group. 

Para el Departamento de Ingeniería Eléctrica de Madic: “La principal diferencia reside en la dimensión de las líneas. En la mayoría de los casos, es una instalación complementaria que hay que redimensionar para incluir los equipos de recarga. Quizá lo más complicado sea conocer las potencias disponibles en baja tensión al inicio de cada proyecto. En eso, normalmente estamos en manos de la suministradora”.

Otra diferencia clave radica en el tiempo de servicio. Mientras que en una estación de servicio convencional el proceso de llenado de combustible suele tomar solo unos minutos, la carga de un vehículo eléctrico puede ser considerablemente más larga, dependiendo del tipo de cargador y del vehículo. No obstante, Madic se ha especializado en trabajar con CPOs que requieren estaciones de recarga ultrarrápida, lo que acorta significativamente los tiempos de recarga y mejora la experiencia del usuario.

Adaptarse sin dejar de innovar

La capacidad de adaptación e innovación ha sido uno de los sellos distintivos de Madic desde sus inicios. La empresa no solo se limita a cumplir con las normativas vigentes, sino que también se anticipa a las necesidades futuras del mercado, desarrollando soluciones que van más allá de lo esperado. Un ejemplo de esto es su trabajo en la instalación de marquesinas fotovoltaicas, una solución que permite a los CPOs ofrecer un servicio más eficiente y sostenible, reduciendo los costos operativos y mejorando la experiencia del usuario final.

En este punto, el Departamento de Movilidad Eléctrica de Madic señaló que: “No solo atendemos a los clientes que requieren cumplir con la normativa, sino que también trabajamos con nuevos actores del sector de la electromovilidad, quienes solicitan instalaciones de marquesinas fotovoltaicas para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. En Madic seguimos creyendo en las estaciones de servicio multienergía. En las nuevas estaciones, la electricidad ya es parte de la oferta dentro de sus servicios, al igual que el gas o como esperamos que lo sea el hidrógeno en un futuro”.

Punto de recarga instalado por Madic Iberia en la estación de servicio Arribide, Iurreta -Bizkaia. Foto: Madic Group...

Punto de recarga instalado por Madic Iberia en la estación de servicio Arribide, Iurreta -Bizkaia. Foto: Madic Group.

Además de las instalaciones de recarga, Madic ofrece un soporte postventa, con el propósito de que todas las infraestructuras operen de manera óptima desde el primer momento. Este compromiso con la calidad y la atención al cliente ha sido un factor clave en la consolidación de Madic en el sector de la movilidad eléctrica.

Para el Departamento de Ingeniería Eléctrica de Madic: “Estamos constantemente buscando formas de mejorar la eficiencia de nuestras instalaciones y de integrar nuevas tecnologías que benefician tanto a nuestros clientes como al planeta. Las marquesinas fotovoltaicas son solo un ejemplo de cómo la innovación puede conducir a soluciones más sostenibles y económicas.”

Casos de éxito: Dueñas, Palencia y más allá

Uno de los proyectos más emblemáticos de Madic es la estación de recarga ultrarrápida en Dueñas, Palencia, desarrollada en colaboración con Zunder. Esta instalación no solo destaca por su capacidad técnica, sino también por su innovación en la integración de tecnologías sostenibles. La estación combina equipos de recarga de 360 kW con una marquesina fotovoltaica que genera y acumula 20 kW en una batería externa. David Huete de Zunder comentó: “El proyecto en Dueñas, cerca de El Zamorano, no solo es estratégico por su ubicación sino también por cómo incorpora la recarga eléctrica en un entorno que atiende a numerosos viajeros, haciendo las paradas más eficientes y agradables”.

Desde el Departamento de Ingeniería Eléctrica de Madic señalaron que: “Lo que empezó siendo una instalación de recarga ultrarrápida con dos equipos de 360 kW y una marquesina fotovoltaica para la generación y acumulación de 20 kW en batería externa, se acabó duplicando con dos equipos más de recarga y la prolongación de la marquesina con 20 kW adicionales”.

La replicación de este modelo en Francia, en la estación Aire Du Pays D'Argentan, es un testimonio del éxito y la fiabilidad de las soluciones que MADIC ofrece. En este proyecto, MADIC no solo exportó su experiencia técnica, sino también su capacidad para gestionar proyectos complejos en entornos internacionales. Departamento de Ingeniería Eléctrica de MADIC: “Nuestra experiencia en Dueñas ayudó bastante en este proyecto y en los que han venido después. La capacidad de exportar nuestro modelo a Francia, una de las estaciones de recarga eléctrica más emblemáticas de Zunder, fue un logro significativo para nuestra empresa”.

Estación de carga ultra-rápida Zunder en Sestao. Foto: Madic Group

Estación de carga ultra-rápida Zunder en Sestao. Foto: Madic Group.

Otros proyectos reseñables

Madic Group se ha destacado en el desarrollo y ejecución de proyectos de infraestructura de recarga eléctrica en España. Cada uno de estos proyectos refleja la habilidad técnica y la innovación de Madic:

  • Urnieta, Guipúzcoa:

    Urnieta, Guipúzcoa: En Urnieta, Madic ha realizado un  proyecto llave en mano  en el que se incluye un equipo de recarga ultrarrápida que atiende a una de las  áreas con alta densidad de tráfico,demostrando la capacidad de Madic para implementar  infraestructuras en áreas críticas. Desde Madic aclararon que en este proyecto se incluye  la generación de energía fotovoltaica, toda la marquesina de la estación incorpora instalación  de placas fotovoltaicas en toda su superficie, con capacidad para generar 75 kW.

  • Alcalá de Henares y Alcorcón, Madrid: Estos proyectos refleja la expansión de la infraestructura de recarga en la capital y sus alrededores, un punto clave para el desarrollo de la red de recarga de Zunder como proveedor de plataforma de gestión de puntos de recarga en colaboración con Madic.
  • Situadas en el Vizcaya, País Vasco también destacan las estaciones de Arribide, Uraburu, Bidebarri.

 Un futuro multienergético 

El futuro de la movilidad en España y Europa es prometedor, pero también está lleno de incógnitas. Con la expectativa de un crecimiento exponencial en el número de vehículos eléctricos en circulación, es previsible que la demanda de puntos de recarga eficientes y accesibles tambnién seguirá aumentando. Paralelamente, surgen nuevas alternativas que, en conjunto, delinean un horizonte multienergético para una movilidad más sostenible. En este contexto, la experiencia de Madic resulta en un punto de apoyo crucial para garantizar que la infraestructura necesaria esté en su lugar, no solo para satisfacer la demanda actual sino para anticiparse a las futuras necesidades del mercado.

Daniel Pérez Gutiérrez de Zunder resalta la importancia de la colaboración con Madic en este proceso de transformación: “Contaremos con la experiencia de Madic como uno de nuestros ‘partners’ estratégicos, tanto para la expansión de nuestra Red de Carga Ultrarrápida como en nuestra expansión internacional, comenzando por Francia”.

Zunder y Madic Group: innovación y expansión en la movilidad eléctrica

Zunder ha emergido como un actor clave en el sector de la movilidad eléctrica en España, distinguiéndose por su enfoque innovador en la implementación de infraestructuras de recarga ultrarrápida. Fundada en 2017 por Daniel Pérez Gutiérrez y su socio Lorenzo Antolín, Zunder se ha dedicado a superar los desafíos de una red de recarga incipiente, desarrollando tecnologías que facilitan el acceso y uso de puntos de recarga eléctrica. Su misión es clara: convertir el proceso de carga en una experiencia sencilla y accesible, aumentando la adopción de vehículos eléctricos en España y más allá.

Desde sus inicios, Zunder ha mostrado un compromiso firme con la mejora de la infraestructura de carga eléctrica en España. La compañía persigue la creación de una red de carga ultrarrápida alimentada por energía 100% renovable, destinada a servir no solo a los vehículos eléctricos actuales sino también a futuras flotas de mayor tamaño. Con más de 4.000 puntos de carga planificados para ser operativos para 2025, Zunder se perfila como un actor destacado en el sector de la electromovilidad en la región.

La colaboración entre Zunder y Madic comenzó con la necesidad del primero de encontrar un socio que no solo compartiera su visión de futuro, sino que también tuviera la capacidad técnica y la experiencia para llevar a cabo instalaciones a gran escala en múltiples localidades.

Daniel Pérez Gutiérrez, fundador de Zunder, ha expresado su satisfacción con la colaboración: "Madic nos aporta la fiabilidad de una empresa con trayectoria, que lleva años trabajando con las estaciones de servicio más conocidas y mejor reputadas. Esto ayuda a que Zunder adquiera credibilidad y solidez cuando nos presentamos como ‘partner’ de Madic. Tanto en la expansión de nuestra red de carga ultrarrápida como en nuestra expansión internacional (primero en Francia) contaremos con la experiencia de Madic como uno de nuestros ‘partners”.

“La Movilidad Eléctrica se encuentra en constante desarrollo y crecimiento. La situación avanza muy rápidamente y cada día hay novedades en el sector. Desde empresas como Zunder, estamos dando el impulso necesario para que este tipo de movilidad, libre de emisiones, se consolide como la principal y dominante, como ya lo es en muchos países europeos”, indicó David Huete. 

La sinergia entre Zunder y Madic Group es un refleja cómo las alianzas estratégicas pueden facilitar el camino hacia la innovación y la expansión en un sector de futuro como es la movilidad eléctrica. Con una combinación de visión de futuro, compromiso con la sostenibilidad y excelencia técnica, esta colaboración no solo está configurando el presente de la infraestructura de recarga eléctrica en España y Europa, sino que también está moldeando el futuro de la movilidad eléctrica en la región.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos