Entrevista a Eduardo Marco, CEO de la división eléctrica de TSG Ibérica
En un mundo donde las energías renovables ya no son una opción del futuro sino una necesidad del presente, TSG Ibérica se posiciona como un líder en la implementación de soluciones innovadoras y sostenibles para la movilidad eléctrica. Con una fuerte apuesta por la tecnología avanzada y un compromiso firme con la responsabilidad social, la empresa no solo facilita la transición energética sino que también lidera con proyectos emblemáticos y adquisiciones estratégicas. En esta entrevista, de la mano de Eduardo Marco, CEO de la división eléctrica de la compañía, exploramos cómo TSG Ibérica planea continuar su liderazgo en el sector energético, detallando su estrategia a largo plazo, sus desafíos y las oportunidades en el mercado actual.
¿Cuál es la visión de TSG Ibérica en cuanto a la transición hacia las energías renovables y cómo planea la empresa liderar el sector con soluciones innovadoras y sostenibles para la movilidad eléctrica?
Las energías renovables han dejado hace tiempo de ser un futurible para convertirse en nuestra realidad. Esta realidad va dirigida a un futuro sostenible y lo más garantizable posible. Nos encontramos a la vanguardia en cuanto a soluciones para el desarrollo y esto es posible por nuestra constante inversión y apuesta por la última tecnología. El equipo humano de TSG Ibérica trabaja día a día para allanar el camino de transición. No podemos contar con mejor capital humano en nuestra compañía ni tampoco con mejores garantes del desarrollo sostenible y esto es lo que nos hace líderes.
¿Cómo describirías la estrategia a largo plazo de TSG Ibérica para alcanzar esta visión?
La estrategia es clara y llevamos años testando su eficacia. Ofrecemos a todos nuestros clientes una “ventanilla única” para todas las soluciones innovadoras en materia energética y de movilidad. La base de nuestra estrategia se cimienta en la calidad, la transparencia y la conciencia de Responsabilidad Social de todos nuestros servicios y productos permitiendo a nuestros clientes que se centren en su objetivo, confiando en nosotros como su compañero fiable de viaje.
¿Puedes compartir algunos detalles sobre las adquisiciones recientes de compañías en el ámbito de las energías renovables y cómo estas adquisiciones se alinean con la estrategia de la empresa?
Disponemos de un magnífico equipo de M&A a nivel Grupo que nos da cobertura en este ámbito a los más de 30 países que formamos parte del Grupo TSG. Sin lugar a dudas en la alineación está la clave del éxito. Buscamos compañías que compartan nuestra visión, nuestros estándares de servicio y que quieran formar parte de una compañía en constante evolución y crecimiento con la sostenibilidad y la innovación como bandera. Yo mismo pasé a formar parte de TSG como resultado de una operación corporativa y tanto yo como mi equipo somos la viva imagen de una cultura alineada con el objetivo común.
¿Cuáles son los proyectos más importantes que TSG Ibérica está desarrollando actualmente en el ámbito de las energías renovables?
La importancia depende del prisma, existen proyectos desarrollados y en desarrollo de valores económicos altos, de volumen de equipos más que significativos, pero para mí, aquellos más importantes son los que realizamos como servicio completo llave en mano. Tener la oportunidad de desarrollar un proyecto desde el diseño inicial hasta el mantenimiento nos permite aportar en todos los ámbitos de nuestras especialidades un valor añadido a nuestros clientes. Sin duda cuando ves realizada una instalación desde la Media Tensión hasta el cargador ultra rápido con marquesina solar y la has visto de crearse desde un plano en blanco, desde una idea… eso es importante.
¿Puedes proporcionarme detalles específicos sobre alguno de estos proyectos, como su alcance, ubicación y objetivos?
¡Claro! Por suerte en este mundo tan digital podéis ver nuestros proyectos en RRSS, clientes, municipios y asociaciones se hacen eco en las mismas sobre nuestros desarrollos en materia de movilidad sostenible. Por concretar e intentar darte un abanico de visibilidad que haga justicia al gran trabajo de los compañeros de TSG Ibérica puedo decirte que, en este año por ejemplo, hemos desarrollado proyectos de recarga en centrales hidráulicas, puedes imaginar la complejidad de la orografía de las mismas. Hemos desarrollado proyectos para e-buses, en Madrid, por ejemplo, que están facilitando la reducción de emisiones en los núcleos urbanos. Hemos realizado centenares de instalaciones de puntos de recarga en estaciones de servicio a lo largo de toda la geografía española y hemos dotado de capacidad de generación solar a muchas de ellas, cerrando un circulo sostenible muy eficaz. Pero eso no es todo, a nivel eléctrico hemos levantado cientos de kilómetros de topografía, hemos diseñado cientos de estudios y proyectos de distribución eléctrica y hemos llevado a cabo innumerables instalaciones eléctricas. Como puedes ver, han sido 12 meses de alta intensidad, pues imagina los macro datos con los más de 40 años de experiencia de que disponemos en el sector energético de nuestro país. La nota final de todo ello es llevar a cabo el mantenimiento de las instalaciones y hemos realizado miles de actuaciones preventivas y correctivas.
¿Cómo están contribuyendo estos proyectos a la transición hacia una mayor sostenibilidad en el sector energético?
Esto es lo que intento explicarles a mis hijas cuando me preguntan qué hago en la oficina y me siento muy orgulloso de la respuesta que les puedo dar. Al estar presentes en los desarrollos de nuestros clientes desde la generación energética hasta la baja tensión, estamos pudiendo diseñar un sistema fiable, capaz y dimensionado a la nueva realidad energética. Desde los proyectos de repotenciación de líneas de alta tensión hasta la farola led que instalamos para iluminar, por ejemplo, los puntos de recarga, todo tiene un sentido, una estrategia de consecuencia con el objetivo y la responsabilidad social. Con cada kW diseñado, instalado y generado de manera verde, hacemos de nuestro entorno un lugar más sostenible y saludable para las generaciones actuales y futuras.
¿Qué tecnologías de vanguardia está implementando TSG Ibérica para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en sus operaciones?
La tecnología es una gran aliada y contamos con grandes profesionales en nuestras divisiones de sistemas y por supuesto no solo la tenemos en el portfolio para los clientes, contamos con ella en cada parte del proceso. Como hemos comentado anteriormente, debemos ser consecuentes con nuestro objetivo de sostenibilidad y por tanto, por ejemplo, no tiene sentido disponer de más de cien técnicos en campo sin un sistema de optimización de rutas que nos ayude a ser más eficientes en nuestros trayectos y hacerlos más seguros. Igualmente, estamos inmersos en un cambio importante en los sistemas de gestión de la compañía, abarcando digitalmente todos los departamentos, permitiéndonos reducir aún más el consumo de papel, mejorando nuestra eficacia y permitiendo reducir las emisiones indirectas de CO2 que generamos como empleados. Del mismo modo y orientado más a los segmentos de negocio, nuestros compañeros de sistemas, desarrollan soluciones de gestión eficiente, balanceos, autorizaciones y gestión de cobros para nuestros clientes que permiten una adecuación optima a las normativas y legislaciones actuales y facilitan la conectividad.
¿Cómo se están utilizando estas tecnologías para impulsar la movilidad eléctrica?
Las tecnologías nos sirven de aliadas en todas las divisiones de movilidad de la compañía y en igual medida para la sociedad. La automatización, estandarización y reducción de tiempos y costes que permiten nuestros sistemas, se ven reflejados en toda la cadena hasta el usuario final de la energía. Los sistemas de cálculo avanzado y las posibilidades que permiten analizando factores nos ayudan a mejorar en la eficacia de los sistemas, medios y equipos. Simplemente y como dato sencillo y muy entendible, la tecnología de geoposicionamiento y lecturas remotas, están revolucionando la forma de instalar y sobre todo mantener las nuevas instalaciones proporcionando una calidad de servicio a los usuarios finales óptima.
¿Puede mencionar algún proyecto piloto o iniciativa innovadora que esté actualmente en desarrollo?
Por su actualidad con motivo de la aprobación por parte de la EuroCamara de las nuevas normas de posibilidad de pago sin suscripción en los puntos de recarga para vehículos eléctricos, estamos a la vanguardia con un sistema propio de integración que permite dotar de dicha posibilidad a cualquier cargador de la red. Como te comentaba, estamos constantemente tratando de ser activos en el mercado para que nuestros clientes solo tengan que preocuparse de su negocio y podamos asegurarles el cumplimiento sin que tengan que estar actualizados en la materia. Por darte otro ejemplo que está siendo muy útil para el sector industrial, hemos desarrollado un sistema para la gestión de flotas de nuestros clientes que con gestión puramente Cloud que permite el control de los puntos de carga, sin limitación por tipo, tensión o abanico de fabricantes. Permite la integración de cámaras, barreras de paso… y todo ello de manera automática y con balanceos de cargas y autorizaciones por vehículo, por ejemplo.
“Desarrollar un proyecto desde el diseño inicial hasta el mantenimiento nos permite aportar en todos los ámbitos de nuestras especialidades un valor añadido a nuestros clientes”.
¿Qué impacto ambiental espera TSG Ibérica lograr con sus iniciativas en energías renovables?
Trabajamos en dos frentes en la compañía, ambos igual de importantes. El primero es nuestra propia huella ambiental, la cual medimos para año tras año, trazar planes de descarbonización que nos acerquen al objetivo de emisiones netas cero. Por otro lado, esperamos que nuestros desarrollos sirvan de tracción para el mercado de la movilidad sostenible, facilitando a clientes y usuarios una infraestructura y unos sistemas de calidad. Sin una red eficaz, eficiente y suficiente, el usuario final es más reacio a dar el paso de un vehículo convencional a uno impulsado por las nuevas energías de la movilidad. Por ello, sentimos la responsabilidad de aportar lo mejor de nosotros a este mercado, mercado del que también formamos parte como compañía y usuarios.
¿Qué métricas utiliza la empresa para medir el éxito de sus esfuerzos en la reducción de emisiones y mejora de la sostenibilidad?
Hace años que nos enfocamos en la sostenibilidad y como parte del proceso, unido a nuestro solido sistema integrado de gestión, contamos con la certificación medioambiental ISO 14001, en base a la cual desarrollamos las métricas de objetivos, control y seguimiento de nuestras actividades. Igualmente, trabajamos actualmente en cálculos de estimación del impacto de nuestras instalaciones en el medio ambiente y su contribución a la reducción de emisiones. Sin duda cada kW diseñado o instalado cuenta y afecta directamente a las métricas de emisiones nocivas.
¿Cómo están afectando estas iniciativas a las comunidades locales donde TSG Ibérica opera?
Somos una compañía internacional con plena conciencia local. Creemos que lo que hacemos importa y creemos en la importancia de nuestra comunidad. Desde hace años trabajamos en promover el desarrollo local a nivel formativo, laboral y social pero actualmente estamos siendo el revulsivo de muchas compañías a dar el paso a la sostenibilidad. Sin duda el ejemplo siempre ha sido la mejor carta de presentación. La evolución energética y tecnológica es contagiosa y nuestro ejemplo se ve reflejado también localmente debido a nuestros desarrollos, imagen y ejemplo.
¿Cuáles son los principales desafíos que TSG Ibérica enfrenta en su transición hacia las energías renovables?
En este momento, el mayor desafío es el capital humano. Hemos pasado por diferentes épocas de crecimiento y descenso del sector electro-mecánico en términos de empleo y en este momento enfrentamos una demanda que ha absorbido a la oferta en muchos puntos del territorio nacional. Ser una compañía donde te sientas orgulloso de prestar servicios es un reto continuo y constante y es vital no solo para la captación de talento si no para la retención del mismo. Lo que hacemos lo hacemos personas y lo hacemos para personas. Por tanto, nuestro reto empresarial es nuestro equipo, debemos estar a la altura, y nuestro reto en el mercado es ser un aporte positivo para la sociedad.
Enfrentamos algunos desafíos más, como pueden ser los tiempos en relación con la obtención de permisos por parte de las administraciones públicas, no todas, pero poco a poco van adaptándose a esta realidad que ni puede ni debe ser frenada.
¿Cómo está la empresa abordando estos desafíos para asegurarse de que sus proyectos sean exitosos?
Con ambiciosos planes para nuestro equipo, la retención del talento es clave. Tenemos el objetivo de ser la empleadora de referencia en el sector y para ello trabajamos en todos los frentes. Igualmente apostamos por ser referentes desde la formación, colaborando activamente con institutos y universidades hasta la conciliación laboral y familiar. Puedo decirte, como dato objetivo, que hemos sido galardonados en TSG con la medalla platino de EcoVadis y en gran medida ha sido consecuencia de nuestras políticas laborales.
Igualmente, como te comentaba antes respecto a gestión de plazos, hemos desarrollado departamentos propios dedicados a la gestión de los mismos, nos hemos convertido en auténticos cirujanos de la burocracia.
¿Qué oportunidades ve TSG Ibérica en el mercado actual de energías renovables y movilidad eléctrica?
El mercado actual, lejos de lo que pueda parecer, está aún en los inicios del desarrollo. Tres cuartas partes de las infraestructuras están aún sobre papel o directamente solo en el imaginario de los operadores. Por tanto, la oportunidad está en el desarrollo completo de una infraestructura energética sostenible que nos permita avanzar. Igualmente, la evolución tecnológica está siendo extraordinariamente ágil, me permito compararla con la que experimentó la telefonía móvil hace unos años.
¿Cómo planea la empresa aprovechar estas oportunidades para fortalecer su posición en el mercado?
Queremos seguir liderando el mercado de los servicios relacionados con la energía y la movilidad y para ello estamos trabajando a la vanguardia del desarrollo. Esa es nuestra oportunidad, contamos con un conocimiento, experiencia y capacidad que nos permite ser el compañero de referencia para todos los clientes.