La denominada operación ‘Fuel’ ha solicitado información en diferentes puntos de suministro que “vendían el combustible a precios anormalmente bajos”, según la AEAT
La Agencia Tributaria investiga más de 400 gasolineras por el fraude del IVA en el sector de hidrocarburos
Funcionarios del Área de Inspección de la Agencia Tributaria se han personado en más de 400 gasolineras de catorce comunidades autónomas en el marco de la operación denominada ‘Fuel’, una actuación de obtención de información sobre el fraude de IVA en el sector de los hidrocarburos, según informó la entidad a través de un comunicado.
Durante la actuación, que se desarrollo los pasados 13 y 14 de mayo, se ha solicitado a estas estaciones de servicio, que venían vendiendo el combustible a "precios anormalmente bajos", datos de sus proveedores y precios de suministro, además de advertir a las gasolineras de las responsabilidades en que podrían incurrir al comprar el producto a otros minoristas, algo que está prohibido por la Ley de Hidrocarburos desde el pasado 28 de marzo.
En concreto, los funcionarios de la agencia han solicitado datos en tiempo real de los proveedores de estas estaciones de servicio con el propósito de detectar posibles sociedades instrumentales que puedan formar parte de entramados de fraude de IVA en el sector.
También se solicita información sobre el lugar de procedencia del producto, justificantes y precios de suministro, así como medios de cobro al consumidor final. “Una vez recibida la información solicitada, la Agencia Tributaria continuará con las investigaciones pertinentes”, aseguraron fuentes de AEAT.
Los funcionarios de la agencia han solicitado datos en tiempo real de los proveedores de estas gasolineras con el propósito de detectar posibles sociedades instrumentales que puedan formar parte de entramados de fraude de IVA en el sector.
Fraude y competencia desleal
Las personaciones también tuvieron por objeto advertir a las gasolineras de las responsabilidades en que pueden incurrir si adquieren el producto a precios notoriamente anómalos, como señala el artículo 87.5 de la propia Ley de IVA, que establece la responsabilidad subsidiaria del adquirente en estos casos.
Igualmente, se ha informado a las gasolineras de la prohibición de adquirir productos a otros minoristas, ámbito en el que se suelen posicionar las habituales tramas de IVA del sector de hidrocarburos.
La reciente modificación de la legislación de hidrocarburos prohíbe desde el 28 de marzo pasado que los operadores al por mayor puedan vender a empresas que no sean otros mayoristas, o bien distribuidores de carburante al consumo, y también que los distribuidores minoristas vendan a otros minoristas o a mayoristas.
Con ello se pretende evitar en gran medida la utilización de comercializadoras o intermediarios en la materialización y ocultación del fraude de IVA en el sector, que “además del perjuicio evidente que supone para la Hacienda pública, implica una reducción de precios artificial e introduce competencia desleal en el sector”, aclararon fuentes de la Agencia Tributaria.
La experiencia de operaciones realizadas con anterioridad pone de manifiesto que “la personación de la Administración en los locales o domicilios donde se realiza la actividad económica, o donde se lleva a cabo la gestión del negocio, permite una lucha más efectiva contra los incumplimientos susceptibles de regularización”.
La personación en las empresas, se configura, por tanto, como un elemento “esencial” en el control del fraude complejo, especialmente en aquellos ámbitos de difícil comprobación, como las redes organizadas de defraudación en el ámbito de la compraventa de hidrocarburos.
Las tramas de IVA
El fraude de IVA en el sector de hidrocarburos se ha canalizado desde hace años a través de tramas de defraudación que, aplicando en parte el resultado del fraude a una bajada importante del precio de venta al público, consiguen incrementar notablemente sus ventas, explicaron en su comunicado.
En los últimos tiempos, coincidiendo con subidas considerables de los precios de los carburantes por la situación de los mercados, este efecto se ha incrementado por la interposición en la compraventa de combustible de entidades instrumentales que no ingresan el IVA correspondiente.
Al igual que en años anteriores, las Directrices del Plan de Control de la AEAT para 2024 subrayan la importancia del control de todos los sujetos intervinientes en la cadena de distribución de los hidrocarburos hasta su distribución minorista, incluyendo el control del fraude al IVA, y las tramas activas de defraudación. “En los últimos años, la Agencia Tributaria ha desarticulado numerosas tramas de fraude de IVA en el sector y mantiene abiertas varias investigaciones en esa misma línea”, recordó la agencia.