Tecnología Info Tecnología

Gaiker, Petronor y Zorroza Gestión obtienen aceites de pirólisis a partir de residuos plásticos

Redacción Interempresas05/03/2024

El proyecto Plastic2Plastic en el que han participado el Centro Tecnológico Gaiker, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, junto a las empresas Zorroza Gestión, líder del proyecto, y Petronor, ha llegado a su fin logrando unos resultados satisfactorios. El proyecto se puso en marcha en 2021 con el objetivo de obtener aceites de pirólisis con calidad suficiente para la fabricación de nuevos productos a partir de residuos plásticos cuyo destino era el vertedero. Así se lograría dar una segunda vida a dichos residuos y alcanzar ahorros en materias primas y energía.

El proyecto se puso en marcha en 2021 con el objetivo de obtener aceites de pirólisis con calidad suficiente para la fabricación de nuevos productos...
El proyecto se puso en marcha en 2021 con el objetivo de obtener aceites de pirólisis con calidad suficiente para la fabricación de nuevos productos a partir de residuos plásticos cuyo destino era el vertedero.

Fuentes de Gaiker señalan en una nota de prensa que se trataba de un proyecto de continuidad, ya que el centro tecnológico y Petronor ya habían colaborado en el proyecto Requiplast “en el que se había estudiado el aprovechamiento de las corrientes de rechazos, con alto contenido en plástico, para la obtención de aceites de composición homogénea y controlada mediante el proceso de pirólisis”.

Esta nueva investigación, Plastic2Plastic, financiada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, dentro de su programa de ayudas en ecoinnovación circular, ha profundizado en algunos aspectos claves identificados anteriormente en Requiplast como son:

- La preparación y el acondicionamiento de los residuos para el posterior proceso de pirólisis en base a criterios de composición y morfología.

- El desarrollo de un proceso robusto y sencillo que opere a condiciones moderadas de temperatura y presión y que permita, además, producir altos rendimiento a aceites de pirólisis de calidad aceptada por las instalaciones industriales de acondicionamiento de aceite de pirólisis para su posterior aprovechamiento como material.

- La verificación y control de la calidad de los aceites producidos.

- La evaluación de las opciones de valorización material de los subproductos, como es el sólido carbonoso.

Gaiker, añaden las mismas fuentes, cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de procesos para el reciclado químico de plásticos. Además, dispone de una gran variedad de equipos de separación y acondicionamiento y de plantas piloto para escalar procesos termoquímicos de pirólisis. Por todo ello, en este proyecto se ha encargado tanto de la definición de los procesos de separación y acondicionamiento del residuo como de la optimización del proceso de pirólisis selectiva. Asimismo, se ha ocupado de analizar los aceites de pirólisis y el producto carbonoso obtenido para evaluar opciones de valorización material.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos