La OPEP reafirma su compromiso con “la estabilidad del mercado petrolero”
En un comunicado conjunto emitido el pasado 3 de enero de 2024, los países productores de petróleo de la OPEP y aquellos fuera de la organización (OPEP+) que participan en la Declaración de Cooperación (DoC) reafirmaron “su sólido compromiso con la unidad y la cohesión, así como con los esfuerzos inquebrantables para mantener la estabilidad del mercado petrolero”. Este documento “sigue siendo un pilar fundamental para organización desde su firma en diciembre de 2016”, aseveraron.
Además, los países miembros de la OPEP reafirman su firme compromiso con los objetivos compartidos de unidad y cohesión tanto dentro de la Organización como con los países productores no pertenecientes a la organización que participan en el DoC.
“Los extraordinarios esfuerzos de los países miembros de la OPEP y los países productores no pertenecientes a la OPEP que participan en el DoC han sido evidentes en el apoyo a la economía global para superar los numerosos desafíos presenciados a lo largo de los últimos años, incluida la pandemia de COVID 19, y han garantizado la estabilidad del petróleo. mercado, especialmente si se compara con otros productos básicos”.
"Los niveles sin precedentes de cooperación, diálogo, respeto mutuo y confianza seguirán siendo la base para estos continuos esfuerzos de colaboración en el futuro. Esto redunda en beneficio de todos los productores, consumidores e inversores, así como de la economía mundial en general", aseveraron fuentes de la organización en su comunicado.
Unidad en una OPEP debilitada
Este comunicado se da tras la salida de Angola de la organización por desacuerdos en las cuotas de producción de petróleo. “Es la decisión de un país soberano. Siempre hemos cumplido nuestro deber, pero Angola considera oportuno marcharse. Creemos que llegó el momento de que nuestro país se concentre más en sus objetivos. Esta decisión no fue tomada a la ligera”, expuso Diamantino Azevedo, ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas de Angola, tras dar a conocer la noticia.
Desde julio de 2023, Arabia Saudí estuvo desarrollando un recorte voluntario de la producción de petróleo de un millón de barriles diarios. Adicionalmente, Rusia dijo que reduciría 300.000 barriles diarios de exportaciones hasta el final de 2023. Asimismo, desde Riad presionaron al resto de la organización y sus aliados para que adoptaran una política similar.
De este modo, a finales de noviembre de 2023 la organización decidió recortar la oferta de petróleo en un millón de barriles diarios. A este respecto, el ministro de Estado de Recursos Petroleros de Nigeria, Timipre Sylva dijo a mediados del pasado año que el grupo “busca fijar los precios alrededor de los 90 dólares el barril”.
La producción récord de crudo alcanzada por Estados Unidos, con 13,3 millones de barriles diarios (y se espera superar estas cifras durante el nuevo ejercicio), y los recortes en las importaciones de China (el mayor importador del mundo) pueden suponer un desafío para los objetivos de la organización en este 2024. Además, la AIE pronostica en su último World Energy Outlook (WEO) un declive en la demanda de combustibles fósiles antes de 2030, lo que influirá en los precios a medio plazo.