El margen bruto promedio de la gasolina cayó en noviembre, tras cuatro meses de subidas
La Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) ha publicado su último boletín informativo sobre la 'Distribución de Carburante en Estaciones de Servicio', correspondiente al mes de noviembre de 2023, cuando se registró un descenso en el margen bruto de la gasolina 95, por primera vez en cuatro meses.
El documento reveló que, en noviembre, el margen bruto promedio mensual (PAI-Ci) de la gasolina 95 experimentó una disminución cercana al once por ciento, situándose en 28,8 céntimos por litro. Contrariamente, por segundo mes consecutivo el margen bruto promedio del gasóleo A aumentó un 2,7 por ciento en este periodo, llegando a los 27,9 céntimos por litro.
Asimismo, durante octubre de 2023, la demanda nacional de gasolina 95 y gasóleo A representó el 53,7% del total de productos petrolíferos consumidos en España. “Este porcentaje fue un 1,6% superior al mes previo y un 2,4% más elevado en comparación con el mismo mes de 2022. La distribución a través del canal de estaciones de servicio fue significativa, con el 95% de la gasolina 95 y el 72% del gasóleo A”, señalaron desde la CNMC.
La demanda total de productos petrolíferos aumentó en noviembre un 1,1% con respecto a septiembre de 2023. Hubo incrementos notables en el consumo de GLP (6,4%), gasóleos (3,8%), querosenos (0,5%), y gasolinas (0,3%). Sin embargo, se registró una disminución del consumo de fuelóleos (10,1%).
Referencias internacionales
En noviembre, el promedio mensual de la cotización internacional de referencia en euro/litro (Ci) para la gasolina 95 disminuyó (2,73 céntimos por litro), mientras que la cotización del gasóleo A también experimentó una reducción más significativa (6,97 céntimos por litro). Asimismo, las referencias internacionales en dólares/tonelada también reflejaron descensos, atribuibles en parte al debilitamiento del dólar frente al euro por primera vez en cuatro meses.
“La diferencia de estos valores, se debe al tipo de cambio. Por primera vez en cuatro meses el dólar se debilitó frente al euro, lo que hizo que el promedio mensual del tipo cambio se situase en 1,0808 dólar/euro, un 2,3% superior al promedio de 1,0563 registrado en octubre de 2023”, subrayaron desde la Comisión.
A consecuencia, el precio antes de impuestos (PAI) promedio mensual de la gasolina 95 en Península y Baleares disminuyó un 6,8% (6,28 céntimos por litro). Del mismo modo, el PAI del gasóleo A se redujo en un 6,2% (6,25 céntimos por litro).
Análisis provincial
En cuanto al margen bruto de distribución de la gasolina 95, en un contexto de descenso global, Lugo, A Coruña y Pontevedra fueron las provincias peninsulares donde más se redujo, mientras que Tarragona, Albacete y Baleares registraron descensos más limitados. En las provincias canarias, el margen bruto aumentó, a diferencia del resto del territorio nacional, y en Ceuta y Melilla los descensos fueron menores a los de Península y Baleares.
Para el gasóleo A, contrario a la gasolina 95, el margen bruto experimentó un ascenso. Las provincias peninsulares donde más aumentó fueron Jaén, Albacete y La Rioja, mientras que en Alicante, Álava y Murcia los incrementos fueron menos pronunciados. En Ceuta, Cádiz, Palencia, Burgos y A Coruña, el margen disminuyó, a diferencia del resto de Península y Baleares. En las provincias canarias, los márgenes registraron los mayores aumentos a nivel nacional, mientras que en Ceuta fue donde más descendió y Melilla tuvo descensos menos apreciables.
Respecto a los precios, Asturias lideró nuevamente las provincias peninsulares con el PVP (precio de venta al público) más alto de la gasolina 95, seguida de Gipuzkoa y Cantabria. Por otro lado, Lleida continuó siendo la provincia con los PVP más bajos. En el caso del gasóleo A, Asturias y Gipuzkoa mantuvieron sus posiciones como las provincias con los PVP más altos, mientras que Lleida se destacó nuevamente por tener los PVP más reducidos.
Las provincias extra peninsulares de Canarias, Ceuta y Melilla mantuvieron los PVP más bajos debido a su menor carga fiscal. Sin embargo, sus PAI fueron los más elevados debido a su condición extra peninsular, junto con las Islas Baleares.
En cuanto a las variaciones del PVP respecto al mes anterior, en un contexto de descenso generalizado en los precios de la gasolina 95, las mayores bajadas se registraron en Lugo, A Coruña y Pontevedra, mientras que Tarragona, Cáceres y Albacete tuvieron descensos más reducidos en el ámbito peninsular. En los territorios extra peninsulares, los descensos fueron inferiores a los registrados en Península y Baleares.
En el caso del gasóleo A, las provincias donde más bajaron los precios fueron Cádiz, Palencia y Burgos. En los territorios extra peninsulares, las provincias canarias experimentaron descensos menos pronunciados que el resto del territorio nacional, mientras que en Ceuta y Melilla las bajadas fueron similares al descenso medio de Península y Baleares.
Comparativa con Europa
En noviembre de 2023, los precios antes de impuestos de la gasolina 95 en España mantuvieron su tendencia habitual al situarse por encima de las medias ponderadas europeas, registrando una diferencia de 4,7 céntimos por litro en comparación con la zona euro y 4,5 céntimos respecto a la UE. “Aunque las diferencias fueron menores que el mes anterior, España ascendió del cuarto al tercer puesto en el ranking de precios en Europa”, de acuerdo con los datos de la CNMC.
Por otro lado, los precios de venta al público de la gasolina 95 en España se mantuvieron en su posición característica, ubicándose por debajo de los precios en la zona euro (17,7 céntimos por litro) y la UE (12,4 céntimos). Aunque las diferencias fueron mayores que el mes anterior, España continuó destacando por ofrecer precios más bajos en comparación con sus vecinos europeos.
En cuanto al gasóleo A, los precios antes de impuestos en España también se ubicaron por encima de las medias ponderadas europeas, mostrando una diferencia de 1,4 céntimos por litro con la zona euro y un céntimo con la UE. Aunque las diferencias disminuyeron en comparación con el mes anterior, España descendió de la undécima a la duodécima posición en el ranking de precios en Europa.
Los precios de venta al público del gasóleo A en España siguieron la tendencia habitual al situarse por debajo de los precios en la zona euro (16,0 c€/lt) y la UE (12,8 c€/lt).