Se construirán 50 fábricas de baterías en Europa
Despega la producción de baterías en Europa
Armin Scheuermann, ingeniero químico y periodista especializado independiente
12/09/2023La transición energética y del transporte está en pleno apogeo. Los programas de apoyo y las nuevas normativas en Europa, Estados Unidos y, sobre todo, China están impulsando un auge queclaramente ya ha tomado forma. Los retos son grandes, pero también lo son las oportunidades, también para los proveedores representados en la feria Powtech.
“Hay nueve millones de bicicletas en Pekín”, dice la canción de Katie Melua de 2005, y ahora podría añadir: “Y nueve millones de coches eléctricos en China”. Con un total de más de cinco millones de nuevas matriculaciones en 2022, el umbral de los nueve millones ya se superó el verano pasado. Y la tendencia aumenta rápidamente. Aunque las subvenciones gubernamentales para los vehículos eléctricos se han recortado recientemente aún más en China que en Alemania, esto no detendrá la tendencia hacia los coches eléctricos. Los compradores y fabricantes de vehículos con motor de combustión interna se ven amenazados por nuevos problemas: mientras la nueva norma de emisiones Euro 7 sigue debatiéndose en Alemania y Europa, China exige límites aún más estrictos en materia de emisiones desde julio de 2023 con la norma 6b. Sería una canallada pensar que la nación, que domina el mercado de las baterías y, por tanto, de los coches eléctricos, hará prácticamente imposible la homologación de nuevos vehículos de combustión interna, como los que ofrecen los fabricantes occidentales.
Este ejemplo pone de relieve los cambios actuales, y el cambio duele. Apenas hay otro ámbito de la economía en el que esto pueda observarse con tanta claridad como en la transformación energética: ya sea el hidrógeno, la calefacción de edificios, la movilidad eléctrica o los límites de velocidad, el debate sobre las mejores medidas para un cambio en el sector de la energía y el transporte hacia la neutralidad climática está haciendo que los ánimos se caldeen. Y esto podría ser sólo el principio: Más de 200 tecnologías diferentes de transformación energética se encuentran actualmente en distintas fases de madurez en el mercado. Lo que todas tienen en común es que pretenden ayudar a sustituir los combustibles fósiles en el sector energético. Y, la gran mayoría de ellas, utiliza electricidad neutra para el clima.
Se construirán 50 fábricas de baterías en Europa
Pero hay enormes oportunidades en este cambio. Las empresas que participen activamente en la transformación energética saldrán ganando. También aquí la electromovilidad puede servir de ejemplo. Para satisfacer la creciente demanda de baterías para vehículos eléctricos, se están planificando actualmente más de 50 fábricas de baterías sólo en Europa. Dado que la producción de baterías y materiales para baterías es enormemente exigente, se demandan fabricantes de instalaciones y maquinaria que puedan desarrollar estos complejos procesos de producción y suministrar los equipos para ellos.
El mercado de vehículos de propulsión eléctrica también está creciendo rápidamente, independientemente de los valores de emisiones más estrictos, que a largo plazo difícilmente podrán alcanzar los vehículos con motor de combustión: En 2022, el volumen aumentó un 50% hasta los 425.000 millones de dólares en comparación con 2021. En el mismo periodo, la demanda de baterías se ha duplicado. Y los políticos aumentan la presión: la 'Net Zero Industry Act' propuesta por la Unión Europea en marzo de 2023 pretende que alrededor del 90% de la demanda anual de baterías de la Unión Europea (550 GWh) sea satisfecha por los fabricantes europeos de baterías para 2030. En Estados Unidos, la Ley de Reducción de la Inflación proporciona miles de millones de dólares en subvenciones para construir cadenas de suministro de vehículos eléctricos, baterías y minerales de baterías. Sólo entre agosto de 2022 y marzo de 2023, los principales fabricantes de vehículos eléctricos y baterías han anunciado inversiones de al menos 52.000 millones de dólares en Norteamérica, el 50% de los cuales se destinarán a la fabricación de baterías, según la agencia de la energía AIE.
Se demanda una tecnología de producción moderna
Los nuevos fabricantes de baterías de Europa y otros lugares tienen sin duda la oportunidad de acortar distancias con China, el país dominante en el sector. Al fin y al cabo, todavía hay mucho potencial de mejora en la moderna tecnología de producción para fabricar baterías más potentes a un precio más bajo. Actualmente se están desarrollando alternativas a la batería de iones de litio en forma de baterías de fosfato de hierro y litio y de iones de sodio, que tienen ventajas en cuanto a materias primas y costes. Pero también hay un gran potencial de eficiencia en la producción de materiales para baterías: los procesos de mezcla con un mayor rendimiento y al mismo tiempo una mayor calidad de mezcla son sólo uno de los muchos aspectos detallados.
Sin embargo, el equipamiento de las fábricas -ya sea para la producción de baterías o para su reciclado- sigue siendo hasta ahora a menudo fragmentario. A menudo, son los propios operarios quienes planifican hasta el último detalle los procesos de fabricación propios, lo que genera problemas en las interfaces entre los distintos pasos del proceso, las máquinas y sus fabricantes. Además, apenas existen empresas de ingeniería de plantas que puedan construir fábricas de baterías como contratistas EPC o EPCM. Otro factor que complica la situación son los elevados requisitos no sólo en cuanto a la calidad del producto, sino también a la protección del operario: los materiales utilizados, a menudo en forma de polvo, son tóxicos e inflamables y deben manipularse en condiciones herméticas (contención para potencial de peligro OEB 4 u OEB 5).
Las tecnologías para ello están ahí, ahora es cuestión de una cooperación inteligente entre los actores y la voluntad de ponerlas en práctica. Por ejemplo, pasarán varios años antes de que el número de coches eléctricos en Alemania pase del millón actual a nueve millones. Pero “nueve millones de bicicletas eléctricas” es algo que ya hemos conseguido en el camino hacia la neutralidad climática en 2022, después de todo.
Acerca de Powtech
Powtec de Núremberg es la feria especializada en la tecnología de procesamiento. Empresas experimentadas y start-ups innovadoras presentan una amplia gama de soluciones tecnológicas para la producción y el procesamiento de polvos, gránulos, sólidos a granel, fluidos y líquidos. Powtech es una puerta de entrada al mercado europeo y ofrece una visión compacta pero completa de los últimos desarrollos y tendencias específicas de la industria en tecnología de transporte e ingeniería de procesos. Para expositores y visitantes de sectores tan diversos como el químico, el farmacéutico, el alimentario, el de los minerales no metálicos, el de la cerámica, el del vidrio, el de la fabricación de maquinaria y equipos, el del reciclaje, el de la tecnología medioambiental, el de la cosmética y el de las baterías, PPowtec ofrece la plataforma ideal para debatir sobre tecnología de dosificación, procesos y tamizado.