La CNMC publicó el último boletín informativo de la 'Distribución de Carburantes en Estaciones de Servicio' correspondiente al mes de dicembre
El precio de venta al público de los combustibles en España alcanzó “cotas históricas” durante 2022
La Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) señaló, en su último boletín informativo sobre la ‘Distribución de Carburantes en Estaciones de Servicio’, correspondiente al mes de diciembre de 2022, un aumento “histórico” en el precio de venta al público (PVP) de los carburantes en la Península Ibérica y Baleares durante el año pasado.
En esta misma línea, el documento señala el conflicto entre Rusia y Ucrania como la principal causa de esta subida en los PVPs a lo algo de todo el 2022. En total, en península y Baleares el precio de venta al público (PVP) se situó en 1,790 euros por litro para la gasolina 95, lo que supone una subida del 28,8% respecto a los datos del año pasado. En el caso del gasóleo A el PVP se situó en 1,807 euros por litro. En Canarias, Ceuta y Melilla los precios también aumentaron, si bien es cierto que lo hicieron en menor medida que en la península.
Además, “los márgenes brutos presentaron una elevada volatilidad a lo largo de 2022”, según señala el informe de la CNMC. Pese a las caídas durante los últimos meses del año (septiembre, octubre, noviembre y diciembre), el margen bruto promedio anual de la gasolina 95 aumentó un 14%, hasta situarse en los 27,5 céntimos por litro. Del mismo modo, el margen bruto promedio del gasóleo A alcanzó los 25,6 céntimos por litro, lo que representa una subida del 7,8% respecto a los datos del 2021.
“En Canarias, Ceuta y Melilla los márgenes brutos también aumentaron, si bien lo hicieron en menor medida que en Península y Baleares, a excepción de la gasolina 95 en Canarias”, apunta el boletín informativo sobre la ‘Distribución de Carburantes en Estaciones de Servicio’.
Según analiza el informe, “en 2022, los impuestos supusieron el 44,1% del PVP de la gasolina 95 y el 38,6% del PVP del gasóleo A en península y Baleares; la cotización internacional explicó el 40,5% y 47,3%, respectivamente, y el margen bruto de distribución el 15,4% y 14,2% restante”.
Durante el transcurso del año 2022, también se observó un incremento del 3,6% en la demanda de gasolina 95 y gasóleo A en comparación con el año anterior. Sin embargo, este nivel aún se mantiene por debajo de los resultados previos a la pandemia, específicamente un 1,8% por debajo del nivel registrado en el año 2019. A su vez, los carburantes para automoción representaron el 53,1% del total consumido en España, lo cual indica una disminución en comparación con el porcentaje del 56,4% registrado en el año 2021.
También cabe destacar que, en diciembre de 2022, el PVP promedio en península y Baleares de la gasolina 95 disminuyo, por primera vez en tres meses, situándose en 1,616 euros el litro, lo que supone un descenso del 8,5%. Al mismo tiempo, el PVP promedio del gasóleo A se redujo por segundo mes consecutivo hasta situarse en 1,690 euros el litro (con un 11% menos), una caída que se mantiene por quinto mes consecutivo.
En este último mes del año, el margen bruto promedio mensual (PAI-Ci) de la gasolina 95 en la Península y Baleares experimentó un incremento del 5,0% (1,46 céntimos/litro), llegando a un valor de 30,4 céntimos. En contraste, el margen bruto promedio del gasóleo A disminuyó considerablemente en un 10,5%, situándose en 29,2 céntimos por litro.
Análisis provincial
Durante todo el 2022, Gipuzkoa fue la provincia peninsular que presentó el PVP más alto, en la mayor parte de los meses en gasolina 95 y durante todos los meses del año en gasóleo A. Por su parte, Almería, Tarragona y Lleida destacaron como provincias peninsulares con los precios más reducidos.
A su vez, Canarias, Ceuta y Melilla volvieron a marcar los PVP más bajos de todo el territorio nacional por su menor carga fiscal, así como (junto con Baleares) los precios antes de impuestos más elevados por su extra-peninsularidad. A su vez, los aumentos de margen más moderados a lo largo del año tuvieron lugar en Melilla y Madrid para ambos carburantes.
Por otra parte, en el mes de diciembre de 2022, las provincias de Burgos, La Rioja y Ávila registraron los PVP más altos para la gasolina 95 en la península, mientras que Tarragona, Lleida y Ciudad Real se situaron en el extremo opuesto, siendo las que tuvieron los PVP más bajos.
Con relación al gasóleo A, Gipuzkoa volvió a ser, un mes más, la provincia peninsular con el PVP promedio más alto, seguida de Álava y Huelva. Respecto a la parte baja del ranking, al igual que en gasolina 95, Tarragona y Lleida fueron las provincias con los PVP más reducidos, a las que siguió Almería.
“Los territorios extra peninsulares de Canarias, Ceuta y Melilla volvieron a marcar los PVP más bajos del ranking nacional para ambos carburantes debido a su menor carga fiscal. Por el contrario, por su condición extra peninsular, sus PAI fueron los más elevados, junto con los de las islas Baleares”, apunta el boletín informativo sobre la ‘Distribución de Carburantes en Estaciones de Servicio’, correspondiente a diciembre de 2022.
Datos en Europa
En el último mes del año, los precios antes de impuestos de la gasolina 95 en España se situaron, como suele ser habitual, por encima de las medias ponderadas europeas (5,9 céntimos/litro en comparación con la zona euro y 4,8 céntimos de diferencia respecto a la UE). El informe apunta que, en esta ocasión, las diferencias fueron inferiores a las registradas del mes anterior. Asimismo, España descendió del segundo al quinto puesto en el ranking de precios.
Durante el mes de diciembre de 2022, los precios de venta al público de la gasolina 95 en España se mantuvieron por debajo de los precios de la zona euro (-8,3 céntimos/lt) y la Unión Europea (-4,1 céntimos/lt), aumentando la brecha con respecto al mes anterior.
Además, desde la comisión recordaron que “los PVP mostrados para España, tanto de la gasolina 95 como del gasóleo A, no incluyen la bonificación extraordinaria y temporal, aplicada en la factura final de compra, según lo establecido en el RDL 6/2022. Sin embargo, los PVP mostrados para otros países si incluyen bien las bonificaciones aprobadas o bien la bajada temporal de impuestos especiales que algunos Estados Miembros de la UE han implementado con el mismo objetivo de mitigar el impacto del conflicto bélico Rusia/Ucrania en los precios finales de los carburantes. La disparidad de criterios en el reporte de la información de precios de los carburantes por parte de los distintos Estados Miembros resta homogeneidad a la comparativa europea”.