La CNMC indica una subida del precio de venta al público de los combustibles en España durante octubre
La Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) destacó en su último boletín informativo sobre la ‘Distribución de Carburante en Estaciones de Servicio’, correspondiente a octubre de 2022, un aumento en el precio de venta al público en la península tanto para la gasolina 95 como para el gasoleo A.
Según el informe publicado por la Comisión el pasado 9 de enero, el precio de venta al público (PVP) promedio en Península y Baleares de la gasolina 95 aumentó, por primera vez en cuatro meses, situándose en 1,750 euros el litro (lo que representa una subida del 1,4%). A su vez, el PVP promedio del gasóleo A aumentó, por segundo mes consecutivo, hasta 1,935 euros el litro (un incremento del 3,2%), situándose por encima del de la gasolina 95 por tercer mes consecutivo.
A lo largo del mes, el margen bruto promedio de la gasolina 95 en península y Baleares disminuyó, por tercer mes consecutivo, un 15,5% situándose en 25,1 céntimos de euro por litro. De igual forma, el margen bruto promedio del gasóleo A se redujo un 21,3%, posicionándose en 22,3 céntimos de euro por litro.
Según datos del informe, “en octubre de 2022, los impuestos supusieron el 44,4% del PVP de la gasolina 95 y el 37% del PVP del gasóleo A en Península y Baleares. La cotización internacional del producto de referencia explicó el 41,3% y 51,5%, respectivamente, de sendos PVP. A esto se suma el margen bruto de distribución que supuso el 14,3% y 11,5% restante”.
A su vez, durante este periodo, la demanda nacional de gasolina 95 y gasóleo A representó el 52,3% del total de productos petrolíferos consumidos en España a lo largo del mes. Se situó un 2,6% por debajo de las cifras registradas en el mismo mes del año anterior y fue inferior en un 4,4% a la del mes previo. Además, el 95% de la gasolina 95 y el 76% del gasóleo A se distribuyó a través del canal de estaciones de servicio.
Análisis provincial
En relación con la gasolina 95, en un entorno global de descenso del margen bruto, Albacete, Sevilla y Córdoba fueron las provincias peninsulares que más disminuyeron su margen. En Salamanca, Gipuzkoa y Bizkaia se registraron los descensos más reducidos. En octubre de 2022, A Coruña, Burgos y Gipuzkoa fueron las provincias nacionales con el PVP promedio más alto de la gasolina 95, superando por primera vez en la serie histórica a Islas Baleares, tradicionalmente con precios más altos por su condición insular. Asimismo, Lleida volvió a posicionarse como la provincia peninsular con el PVP más bajo para este carburante seguida de Murcia y Tarragona.
Al igual que en gasolina 95, aunque de forma algo más acusada, en gasóleo A se produjo una tendencia generalizada de bajada del margen bruto. Badajoz, Castellón y Sevilla fueron las provincias peninsulares con los mayores descensos, mientras que las disminuciones menos notables se registraron en Bizkaia, Zamora y A Coruña.
Respecto a las variaciones del precio de venta al público con relación al mes anterior, en un entorno general de aumento en los precios de la gasolina 95, las mayores subidas se localizaron en Ceuta, Melilla y Salamanca. En Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, al contrario que en el resto del territorio nacional, se produjeron descensos en los precios. Respecto al gasóleo A, al igual que en gasolina 95, en un contexto marcado por la subida de los precios, los ascensos más apreciables correspondieron a Bizkaia, Zamora y A Coruña. Por el contrario, en Santa Cruz de Tenerife, se produjeron descensos en los precios, mientras que en Las Palmas el aumento fue muy reducido.
Datos en Europa
Tal y como apunta el organismo regulador, tras dos meses siendo superiores a las medias ponderadas europeas, los precios antes de impuestos de la gasolina 95 en España volvieron a su situación habitual. Durante este periodo, España ascendió del octavo al sexto puesto en el ranking de PAI. Sin embargo, En octubre de 2022, los PVP de la gasolina 95 en España se situaron por debajo de los de la zona euro (10,2 céntimos de euro por litro menos) disminuyendo las diferencias con respecto al mes anterior.
En contraposición, los precios del gasóleo A en España se situaron en sus valores habituales, de tal manera que, tanto el precio de venta como los resultados antes de impuestos se situaron por encima de las medias europeas ponderadas.