Según un avance del próximo Informe Trimestral de la Economía Española del Banco de España
El consumo porcentual de carburantes apenas decae a pesar del incremento de sus precios
A pesar del incremento de los precios experimentado por los carburantes, su consumo porcentual apenas se ha visto afectado en los últimos trimestres, según un análisis preliminar de la sensibilidad del consumo de energía en España al aumento de su precio, análisis que se incluirá en el próximo Informe Trimestral de la Economía Española elaborado por el Banco de España.
Imagen de la fachada del edificio del Banco de España en Madrid. Foto: Dennis Jarvis.
El estudio ha comparado los consumos mensuales durante el primer semestre de 2022 con los del mismo tramo de 2019 con la finalidad de conocer cómo ha afectado el incremento de los precios de los carburantes a la demanda. La conclusión es que la demanda de gasolinas en el primer semestre de este año fue un 6,7% superior al experimentado en tramo enero-junio de 2019, mientras que el de gasóleo de automoción fue un 6,5% inferior.
No obstante, el consumo de gasóleos de automoción en el primer semestre de este año ascendió (según los datos que cubren la primera mitad del presente ejercicio publicados por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, Cores) a 11.004 miles de toneladas (kTon), frente a las 2.694 de gasolinas, por lo que la incidencia en volumen de esa caída del 6,5% de los gasóleos sí fue notable si se miden los litros de combustibles de automoción comercializados en el mercado español.
El Banco de España arguye que el incremento en la demanda de gasolinas se debe al creciente número de vehículos nuevos que recurren a este combustible. Asimismo, concreta el promedio de los precios de la gasolina y del gasóleo durante el primer semestre de 2022, que fueron, respectivamente, un 30,9% y un 33,5% superiores a los niveles registrados en el mismo período de 2019.