Exolum ha invertido más de 20 millones de euros en I+D en los últimos tres años
Exolum ha invertido más de 20 millones de euros en programas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) durante los últimos tres años “con el objetivo de mejorar la eficiencia de sus actividades, promover su digitalización y desarrollar nuevas áreas de negocio”.
Exolum, informaron en una nota de prensa fuentes de la compañía logística, “continúa avanzando en la digitalización de sus operativas”. En este terreno, las principales iniciativas abordadas “se centran en generar nuevas eficiencias utilizando diferentes metodologías, explotando sinergias entre las áreas de negocio y tecnologías avanzadas como inteligencia artificial; automatización de procesos; técnicas de Machine Learning y Deep Learning o Blockchain”, entre otros.
Otra de las áreas en las que la empresa presidida por Rosa García ha invertido es en la de los biocombustibles, un campo en el que Exolum ha desarrollado el servicio Avikor, que pretende fomentar el uso de los combustibles sostenibles en el campo de la aviación. Con ellos se facilita “tanto a particulares como a empresas -independientemente de la aerolínea- volar de forma más eficiente reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera hasta en un 80%”. En la actualidad el servicio está disponible en los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Por otra parte, la compañía “también apuesta de forma decidida por el desarrollo del hidrógeno verde como alternativa sostenible a los combustibles tradicionales. De esta forma, Exolum participa en el proyecto ‘Green Hydrogenares’, “la primera planta de producción de hidrógeno verde en la Comunidad de Madrid, actualmente en construcción y situada en unos terrenos adyacentes a la instalación de San Fernando de Henares–Torrejón de Ardoz” de la compañía logística.
Una vez en marcha, la instalación “ayudará a mejorar la penetración” de este vector energético “para impulsar la movilidad sostenible y la transición ecológica y supone una inversión de cerca de dos millones de euros. Se prevé que la planta esté operativa a finales de 2022 y su objetivo inicial es el de generar unas 60 toneladas de hidrógeno verde al año”, auguraron desde la empresa.
También, y en esta misma línea estratégica de hidrógeno verde, Exolum ha formado una alianza con Naturgy para promover el hidrógeno verde en el ámbito de la movilidad. Se trata de ‘Win4H2’, la primera gran alianza de hidrógeno para corredores de movilidad en España, que desarrollará una red de 50 hidrogeneras distribuida de forma homogénea por el país.
La compañía participa además en varios proyectos en consorcio con varias empresas subvencionados por Misiones 2021 del CDTI, la Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Se trata de los proyectos Regenera y GreenH2pipes, que tienen una duración prevista de tres años "y en los que Exolum liderará las líneas de trabajo relacionadas con líquidos orgánicos transportadores de hidrógeno".
El proyecto GreenH2pipes se desarrolla junto con un consorcio compuesto por cocho compañías del sector y seis centros de investigación. Este proyecto persigue impulsar la generación, la inyección y el transporte de hidrógeno a través de las infraestructuras existentes.
Por su parte, el Proyecto Regenera, formado por un consorcio de ocho empresas, tiene como principal objetivo el almacenamiento eficiente de excedentes de energías renovables y su empleo en procesos industriales para la producción de combustibles verdes, hidrógeno, metano e hitano que puedan ser utilizados para generar calor, electricidad, usar como precursores de otros químicos y/o usar en el transporte para impulsar la movilidad sostenible.
Además, la compañía ha desarrollado una gestión "más sofisticada" de los biocombustibles dentro de su sistema logístico, diseñando adaptaciones y desarrollos "que permiten afrontar las nuevas necesidades impuestas por las directivas medioambientales y de esa manera incrementar el abanico de servicios para sus clientes".
La compañía ha apostado por la innovación para que ésta sea "su principal motor para afrontar los retos del futuro". En este sentido "la compañía se encuentra inmersa en un ambicioso proceso de diversificación en el que apuesta por el desarrollo de nuevas fuentes de energías sostenibles con el objetivo de continuar siendo un actor relevante en el futuro del sector energético", describen fuentes de Exolum.
Exolum calcula anualmente su huella de carbono para así diseñar e implementar acciones de reducción de emisiones que permitan aumentar la sostenibilidad de sus actividades.
Más de 32 millones de euros en proyectos ambientales
En el mismo periodo, a lo largo de los tres últimos años, la empresa logística ha destinado 32 millones de euros a diversos proyectos ambientales en España, “orientados especialmente a reducir las emisiones de CO2 y garantizar tanto la integridad de los equipos e instalaciones como la eficiencia de sus operaciones para mejorar la protección del medioambiente”.
La estrategia de sostenibilidad de Exolum está integrada por cuatro líneas de acción dirigidas a reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero, reforzar la protección de la biodiversidad y el uso eficiente de los recursos, además de colaborar en el desarrollo de los eco-combustibles.
En el marco de la estrategia, Exolum ha desarrollado diversos proyectos en materia de descarbonización con los cuales busca lograr su objetivo de reducir en 2025 un 50% las emisiones de CO2 con respecto al año 2018.
Entre otras iniciativas, la compañía logística ha calculado su huella hídrica en España, un análisi que servirá de base para conocer y mejorar el uso del agua "en todas las geografías". Una de las consecuencias de esta estudio es el establecimiento de nuevas especificaciones técnicas para el uso eficiente de agua en las limpiezas de tanques de almacenamiento previas a su inspección. Asimismo, se ha realizado una prueba piloto en la instalación de Motril, Granada, para aprovechar las aguas de vertido, una vez tratadas mediante bioreactores, como agua para su uso en los sistemas contraincendios.
Fruto del esfuerzo en la reducción del impacto en el entorno natural de sus actividades, Exolum mantiene la certificación medioambiental ISO 14001 para todas sus instalaciones en España.