Aquarama lanza su nuevo puente de lavado de alta gama, el Stargate S10
Aquarama, fabricante italiano de soluciones de lavado, presentó en Autopromotec 2022 el Stargate S10, su nuevo puente de lavado, una “máquina completamente nueva e innovadora” que supone “un salto adelante que, una vez más, sitúa a Aquarama como líder mundial en cuanto a innovación, diseño, soluciones técnicas e impacto visual”.
Fuentes de la compañía transalpina destacaron en una nota de prensa algunas de las novedades que incorpora el Stargate S10, como los carenados que, junto a los semáforos estilo ‘led wall’ (capaces de proyectar imágenes y GIFs), otorgan al nuevo equipo una imagen “futurista y penetrante que atrae la atención”. El diseño, remarcan desde la empresa con sede en la localidad italiana de Novello, “ha sido una cualidad distintiva de Aquarama con respecto a la competencia”.
No obstante, remarcan desde la marca, “no nos hemos limitado al aspecto visual. Nuestra empresa siempre ha sido pionera en soluciones técnicas exclusivas, empezando por la barrera de fotocélulas detectoras del perfil de vehículo que permite realizar un escaneo longitudinal perfecto de su forma. Esta característica ofrece muchas ventajas, ya que se puede lavar cualquier vehículo sin requerir programas dedicados. Una de las positivas consecuencias de utilizar barreras de fotocélulas es que los componentes de los pórticos están sometidos a un menor estrés, puesto que no se produce el típico efecto ‘start stop’ habitual en sistemas que detectan la silueta de los vehículos a traves de las tres fotocélulas estándar bajo la lama de secado. Además, la precisión de la alta presión, del cepillado y del secado alcanza niveles absolutos”.
Nuevas patentes
Desde Aquarama se añade que “gracias a la incorporación de tecnología y electrónica de última generación se alcanza una precisión que se acentúa mediante el uso de sistemas de lavado exclusivos y patentados. Un ejemplo es el sistema de inclinación eléctrica, controlada y ajustable, de los cepillos verticales en la parte delantera y trasera del vehículo, con inclinaciones tanto positivas como negativas. Este sistema permite lograr un lavado perfecto de todos los puntos de los parachoques, parabrisas, faros. Y todo ello sin parar el puente, ganando así tiempo de lavado”.
Otra patente que incorpora el Stargate S10 es el lavado con alta presión oscilante inclinable hasta los 90° de la parte interna del spoiler trasero, “una zona muy difícil de limpiar. Pero las soluciones innovadoras no terminan aquí, ya que tanto la alta presión lateral como el suministro de hasta cuatro productos químicos adicionales se realiza a través de una ‘bandera’ lateral inclinable (+30°, -0° y -30°) hacia el frente, el lateral y parte posterior de los vehículos. Elaborada en acero, esta novedad logra una precisión que evita el desperdicio de agua y productos químicos y, al mismo tiempo, mejora la calidad del lavado”.
En cuanto a la tobera de secado, que también aloja la alta presión horizontal, es giratoria (360°), logrando así llegar a los puntos más escondidos, y siempre con un impacto ideal sobre la carrocería. De nuevo la barrera de fotocélulas facilita el perfecto seguimiento del perfil del vehículo al mantener una distancia constante”.
El Stargate S10 incorpora de serie siete convertidores de frecuencia que manejan hasta nueve movimientos, asegurando así al nuevo puente de Aquarama “una velocidad, una sensibilidad y precisión de lavado nunca antes vistas”.
Por lo que respecta a las conexiones eléctricas, se ha conseguido que mediante un único cable Ethercat se manejen todas las funciones con el PLC, “llevando el nivel de impulsos y respuesta a una velocidad inalcanzable”.
Otro aspecto que se ha cuidado por parte del Departamento de I+D+i del fabricante italiano en el desarrollo, diseño y fabricación del nuevo Stargate S10 son las turbinas de alto caudal y bajas revoluciones por minuto, “reduciendo mucho el nivel sonoro de la máquina durante la fase de secado, garantizando al mismo tiempo un resultado perfecto y un ahorro de energía”.
Desde Aquarama aseguran que el Stargate S10 “se coloca como el nuevo punto de referencia de lavado de vehículos de alta gama”.