Ecostation: ahorro energético y una mejor experiencia del usuario
Ecostation estuvo presente en Motortec Madrid 2022. En esta edición, la compañía compartió un stand de cuarenta metros cuadrados con CarPay, compañía con la que firmó recientemente un acuerdo de colaboración mediante el cual la plataforma de servicios de CarPay se añadirá “como servicio de pago a nuestra solución llave en mano de recarga rápida y ultrarrápida para estaciones de servicio”.
Fuentes de Ecostation apuntan que en 2016 la firma instaló el primer punto de recarga de 50 kW de potencia en una estación de servicio independiente. “Desde entonces estamos ofreciendo nuestra experiencia en movilidad eléctrica a empresarios que quieren mantener el control sobre su fondo de comercio sin obligaciones ni exclusividades, así como complementar su negocio actual con puntos de recarga para vehículo eléctrico”.
“En la mayoría de los casos, el precio de las instalaciones de recarga no es lo más importante, sino el modelo de negocio. Como ejemplo, para una solución llave en mano de recarga de 120 kW con soporte de placas solares y baterías de almacenamiento, la inversión del punto de recarga suele estar alrededor de 80.000 euros (sin IVA), aprovechando el 55% de MOVES III (habitual en estaciones de servicio independientes) el coste es de 36.000 euros (sin IVA), con una media de cinco recargas diarias (7% de uso al día) en cinco años se recupera la inversión con una tasa interna de retorno (TIR) del 29%”, director de la unidad de negocio de Etecnic, Max Hausmann.
Un modelo de negocio para estaciones con puntos de recarga propios
“El cambio que estamos viviendo hacia la movilidad eléctrica es disruptivo y en este sentido, conlleva un proceso de adaptación. El modelo de negocio es muy importante para el sector. En este sentido, Ecostation recibió muchos ‘inputs’ en Motortec 2022 respecto a la dificultad que, cada vez más, encuentran los empresarios a la hora de rentabilizar su negocio a través de la venta de carburante: subida de precios, reducción del margen y pérdida del control del fondo de comercio”, relata Hausmann.
Por lo que se refiere al modelo de negocio respecto a la venta de energía para vehículos eléctricos, los propietarios de las estaciones de servicio “objetan que el porcentaje de vehículos eléctricos que circulan por nuestras carreteras es bajo con respecto al que representan los vehículos que utilizan carburantes tradicionales. Lo cierto es que la movilidad eléctrica se encuentra en un momento inicial, pero claramente alcista y en los últimos años el aumento es progresivo. Pero existe un dato muy importante para tener en cuenta: el usuario de vehículo eléctrico requiere de un servicio casi diario del que actualmente no dispone o dispone escasamente: recargar las baterías de su coche”, apunta el director de la unidad de negocio de Etecnic.
“Desde Ecostation sabemos que las estaciones de servicio liderarán esta transformación porque la recarga es cuestión, como la gasolina, de un hábito y porque el 60 o 70% de los conductores no dispone de parking y, por tanto, no puede ni podrá cargar en el origen ni en el final de su trayecto. Esta es una circunstancia que en España es estructural, ya que el tipo de vivienda mayoritariamente es vertical sin acceso a un aparcamiento propio, a diferencia de los países nórdicos que disponen de casa propia con parking privado. Esa es una ventaja que las estaciones de servicio deben aprovechar para dar un servicio que es y será aún más rentable en el futuro”, remarca Hausman.
El cliente en el centro de la ecuación
“La pregunta clave para los empresarios es: ¿cuánto tiempo quiero que esté el cliente en mi estación de servicio sin tener la sensación de que está perdiendo el tiempo? Desde Ecostation creemos que se trata de adaptar el modelo de negocio a las necesidades de cada estación y de sus clientes, de los servicios que ofrece y del tiempo que el propietario desea que el cliente pase en su estación en la que pueda disfrutar y consumir en el resto de los servicios y productos que ofrece”, afirma Hausman.
En su opinión, el cargador para vehículos eléctricos “no debe ser un extraño en la estación de servicio, sino que se trata de un elemento complementario de la oferta de la estación. Estudiar cada caso y poner al cliente en el centro de la ecuación es el objetivo principal de Ecostation”.
En este sentido, Hausmann enumera las cuatro preguntas que suelen hacer los técnicos de Ecostation: “¿Qué quieres que el cliente haga en tu estación?, ¿cuánto tiempo quieres que esté en ella?, ¿qué servicios tienes o quieres ofrecer? Y, probablemente la de mayor relevancia, ¿qué rentabilidad quieres obtener?”
Tener el control total, un beneficio de la digitalización
El modelo de negocio que propone Ecostation es que el propietario de la estación de servicio “tenga el control total, así como el beneficio y, de esta manera, revalorice su fondo de comercio”.
“En todo ello existe un factor estratégico: el propietario es quien decide el precio de venta en función del precio de la electricidad. Esta libertad permite decidir diferentes tarifas horarias a lo largo del día según las necesidades o voluntad de la propia estación. Ecostation permite gestionar de forma inteligente y eficiente la energía de cada emplazamiento, una posibilidad que ofrece una competitividad única respecto a las grandes redes”, declara Hausman.
Para hacer un símil con los carburantes, en palabras del consejero delegado de Ecostation, Jorge Ríos, “cada estación va a poder generar su propia gasolina. Generar tu propia energía, limpia y ecológica, a través de la instalación de placas fotovoltaicas ofrece unas enormes oportunidades a los empresarios del sector de las estaciones de servicio”.
“Los empresarios aún están a tiempo de dar el paso de incorporar puntos de recarga, pero no hay tiempo que perder: la solicitud de las ayudas del MOVES III para su instalación se está acelerando”, advierte Max Hausman.
En este sentido, Ecostation presentó en Motortec 2022 ‘smart pricing’: se trata de que los empresarios tengan la posibilidad de generar su propia energía, utilizarla de forma eficiente e inteligente y, además, poder vender el excedente con un rendimiento del 100%. “Conjugar todo esto permite jugar con unos márgenes de beneficio que decide directamente el propio empresario, sin ataduras y con la posibilidad de ser libre en la toma de decisiones”, señalan fuentes de la compañía.
Para ello, “Ecostation dispone de un servicio 360º llave en mano, gracias al apoyo y la experiencia en ingeniería de Etecnic y de EVcharge con más de 60.000 usuarios conectados (ambas marcas forman parte del mismo grupo empresarial). Desde el estudio del modelo de negocio adaptado a cada caso, la instalación de la infraestructura de recarga, el software de gestión (EVcharge) que permite tener un control total del usuario y de la energía, de la facturación, el rendimiento de los puntos de recarga y la fidelización del cliente con un servicio de movilidad eléctrica a medida. Además, EVcharge ofrece una app para los clientes de la estación con la que poder cargar y pagar de forma rápida y sencilla”, concluyen desde la empresa.