Un buen resultado que afianza una tendencia muy positiva
Los equipos de lavado de vehículos Aquarama son cada vez más habituales en nuestro país. Tras superar las dificultades propias de cualquier implantación en un mercado exterior, el fabricante italiano, a través de su responsable de Exportación en España, David Rebollo, valora como muy positiva la presencia de la compañía en Motortec Madrid 2022. La marca transalpina, que en la edición de este año ocupó más superficie expositiva en el recinto ferial de Ifema que en su anterior comparecencia, confirma así una tendencia que año tras año supera el crecimiento del ejercicio anterior.
Rebollo destaca algunas mejoras que, en su opinión, se han producido en la 16ª edición de Motortec, como la mezcla de los expositores relacionados con el lavado de vehículos con proveedores del mundo de la posventa, circunstancia que favoreció la visita de algunos talleres y concesionarios de automóviles, un segmento de actividad en el que los fabricantes de equipos de lavado también compiten.
¿Cuál es la valoración que hace de la presencia de Aquarama en Motortec Madrid 2022?
La presencia en una feria como Motortec siempre es positiva, ya que nos permite mantener los lazos con nuestros actuales clientes y nos ofrece un escaparate para los futuros. Además, es un lugar de encuentro con nuestros distribuidores y colaboradores. Por todo ello, considero que para Aquarama ha sido muy positivo acudir de nuevo como expositor a la feria, que se produce como confirmación del buen momento que vive nuestra marca en el mercado español.
Aquarama acudió como expositora a la edición de 2019. Comparando con la de este año, ¿cuál cree que fue más positiva para la compañía?
Llevamos varias ediciones de forma consecutiva exponiendo en Motortec, y cada edición ha sido diferente. En la de este año teníamos el hándicap de todo lo que está sucediendo y ha sucedido, tanto por lo que respecta a la pandemia de coronavirus como por la guerra que se libra en Ucrania, pero en rasgos generales la edición ha sido buena, tanto en lo que se refiere a la afluencia de visitantes como desde el punto de vista de los nuevos contactos que hemos establecido de cara al futuro.
Personalmente, creo que el resultado hubiera sido aún mejor si no se hubiese celebrado justo después de la Semana Santa, pero esto es una sensación que no podremos confirmar.
¿Qué porcentaje de los visitantes al stand de Aquarama eran ya clientes de su empresa y cuál fue el de potenciales nuevos clientes?
No me gustaría determinar este porcentaje. Es cierto que cada vez de tenemos más visitas de nuestros clientes y colaboradores debido al crecimiento que hemos logrado en los últimos años en el mercado español. Lo que sí puedo afirmar es que el número de contactos de futuros potenciales clientes y colaboradores fue muy bueno.
¿Cuál es la actitud de los empresarios que han acudido a su stand a conocer sus productos y servicios? En líneas generales, ¿están valorando la posibilidad de renovar su oferta de lavado? ¿Ha notado si la aplicación del RDL 6/2022 está frenando ese deseo de invertir en nuevos equipos?
Evidentemente, están evaluando la posibilidad de renovar los equipos de lavado que funcionan en la actualidad en sus estaciones de servicio, pero también hemos recibido un número importante de solicitudes para la puesta en marcha de instalaciones nuevas. Por mi experiencia, tengo clarísimo que los empresarios del sector siguen apostando por el lavado.
Está claro que la situación provocada por el adelanto de los 20 céntimos de euro por litro no ayuda a la materialización de las inversiones previstas. Sin duda, se trata de un claro freno a cualquier tipo de inversión en el sector y es algo que estaba presente de forma evidente, tanto en el ambiente como en las conversaciones que mantuvimos con los asistentes a la feria.
Por otro lado, la incertidumbre que rodea a la movilidad, debido a los planes de la Unión Europea de fomentar el uso fuentes energéticas alternativas a los derivados del petróleo, ¿está retrasando inversiones relacionadas con el lavado de vehículos?
La mejora de las instalaciones de las estaciones de servicio, en particular de las relacionadas con el lavado de vehículos debido a su elevada rentabilidad y corto periodo de amortización, es algo que la llevan haciendo los empresarios del sector desde hace años.
Pero es cierto que hay motivos directos -como el descenso de las ventas de combustibles, sobre todo durante el mes de marzo, y la entrada en vigor de los 20 céntimos- e indirectos -como el aumento de la inflación y el parón económico provocado por la invasión rusa de Ucrania- que han frenado posibles inversiones. Esto no quiere decir que se hayan anulado, pero sí se han pospuesto.
Tras estar presente durante estos días en Ifema, ¿cuál es su valoración sobre la oferta de productos y servicios relacionados con el lavado de vehículos que tienen a su disposición los empresarios del sector de las estaciones de servicio?
Desde hace ya tiempo el empresario del sector tiene a su alcance una oferta de productos necesarios para cubrir sus necesidades de equipamiento. En ese sentido, Aquarama siempre ha trabajado en ofrecer la gama más amplia de productos para cubrir todas las necesidades de nuestros actuales y futuros clientes. Hace unos años nos faltaba por tener un producto para lavar vehículos industriales, pero desde hace dos años comercializamos en España nuestro puente Startruck, que está obteniendo muy buena respuesta en el sector del transporte por carretera.
¿Cuál es su opinión sobre el traslado al pabellón 9 de Ifema de los expositores del sector de las estaciones de servicio? ¿Cree que es una medida positiva, neutra o negativa para los fabricantes de equipos de lavado y de productos químicos para la limpieza de vehículos?
Puede que haya sido positiva, debido hemos tenido la posibilidad de reservar stands más grandes, como ha sido nuestro caso, que hemos tenido un stand de más de cien metros cuadrados de superficie. Además, estar en un pabellón en el que había presencia de proveedores de la posventa de automoción nos permite tener más visitas de concesionarios y talleres, un segmento en el que también operamos.
De entre los productos y servicios expuestos en Motortec 2022, ¿cuál es el que ha obtenido una mejor acogida por parte de los visitantes a su stand?
Todos los productos despertaron la curiosidad de los visitantes a nuestro stand, pero el puente S9 en rojo y negro fue el que más demandas de información generó. Además, este año hemos incorporado un armario elaborado en acero inoxidable en nuestro box de dos pistas que ha tenido muy buena aceptación. De hecho, esa importante demanda que hemos experimentado de este producto nos animó a exponerlo por primera vez en Motortec.
¿Va a acudir Aquarama a alguna de las ferias que se celebran a continuación de Motortec, como Autopromotec o UNITi expo?
Nuestras marca estará presente en la feria de Bolonia, en Autopromotec, en la que lanzaremos al mercado un nuevo puente de lavado con muchísimas novedades y cambios respecto a las que conforman nuestra actual gama. La verdad es que hemos detectado un gran interés entre nuestros clientes. De hecho, tenemos varias operaciones pendientes a la espera de que puedan valorar el nuevo equipo in situ.
En cuanto a nuestra presencia en UNITi expo, acudiremos como visitantes, pero no como expositores debido a la cercanía de su celebración con la de Autopromotec.
Por último, ¿qué puntos fuertes tiene Motortec? Por el contrario, ¿cuáles son los puntos que considera necesario mejorar por parte de Ifema para incrementar el interés de expositores y asistentes?
En mi opinión, ha mejorado el espacio disponible entre distintos stands; es decir, los pasillos eran más anchos y facilitan al tránsito de los visitantes y, además, esta mayor anchura facilitó la instalación de nuestros equipos. En cambio, muchos clientes y colaboradores se quejaron de los precios de la cafetería.