Diversas tecnologías de ISTOBAL ahorran “más de 16,3 millones de litros de agua al año en negocios de alquiler de vehículos”
La utilización de diversas tecnologías desarrolladas por ISTOBAL permite a un negocio de alquiler de vehículos “ahorrar más de 16,3 millones de litros de agua al año de media”, destacan fuentes de la multinacional española en una nota de prensa. Entre las soluciones que permiten lograr esta reducción, desde la compañía valenciana se destacan los sistemas de reciclaje de agua en sus instalaciones de lavado de vehículos.
“Con su reciclador biológico por ultrafiltración, la compañía es capaz de recuperar el 100% del agua empleada en cada lavado exterior para su posterior reutilización, impidiendo así un derroche anual equivalente a cinco piscinas olímpicas por empresa de alquiler de vehículos, además de reducir el impacto medioambiental del proceso de lavado”, aseguran fuentes de la compañía valenciana.
Con motivo de la celebración del ‘Día Mundial del Agua’, que se celebra el 22 de marzo, ISTOBAL “insta a realizar un buen uso del agua empleada en el lavado de vehículos de alquiler con la incorporación de sistemas de reciclaje”. Desde la empresa se recuerda que “estos sistemas permiten ahorrar una media de 190 litros de agua por programa completo en un túnel de lavado”.
“Teniendo en cuenta una media de 89.000 lavados anuales realizados” en una empresa de alquiler de vehículos en España en el último año “se consigue evitar un desperdicio de agua de 16.312,93 metros cúbicos anuales, gracias a la instalación de un sistema de reciclado físico plus para las primeras fases de lavado de los túneles, seguido de un reciclador biológico por ultrafiltración para la alimentación de los sistemas de ósmosis para las fases de encerado y aclarado final, evitando así el vertido y reduciendo al mínimo los consumos de agua de lavado”.
ISTOBAL remarca la importancia de fomentar la sostenibilidad en el sector lavado de vehículos “con soluciones innovadoras que respeten el medio ambiente y no repercutan en el acabado final de la limpieza”.
El fabricante de soluciones de lavado señala que la utilización de estos sistemas de reciclaje de agua en instalaciones de lavado “es especialmente importante en ciudades con un elevado precio del agua, zonas con altas restricciones de vertido de agua, en localidades que cuenten con limitaciones en el consumo de agua a causa de la sequía, así como en localizaciones con mucha afluencia de turismo en periodos vacacionales y que realicen un elevado número de lavados, como es el caso de los negocios de alquiler de vehículos”.
En este sentido, ISTOBAL subraya que la inclusión de un sistema de reciclaje en instalaciones de lavado permite la actividad diaria de las instalaciones de lavado de vehículos ante situaciones de restricciones de agua por sequía.
El reciclador biológico con sistema de ultrafiltración de ISTOBAL permite no realizar vertidos de agua en el lavado de vehículos, “ya que recicla hasta el 100% del agua en cada lavado en su versión más avanzada. Se trata del primer equipo de depuración biológica y reciclaje capaz de tratar el 100% del agua procedente del lavado exterior de vehículos y obtener la máxima calidad para su posterior reutilización en todas las fases de lavado, incluida la ósmosis en el acabado final, en la que tradicionalmente se utiliza agua fresca. También consigue eliminar sólidos, turbidez, el 99,99% de bacterias y virus, además de reducir la carga orgánica y presencia de tensioactivos”.
“Pionera en el desarrollo de soluciones de lavado sostenibles”
ISTOBAL, añaden fuentes de la compañía, “es pionera en el desarrollo de soluciones sostenibles para el lavado de todo tipo de vehículos”. Gracias a este esfuerzo, en sus modelos más recientes el fabricante valenciano “ha logrado disminuir un 6% el consumo de agua en equipos automáticos de lavado industrial, un 8% de reducción de agua en los puentes de lavado de última generación y un 33% en los centros de lavado a presión”. Asimismo, también incluye en sus instalaciones “sistemas de separación y retención de hidrocarburos de Clase I, para reducir en un 94% la presencia de hidrocarburos en el agua antes de su vertido o reutilización”.
La compañía también desarrolla su gama de productos químicos ISTOBAL esens conforme al Reglamento (CE) n.º 1272/2008 (Reglamento CLP), desarrollando productos de lavado respetuosos con el medio ambiente que emplean materias primas que cumplen con las máximas exigencias de biodegradabilidad vigentes. Además, gran parte de ellos cuentan con las certificaciones en sostenibilidad más importantes y exigentes a nivel mundial. ISTOBAL también ha logrado reducir en más de un 90% la presencia de plástico en los envases de producto químico para el lavado de vehículos, gracias a su línea de superconcentrados Xtract.