Andamur y Endesa X inauguran en La Junquera, Gerona, su primer ‘hub’ de cargadores ultrarrápidos de 350 kW
Andamur, empresa especializada en ofrecer un servicio integral al transportista en sus rutas y que cuenta con presencia en nueve países europeos, y Endesa X inauguraron el 23 de febrero “su primer espacio de recarga ultrarrápida de 1,4 MW de potencia total”. El área de servicio de Andamur escogida para instalar el punto de recarga ha sido la de La Junquera, Gerona.
Manuel Muñoz, director del Plan de Infraestructura de Acceso Público de Endesa X y Miguel Ángel López, consejero delegado de Andamur.
En una nota de prensa conjunta ambas compañías remarcan que se ha elegido esta ubicación al tratarse de “un importante nudo de afluencia de tráfico y una de las vías principales de acceso a nuestro país y al resto de Europa”. De esta forma, la infraestructura se “convierte en un punto estratégico y -al aportar carga ultrarrápida en uno de los principales corredores de transporte el país, en este caso la AP7- se vuelve clave para posibilitar los viajes largos por carretera a los usuarios de vehículo eléctrico”.
La potencia de estas instalaciones permite recargar en un tiempo estimado de entre tres y diez minutos la batería necesaria para recorrer 100 kilómetros, dependiendo de la potencia de carga del vehículo eléctrico y el porcentaje de batería que tenga en el momento de la recarga, añaden ambas empresas.
En el acto de inauguración participaron el teniente de alcalde de La Junquera, Rafael Medinilla; la directora general de Endesa en Cataluña, Isabel Buesa; el consejero delegado de Andamur, Miguel Ángel López, y el director de Infraestructura Pública de Movilidad Eléctrica de Endesa X, Manuel Muñoz.
Este nuevo hub de recarga, situado en el área de servicio ‘Andamur La Junquera’ “permitirá recargar hasta ocho vehículos de manera simultánea gracias a sus cuatro estaciones de tecnología ultrarrápida (350 kW). Cada estación cuenta con dos conectores con el estándar europeo de carga CCS Combo.
“Seguimos trabajando para facilitar la movilidad eléctrica a todos los usuarios, ya no solo en las ciudades con toda la tipología de carga que hemos desplegado adaptada a todo tipo de usos en parkings, centros comerciales, restaurantes, hoteles, hospitales, etcétera, sino que apostamos igualmente por la recarga ultrarrápida en carretera que permita a los usuarios no tener dudas a la hora de hacer viajes de larga distancia. Esta instalación en La Junquera es un ejemplo claro de cómo adaptamos nuestro despliegue a las necesidades de cada ubicación y estamos encantados de la colaboración que tenemos con Andamur a este respecto”, declaró Muñoz.
Este nuevo espacio de recarga, el tercero que Endesa X instala en alguna de las astaciones de servicio de Andamur, de un total de cinco previstos por el momento, forma parte del Proyecto AMBRA-Electrify Europe (2017-IT-TM-0110-W), financiado por el Programa de la Comisión Europea Connecting Europe Facility (CEF Transport) y por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Andamur y la movilidad sostenible
Desde Andamur se remarca que la compañía mantiene un claro compromiso con el medio ambiente y la movilidad sostenible. La empresa “trabaja para dar a sus clientes la energía que necesitan ahora y en el futuro. Combustible tradicional, gas natural vehicular y electricidad son opciones que sus clientes pueden encontrar en algunas de sus áreas de servicio multienergía”.
Las mismas fuentes destacan que Andamur es la primera compañía de su tipo que ha obtenido el Sello de la Huella de Carbono. Además, la compañía apuesta por el hidrógeno verde, como atestigua el hecho de que es una de las fundadoras de la Asociación Sectorial de Hidrógeno Verde de la Región de Murcia (AHMUR).