La Fundación Hidrógeno Aragón incorpora nuevas empresas a su Patronato, que reúne ya a 89 entidades
El Patronato de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón ha recibido nuevas incorporaciones, aglutinando ya a 89 empresas, “centros de investigación y entidades relacionadas con el despliegue de una tecnología, la del hidrógeno, que tiene un papel protagonista en la descarbonización de la economía y la sociedad”.
Las últimas empresas en sumarse a la fundación han sido Grupo Chemik, Corporación Alimentaria Guissona (bonÀrea), Harbour Energy Investment (EnerHi), Química del Cinca (QCinca) y Grupo Térvalis. Su adhesión fue aprobada en la reunión celebrada el 8 de febrero por el Patronato de la Fundación. Tras estas incorporaciones, la fundación está integrada por 89 empresas. De hecho, “es la fundación europea que agrupa a un mayor número de patronos”, destacaron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo de Aragón.
En la reunión también se presentó el plan de acción para este año y se dio conocimiento de los 29 proyectos y las investigaciones en marcha, así como de los contactos para poner en marcha estudios de formación profesional vinculados al desarrollo de la tecnología del hidrógeno.
Asimismo, la cita fue aprovechada para entregar a los miembros del patronato el Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2021-2025, el cuarto con el que cuenta la fundación “y documento clave para seguir identificando oportunidades en el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno en Aragón”.
El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, reivindicó que “Aragón tiene calidad científica y tecnológica para producir hidrógeno de una manera absolutamente especializada”. El consejero agregó que la tecnología relacionada con el hidrógeno “ha explosionado y es el momento de definir inversiones adecuadas y de esforzarse para no quedar fuera en una carrera marcada por un momento de transformación y en la que el hidrógeno va ser el eje central. Se abre un abanico de posibilidades industriales espectaculares”, apostilló.
En la actualidad la fundación pues trabaja simultáneamente en más de 25 proyectos internacionales y nacionales promovidos por distintas instituciones como la Comisión Europea o los ministerios del Gobierno de España. Entre los proyectos en los que participa, desde el Gobierno de Aragón se destaca el que coordina con el Instituto Tecnológico de Aragón para -junto al Ministerio de Ciencia e Innovación, el CSIC y otras siete comunidades autónomas- investigar sobre energía e hidrógeno verde aplicados a la descarbonización del transporte pesado, con un presupuesto global de 89 millones de euros de los que 5 tienen como destino las investigaciones que se realicen en la comunidad aragonesa.