El proveedor 360º
Gasóleos Arriate es una empresa familiar que en los 25 años que acumula en el sector ha crecido de forma ordenada, adaptándose tanto a las cambiantes necesidades de sus clientes, como a las distintas ubicaciones en las que está presente. Con cuatro puntos de venta de combustible, tres de ellos cuentan con áreas de lavado, todas ellas suministradas por ISTOBAL.
Fundada por José Durán, Gasóleos Arriate ha experimentado en los últimos años un crecimiento en el que se ha optado por analizar cuáles son las opciones más interesantes en función de la ubicación de cada una de las cuatro gasolineras. La primera de ellas, integrada en la red de Agla, se encuentra en Arriate, localidad del interior de Málaga. Y la última, que forma parte de la red de estaciones de servicio de Repsol, se abrió al público el 27 de mayo del pasado año, por lo que estos días cumple su primer aniversario. Entre ambas, la estación Cepsa de Cuevas del Becerro, y otra que luce los colores de Agla, ubicada en este caso en Ronda.
Tres de ellas ofrecen a los clientes sendas áreas de lavado, todas suministradas por ISTOBAL, que desde hace años se ha convertido en el compañero de viaje de la empresa malagueña en lo que respecta al lavado de vehículos. Tal y como nos cuentan los hermanos Ana y Rafael Durán, gerentes de las estaciones de servicio, la relación con el fabricante español es muy estable y fluida. Ana explica que “hemos elegido a ISTOBAL porque consideramos que es una gran marca. Además, el servicio técnico es fundamental y el que presta ISTOBAL es el mejor. Siempre nos han atendido con muchísima rapidez y efectividad. Para nosotros es lo que más valoramos, independientemente de que sus equipos son, desde nuestro punto de vista, los mejores. Además, el trato que tenemos con ellos y con las personas con las que tenemos contacto habitualmente es muy bueno”.
Ana Durán remarca que “cuando hemos sufrido alguna incidencia, en menos de 24 horas ha venido algún técnico a solucionarla. Es una de las principales ventajas que ofrece ISTOBAL. Una instalación de lavado no puede estar fuera de servicio mucho tiempo. La adquisición de los equipos es una parte de la relación que se establece con un proveedor, y damos por hecho que las marcas líderes ofrecen todas buenos equipos, así que en muchos casos el elemento diferenciador es el servicio técnico, y por lo que hemos comprobado, el de ISTOBAL es el mejor”.
Otro aspecto destacado por los hermanos Durán es la fiabilidad de los equipos del fabricante español que, además, añade Ana, “tienen una imagen muy moderna que gusta mucho a los clientes. Eso es algo que hemos notado en las últimas renovaciones de equipos que hemos hecho: su estética tan moderna”.
Los clientes “valoran que en una estación de servicio puedan lavar su vehículo. Los usuarios relacionan las gasolineras con áreas de lavado y si un empresario del sector quiere ofrecer una oferta de servicios ajustada a las expectativas de los clientes, debe incorporar un área de lavado”, considera Ana Durán.
Ventajas del Xtract Mixing System
“En esta estación de servicio”, nos cuenta Rafael Durán, “hemos elegido el sistema Xtract Mixing System, ya que nos resulta muy cómodo y efectivo, porque mezcla automáticamente los productos químicos concentrados de la familia esens de ISTOBAL. Y como la parcela en la que se ubica la estación de servicio tiene un tamaño muy ajustado, para nosotros es una gran ayuda poder utilizar estos envases, que son más pequeños y pesan mucho menos que las garrafas”.
Fernando Martos, responsable comercial de ISTOBAL en la Región de Murcia y Andalucía Oriental, explica que el reducido volumen de los envases del sistema Xtract Mixing System facilita su almacenamiento y, además, es mucho más cómodo de utilizar por parte de los empleados, mejorando la seguridad en el trabajo. Otra ventaja de este sistema es que la gestión de los envases usados es mucho más sencilla al ser menos voluminosos. “Además”, interviene Rafael Durán, “al tratarse de un producto concentrado puedes almacenar pocos envases que representan muchos litros”. Martos incide en la comodidad de este formato, tanto en su almacenamiento y utilización como en su dosificación.
Rafael señala que los productos químicos utilizados en la estación de servicio de San Pedro de Alcántara son adquiridos a través de la tienda online de ISTOBAL. “Los compramos en la web, nos lo traen a la estación de servicio y acumulamos envases que equivalen a diez garrafas, por ejemplo, pero ocupan mucho menos espacio. Además, estamos muy contentos del resultado que ofrecen. Para nosotros es una solución muy interesante, la verdad. Aquí tenemos el espacio justo y preguntamos a ISTOBAL qué podíamos hacer para aprovechar mejor el almacén en el que guardamos los químicos y nos propusieron el Xtract Mixing System. Otra cosa que nos gusta mucho es que para los empleados es mucho más sencillo y cómodo utilizar este sistema que las garrafas, que pueden llegar a pesar unos 20 kilos”.
Crecer sin endeudarse
Hay ocasiones en las que los propietarios de instalaciones de lavado tienen dificultades para encontrar financiación o bien no desean aumentar su nivel de endeudamiento. Para este tipo de situaciones, ISTOBAL ofrece fórmulas de arrendamiento basadas en el sistema de pago por lavado, que facilitan la puesta en marcha de nuevas instalaciones o bien actualizar y modernizar las existentes sin incrementar el pasivo y sin tener que afrontar grandes inversiones.
En el caso de Gasóleos Arriate, explica Rafael Durán, hubo dos razones por las que se decantaron por esta fórmula. En primer lugar, porque “no hacía necesaria una inversión fuerte. Además, nos decantamos por esta opción, porque ISTOBAL nos permitió ajustar la cuota en función de varias posibilidades”. Esa flexibilidad fue el segundo motivo por el que dos de las instalaciones de lavado de Gasóleos Arriate se están utilizando bajo esta fórmula de uso. Se trata de la de Arriate y la de Cuevas del Becerro. En el primer caso, la familia Durán optó por la Fórmula 360°, “un todo incluido”, por el puente ISTOBAL M´START y por el terminal de pago Codec, “que une los dos sistemas de pago más intuitivos del mercado: el método ‘contactless’ o de proximidad y el código numérico”. El arrendamiento incluye el mantenimiento preventivo, correctivo y remoto del centro de lavado de dos pistas, que cuenta con un sistema de osmosis y descalcificación, además de los productos químicos necesarios para el lavado.
En Cuevas del Becerro se ha optado por un arrendamiento con mantenimiento del centro de lavado de tres pistas con cerramiento, así como del sistema de osmosis y descalcificación.
Los clientes finales, satisfechos
En cuanto a la valoración que los clientes hacen del área de lavado, es muy satisfactoria, tanto por el espacio asignado para los movimientos de los vehículos, como por el disponible para los usuarios, tanto en las pistas como en la zona de aspirado. Sobre los programas disponibles, Rafael Durán destaca la buena acogida que ha tenido el baño de espuma. “Puede que la primera vez algunos lo utilicen por curiosidad, pero cuando ven cómo la espuma arrastra la suciedad se dan cuenta de que es una prestación muy práctica y efectiva”.
Ana Durán recuerda que el de una estación de servicio es un negocio que se basa en la recurrencia de los clientes, “por lo que si no haces las cosas bien, si no ofreces calidad y no das soluciones a las necesidades de los clientes, ellos no vuelven. Y esto es más importante cuando estás en una ubicación urbana, ya que la mayoría de los clientes son de la zona o bien trabajan cerca de la estación. Esto nos obliga a hacer las cosas muy bien y a cuidar todos los detalles, desde la limpieza de las instalaciones, al trato que los empleados ofrecen a los clientes”.
Los aspiradores de ISTOBAL instalados en la estación de San Pedro de Alcántara son los más modernos de los que cuenta el fabricante español en su portfolio. “La verdad es que los clientes están muy contentos con su funcionamiento, ya que son muy potentes y tienen un diseño muy llamativo. Su uso es muy sencillo e intuitivo y los usuarios no tienen problema a la hora de utilizarlos. El diseño es espectacular y con las luces que incorporan, aún más. A la gente le gustan mucho”, afirma Rafael Durán.
Equipos ISTOBAL suministrados a Gasóleos Arriate
El fabricante valenciano de soluciones de lavado para vehículos ha sido el encargado de suministrar los equipos de las tres estaciones de servicio de la familia Durán en las que se ofrece a los clientes este servicio.
En la de más reciente apertura (la de San Pedro de Alcántara) la marca española entregó un centro de lavado de cuatro pistas con un armario con cerramiento y cañón de espuma, además, de cuatro aspiradores del nuevo modelo recientemente lanzado al mercado por la marca.
En cuanto a los productos químicos, las limitaciones de espacio existentes en la parcela hicieron que la empresa malagueña solicitara a ISTOBAL el Xtract Mixing System, un dispositivo “que simplifica la gestión del producto químico diluyendo y mezclando de forma automática los productos químicos ISTOBAL esens ® superconcentrados de la línea Xtract”. Este sistema suministra el producto químico “de forma más cómoda, rápida y segura que los sistemas convencionales o manuales”, facilitando “la gestión del producto químico, reduciendo el riesgo de la manipulación de los productos químicos frente a las habituales garrafas, mucho más pesadas, y reduciendo el tiempo empleado en ello”, enumeran desde ISTOBAL.
La familia de superconcentrados Xtract de ISTOBAL permite contar con producto químico “en cómodos e innovadores envases que ocupan un 90% menos que los formatos tradicionales, ahorrando en espacio y costes de transporte. Xtract contribuye, además, a reducir en más de un 90% el residuo plástico generado, lo que lo convierte en un producto sostenible que minimiza el impacto medioambiental”.
En cuanto a la estación de servicio en el municipio de Arriate, ofrece a sus usuarios un centro de lavado de dos pistas en armario y un puente de lavado ISTOBAL M’START. En Cuevas del Becerro los usuarios de la estación de servicio Cepsa tienen a su disposición un centro de lavado de tres pistas en armario con cerramiento.