Aseproda implementa el modelo de gestión Lean Manufacturing
"Si existe una constante en Aseproda, sin duda, es el afán de superación por ofrecer mejores productos y servicios a nuestros clientes. Esto nos hace ser muy críticos con todo lo que hacemos, por lo que siempre estamos indagando sobre cómo perfeccionar nuestros métodos de trabajo", informan fuentes de la compañía sevillana.
Por ello, hemos acometido la implantación de Lean Manufacturing, una metodología de organización de trabajo que hemos empezado a aplicar en nuestra área de fabricación, donde producimos todos los terminales de autopago, consumos propios y sistemas de gestión de lavado de Aseproda.
Este método, de origen japonés, fue desarrollado por Taiichi Ohno, director de Toyota quien, después de estudiar cómo se organizaban las empresas de EE.UU., implementó este innovador procedimiento que suplía las carencias que observó en los sistemas americanos.
¿Cuáles son los beneficios del Lean Manufacturing?
Se trata de un sistema que consiste en optimizar todos los procesos para lograr minimizar las pérdidas (de tiempo y materiales), dando como resultado un mejor producto. Esto supone un cambio de filosofía en el ambiente laboral, que abarca desde la motivación del personal hasta la satisfacción del usuario final.
En Aseproda estamos poniendo nuestro enfoque, sobre todo, en que redunde en un menor tiempo de entrega para nuestros clientes y una mayor comodidad de los operarios durante la fabricación de los productos.
Por supuesto, para garantizarlo con éxito, hemos contratado los servicios de consultoría de mejora continua de Felipe Hernández, ingeniero de procesos con amplia experiencia en el método Lean Manufacturing en empresas como Airbus. Además, nos está ayudando a detectar ciertas necesidades en nuestra área de producción en la que ya hemos comenzado a trabajar.
En la actualidad, Lean Manufacturing goza de gran popularidad en muchas fábricas y cadenas de producción de todo el mundo, desde pymes a grandes multinacionales. Por eso, después de comprobar su eficacia, queremos compartir nuestra experiencia con todos nuestros lectores y clientes, que esperamos que ya hayan empezado a notar todas estas mejoras. Y, por qué no, también inspirar a otras empresas que estén interesadas en este método.