La compañía, elegida por SEITT como proveedora de las soluciones informáticas de cinco estaciones de servicio
Aseproda gana presencia en la zona centro
Hay ocasiones en las que una operación comercial se convierte en un hito para una empresa. Así ha sucedido con Aseproda en la zona centro de la Península Ibérica, donde la compañía sevillana se alzó con el concurso abierto por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) para suministrar tanto el hardware como el software de cinco estaciones de servicio, la mayoría de ellas en la zona centro de la Península Ibérica.
Varias de las cinco estaciones de servicio son de doble margen, por lo que el número total de instalaciones en las que Aseproda ha suministrado sus soluciones asciende a nueve, seis de las cuales se encuentran en los términos municipales de tres localidades madrileñas. Se trata de la E.S. Polvoranca, de doble margen, abanderada por Repsol y ubicada en la Radial 5, en concreto en el punto kilométrico 6,3, en Leganés; la E.S. Támbora, de doble margen, también abanderada por Repsol y que se encuentra en el P.K. 18,5 de la Radial 3, Arganda del Rey; la estación Meco, ubicada esa localidad madrileña, en concreto en el P.K. 36,1 de la Radial 2. Y fuera ya del territorio de la Comunidad de Madrid, en la limítrofe provincia de Toledo, se encuentra (en el P.K 31,5 de la AP-41) la E.S. La Sagra, también de doble margen y abanderada por Galp. La quinta estación de servicio que formaba parte del lote adjudicado a Aseproda se ubica en la localidad murciana de Mazarrón, en el P.K. 848 de la AP-7, que luce los colores naranjas de la operadora portuguesa.
Parte del proceso de instalación del hardware y de los sistemas suministrados por Aseproda se llevó a cabo durante los primeros meses de la crisis originada por el coronavirus, durante los cuales estuvieron vigentes ciertas limitaciones a la movilidad, limitaciones que no afectaron a determinadas sectores considerados básicos e imprescindibles, como en de las gasolineras, por lo que los técnicos de la compañía sevillana pudieron realizar sus tareas sin especiales dificultades.
“El proyecto se planificó para instalar y entrada en funcionamiento de dos márgenes por semana, empezando a finales de febrero y finalizando a mediados de marzo, quedando sólo la estación de Mazarrón para más adelante, en concreto el mes de julio”, detalla el responsable de la Delegación de Aseproda en Madrid, Alberto Yzern.
Trajes a medida con múltiples detalles
“Entre los requisitos de la licitación, debíamos de suministrar todos los ordenadores, tanto para la venta atendida de carburante y tienda, como los de oficina para cada encargado de estación. También se incluía la instalación de un servidor dedicado por estación que gestionara todas las comunicaciones, como las del concentrador para los suministros de los surtidores, las de la consola de sondas para realizar las lecturas de forma informatizada desde cualquier punto, así como las de los monolitos para poder realizar cambios de precios de productos de carburantes de forma automática desde cualquier lugar”, enumera Yzern, quien añade que “en los dos márgenes de La Sagra, además, se han instalado dos terminales de auto pago modelo LC”.
Otro requisito incluido en la licitación “fue la instalación de nuestro software de gestión en la nube, creando todos los usuarios necesarios para que cada responsable de estación, facturación y demás pudieran acceder desde su lugar de trabajo con la máxima seguridad”. Asimismo, todas las estaciones de servicio han recibido dispositivos móviles que permiten la confección de inventarios en tiempo real.
En cuanto a qué características han sido para SEITT las más llamativas de las herramientas suministradas por Aseproda, Yzern señala la potencia y novedad de sus soluciones tecnológicas. “Y ha gustado mucho el diseño de nuestros aceptadores, así como su funcionalidad y sencillo mantenimiento”.
Nuestro interlocutor señala que desde la apertura de la Delegación en Madrid de Aseproda “nos hemos reunido con los principales grupos del sector, al igual que con las principales petroleras, haciendo presentaciones corporativas y demostraciones de nuestras soluciones. Ahora mismo tenemos varias operaciones abiertas con importantes grupos abanderados que han visto en nosotros una marca potente y con nuevas soluciones que aportan una gran utilidad en la gestión del día a día de las estaciones de servicio”.
En cuanto a cómo ha reaccionado el sector desde el fin de las limitaciones a la movilidad, Yzern ha percibido “un interés generalizado por la automatización de las estaciones de servicio para garantizar la seguridad del cliente y de sus trabajadores”.
Sin duda, la crisis provocada por el coronavirus ha propiciado una aceleración en la digitalización de la economía, un proceso en el que las estaciones de servicio han sido pioneras, puesto que desde hace años están presentes en el mercado diferentes herramientas que facilitan las operaciones e incrementan el control sobre los principales parámetros de todas las áreas de negocio: carburante, restauración, tienda, lavado… “Precisamente uno de nuestros últimos desarrollos ha sido el sistema de lavado, que hemos implantado en bastantes instalaciones. De hecho, varios clientes de Madrid estaban esperando a conocer nuestra solución para poderla implantar en sus estaciones, y la verdad es que ha sorprendido mucho, tanto el diseño de los equipos como su fácil instalación y funcionalidad”.
Todo está en el móvil
De forma más amplia, Yzern estima que “nuestro sector está en continua evolución. Uno de los factores que más importancia está cogiendo es facilitar al usuario la funcionalidad mediante aplicaciones móviles y soluciones de pago por móvil. Aseproda ya tiene experiencia en este sentido, ya que fuimos de las primeras empresas que aportamos una solución fácil con nuestras APP de control y gestión de las estaciones de servicio. Aún estamos desarrollando el sistema de pago por móvil, que en poco tiempo podremos empezar a implantar a nuestros clientes. En este caso no hemos querido limitar este producto con una pasarela de pago propia, por lo que va a poder trabajar con las principales pasarelas de pago del país y de mayor uso cotidiano”, detalla.
“Respecto a los aceptadores, está gustando mucho el nuevo diseño del Virtus LC. Al tener todo el frontal en vidrio templado tiene un aspecto muy moderno, siguiendo el diseño de nuestra línea de producto EVO”, explica Yzern.
Las consecuencias que estos meses de pandemia dejarán en el sector aún están por ver, pero Yzern realiza algunas predicciones. En su opinión, “el principal cambio, que ya se notó a principios del confinamiento, fue un incremento de la automatización de las estaciones de servicio, una tendencia que nos ha permitido aportar toda la tecnología de control, gestión y facturación automatizada”. De forma más concreta, el responsable de la Delegación de Aseproda en Madrid y zona centro augura que con el tiempo desaparecerá el pago con cualquier soporte físico, ya se las operaciones se llevarán a cabo desde el móvil a través de aplicaciones y plataformas de pago”.