Tras cerrar la creación de una 'joint venture' junto a ACS
Galp se convierte en el mayor operador solar de la Península Ibérica
Galp y ACS cerraron la operación que supone la creación de una joint venture que les permita desarrollar 2,9 GW en proyectos solares fotovoltaicos en España. La multienergética portuguesa abonó a la segunda el 15 de septiembre 326 millones de euros por los costes de adquisición y desarrollo de la participación asociados a la cartera. La transacción contempla un valor empresarial de 2.200 millones de euros relacionado con la adquisición, desarrollo y construcción de toda la cartera (100%).
La operación se inserta en el proceso de transición energética en el que se hay inmersa la compañía portuguesa.
Mediante esta operación Galp adquiere el 75,01% de la empresa solar resultante, mientras que ACS mantiene una participación del 24,99%. Ambas empresas han decidido establecer una estructura de gobierno para el control conjunto de la empresa, cuyas cuentas se reflejarán en los resultados financieros de Galp bajo el método de participación.
La transacción es el resultado de un acuerdo inicial alcanzado el pasado 22 de enero con el Grupo ACS, modificado posteriormente, entre otros motivos, para establecer una joint venture entre las dos partes, como se anunció en julio. Ya se han recibido todas las aprobaciones necesarias por parte de socios y autoridades con respecto a este acuerdo modificado, informaron fuentes de Galp en una nota de prensa.
El consejero delegado de la multinacional lusa, Carlos Gomes da Silva, considera que “el cierre de esta transacción representa un paso importante para nuestras ambiciones en materia de renovables, posicionando a Galp como el mayor operador solar de la Península Ibérica mediante la incorporación de un porfolio de generación de alta calidad, y que será una parte importante de nuestro proceso de transición energética”.
“El porfolio de 2,9 GW incluye una selección de proyectos de alta calidad repartidos por toda España, incorporando los 914 MW de activos recientemente comisionados y un ‘pipeline’ en diferentes etapas de desarrollo”, añaden desde la compañía lusa.
Galp y ACS “se comprometen a seguir identificando soluciones que maximicen la eficiencia y la capacidad de generación de estos proyectos, explorando el potencial de las ubicaciones premium. El desarrollo y la construcción de este porfolio estará a cargo de Cobra, filial de ACS con probada experiencia en proyectos de generación fotovoltaica”.