WashTec y Galp ponen en marcha un prototipo que logra una excelente acogida
La higienización de vehículos, herramienta de fidelización
A pesar de la paralización obligada para evitar la propagación del coronavirus, los proveedores de lavado han continuado atendiendo a sus clientes, incluso generando negocios ligados a los nuevos hábitos a los que nos obliga el COVID-19. Es el caso de WashTec, que ha suministrado a Galp un opcional que elimina virus y bacterias del exterior de los vehículos.
El opcional, que en la actualidad es un prototipo, está siendo sometido a pruebas en la estación de servicio que Galp posee en la localidad madrileña de Las Rozas, en la vía de servicio de la A-6, y en breve se ofrecerá, ya como producto terminado, a otros clientes interesados en ofrecer a los conductores este nuevo programa de lavado de los boxes a presión.
Marcos Canales, Carwash & Diversification de Galp, junto a Ildefonso Marín Garzón, Key Account Manager de WashTec en España, nos reciben en la estación de servicio de la compañía energética para explicarnos los motivos y los beneficios que aporta tanto a los clientes finales como a la operadora contar con este nuevo servicio.
“Nuestra motivación para implementar este nuevo programa fue atender la demanda de nuestros clientes, que querían incrementar la seguridad frente al Covid-19. La principal función de este opcional suministrado por WashTec es higienizar los vehículos”, afirma Canales, quien añade que “esta instalación es un prototipo que hemos puesto en marcha para evaluar su funcionalidad y eficacia. Tras ver los resultados que estamos obteniendo, vamos a ampliar su implantación a un mayor número de estaciones de servicio”.
Rápida instalación
El proceso de instalación “ha sido muy rápido”, agrega, para a continuación destacar la respuesta de los clientes. “Pensamos que esta solución iba a ser muy bien acogida por taxistas, vehículos de VTCs y flotas, pero lo cierto es que, además, muchos particulares están usando este programa, en particular las madres y los padres, que son quienes más preguntan por él y lo usan”, constata el Carwash & Diversification de Galp en España.
Canales señala como grandes cualidades del sistema suministrado por WashTec la “facilidad del montaje y la flexibilidad de uso que ofrece a los usuarios (quienes pueden elegir el programa en cualquier momento del lavado). Son dos aspectos muy positivos de este sistema”, remarca.
Tras la intervención de los técnicos de WashTec los boxes del fabricante alemán “incorporan un programa que higieniza el vehículo. Nosotros lo hemos puesto en primer lugar, como prelavado, para así llamar la atención de los clientes. En esa fase del lavado se aplica un virucida homologado por las autoridades sanitarias. Se aplica a baja presión en todo el vehículo. El tiempo que transcurre, desde que se aplica en una zona del vehículo hasta que el conductor vuelve a esa zona, es suficiente para que cumpla su función. A partir de ese momento se realiza el lavado según el criterio de cada cliente, que puede optar por el lavado a alta presión, el de baja presión, el aclarado, el encerado y, en cualquier momento, puede utilizar de nuevo el programa higienizante para reforzar su acción”.
Mas de dos décadas de relación
“WashTec y Galp llevan muchos años colaborando”, afirma Marín, quien describe a la operadora energética como “uno de nuestros clientes de referencia”. El Key Account Manager de WashTec recuerda que “cuando en Alemania desarrollaron este sistema pensamos en Galp, ya que es una empresa dinámica y dispuesta a introducir innovaciones tecnológicas. Se lo propusimos y a ellos les pareció una buena idea. Hemos desarrollado el opcional conjuntamente, así como las instrucciones de uso, que es una parte muy importante para incrementar su utilización, para que el cliente sepa los pasos que tiene que dar para higienizar su vehículo. Otra de las cualidades de este programa es que es optativo, no obligatorio, lo que es una ventaja, ya que el cliente puede seguir lavando su vehículo tal y como lo estaba haciendo hasta ahora sin verse obligado a utilizar un programa que pueda considerar como no interesante”.
“En las circunstancias en las que nos encontramos, instalar este opcional requería de una respuesta rápida. Galp se caracteriza por ser una compañía muy innovadora en lo que respecta al lavado. En esta ocasión había un usuario objetivo claro, ya que los clientes están muy concienciados en la importancia que ha adquirido la higienización. Se trata de un servicio de valor que permite a los clientes estar y sentirse más seguros. Y nos permite transmitirles que WashTec y Galp están invirtiendo para ofrecerles una protección extra”, detalla Marín.
Asumiendo, como ya apuntan diversos organismos, que en otoño es probable que suframos otro pico de casos de coronavirus, es probable que los clientes de la zona que conozcan la existencia de este programa escojan esta área de lavado para limpiar sus vehículos, en detrimento de otras que carezcan de este programa higienizante.
“El cliente de nuestra zona de influencia que esté preocupado por la higiene de su vehículo, al ser consciente de la disponibilidad de este servicio, acudirá aquí, sin duda. Este nuevo servicio se enmarca en un nuevo concepto de lavado que hemos instaurado en Galp dirigido a facilitar la limpieza de los vehículos y, a la vez, la seguridad de nuestros clientes. A la hora de abonar los lavados, estamos impulsando nuevas formas de pago como el uso de tarjeta bancaria, Apps y otras tecnologías que aplicaremos en breve. Todas estas iniciativas tienen el objetivo de generar confianza entre nuestros usuarios y continuar innovando en nuestro negocio de lavado”, asegura Canales.
La digitalización ya es una realidad
En este sentido, Marín se extiende al explicar que “en WashTec estamos apostando por tecnologías digitales, pago con aplicaciones móviles, con
tarjeta… todo ello para evitar el pago en efectivo e incluso para no tener que hacer cola en la tienda para obtener monedas o fichas… Hay que tener en cuenta que hay clientes que solo quieren limpiar su vehículo, por lo que ofrecerle la posibilidad de abonar el lavado de forma cómoda y rápida mejora su experiencia de uso. Todos los fabricantes estamos apostando por la digitalización y en el caso de WashTec también por el pago mediante suscripción, que, desde nuestro punto de vista, y viendo el éxito que han cosechado plataformas de televisión, tiene mucho recorrido en el lavado de vehículos. Esta modalidad, gracias a la cual estamos logrando un volumen de tráfico superior, así como un mayor consumo, tiene sentido, sobre todo, para flotas, pero también para profesionales como taxistas, conductores de VTCs o mensajeros. Incluso hay ‘packs’ familiares en los que se incluyen todos los vehículos de una familia. Estos modos de comercializar lavado están muy implantados en algunos países europeos y nosotros lo estamos introduciendo en España. En WashTec España lo vamos a ofrecer en todos los productos que lancemos al mercado”, avanza Marín.
El Key Account Manager de WashTec en España destaca que hay un cambio cultural, liderado por los más jóvenes, que consiste en la utilización del móvil para realizar multitud de tareas cotidianas, como el pago de productos y servicios. “En nuestros equipos la penetración de este tipo de pago es de entre el 10 y el 15%, y en el futuro será la gran mayoría, sobre todo tras el miedo que se ha implantado debido a la pandemia”, augura Marín.
Con este sistema higienizante, WashTec ofrece a sus clientes un método de fidelización y logra que los usuarios de los equipos de lavado a presión
mejoren la imagen de su proveedor, que consigue así transmitir su preocupación por ofrecer más servicios, en este caso adaptado a unas circunstancias como las actuales, marcadas por el COVID-19.