Actualidad Info Actualidad

“Deberían estudiarse medidas de flexibilidad para aquellas estaciones de servicio que están sufriendo especialmente las consecuencias de la caída del consumo”, propone

La AOP no considera “adecuado en las circunstancias actuales” el establecimiento de servicios mínimos

Salva Bravo Nebot02/04/2020

“Con respecto a la fijación de los servicios mínimos, figura legal que está reservada a una situación de huelga para garantizar que el derecho a la huelga no afecte a la seguridad de suministro, no la consideramos adecuada en las circunstancias actuales”. Así se expresan fuentes de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos, AOP, consultadas por Estaciones de Servicio.

“Somos muy conscientes del problema y entendemos la gravísima situación de numerosos gestores de estaciones de servicio, tanto independientes como bajo el abanderamiento de alguna de las marcas de las asociadas, pero el establecimiento de los citados servicios mínimos en las estaciones de servicio conllevaría una innecesaria alarma social ante la población, cuando no existe riesgo objetivo de desabastecimiento, y las operaciones de suministro de combustibles se están realizando de una manera segura”, continúan desde el colectivo del cual forman parte BP, Cepsa, Eni, Galp, Repsol y Saras.
De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Carlos Martín (director técnico y de Medio Ambiente de la AOP); Luis Aires (presidente), Inés Cardenal (directora de Comunicación y Asuntos Legales) y Andreu Puñet (director general) en la presentación de la ‘Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles’.

“Creemos, no obstante que deberían estudiarse medidas de flexibilidad para aquellas estaciones de servicio que están sufriendo especialmente las consecuencias de la caída del consumo, algo que ya están haciendo otros gobiernos europeos. Por un lado, somos partidarios de que las estaciones tengan en estos momentos flexibilidad de horarios para adaptarse a las necesidades de cada entorno y, por otro, que no se les sancione si, en los casos de fuerza mayor debidamente justificada, tuviesen que decidir un cierre temporal”.

Sobre el hecho de que estaciones de servicio estén ajustando sus horarios e incluso cerrando sus puertas algún día de la semana, particularmente los fines de semana, cuando las ventas de combustible llegan a ser de cero litros en algunas gasolineras, desde AOP se apunta que “la flexibilidad de horarios nos parece una solución adecuada. En cualquier caso, será la Administración la que determine hasta dónde llega esta flexibilidad”.

Desde la AOP se destaca que las compañías integradas en la asociación “siempre han apostado por ofrecer servicio en su red y, en este momento, esa red está siendo garante de la movilidad de los bienes y servicios esenciales”. Las mismas fuentes resaltan “el esfuerzo que está desarrollando el sector para asegurar el suministro, garantizar la movilidad, contribuir a la prestación de servicios esenciales y luchar, con el conjunto de la sociedad española, para hacer frente a esta crisis. Este esfuerzo no es otra cosa que una muestra del compromiso del sector del refino y de distribución de productos petrolíferos con el bienestar de todos los ciudadanos y el futuro del país”.

Confusión durante los primeros días

Sobre las quejas expresadas por transportistas en los primeros días de vigencia del estado de alarma, desde AOP se apunta que “en los primeros días quizás se ha producido alguna situación lógica de confusión entre la necesidad de proteger a empleados y clientes, como decíamos, y dar servicio a los transportistas de mercancías y otros conductores de vehículos de servicios esenciales. Las compañías asociadas en AOP son muy conscientes del papel fundamental y clave que los transportistas están teniendo en la crisis y, desde el principio, han anunciado que su red está al servicio de los conductores de vehículos de servicios esenciales y han puesto los aseos y tiendas de las estaciones de servicio a su disposición”.

Las mismas fuentes destacan que “estamos colaborando con la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para conseguir la mayor disponibilidad posible de los servicios de restauración en la red de estaciones de servicio de nuestras asociadas. De hecho”, agregan desde el colectivo presidido por Luis Aires, “se ha publicado en la web del MITMA el punto de información de servicios de restauración (aquí) para que los transportistas profesionales de mercancías y de viajeros, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros trabajadores de servicios esenciales puedan (…) consultar las instalaciones donde se ofrecen servicios de restauración y venta de comida preparada para llevar, así como puntos de venta de bebidas calientes y bocadillos o instalaciones con servicios de ducha”.

“Somos muy conscientes de nuestro papel en esta crisis: ser garantes de la movilidad, es decir, garantes del suministro de combustibles que permitan que tanto las personas y los productos, como alimentos y medicinas, sigan llegando a su destino”, añade la AOP, desde donde se remarca que “este papel, unido a las caídas de las ventas (…), está suponiendo un gran esfuerzo para las compañías del sector”.

A pesar de ello, “el 98% de estaciones de servicio de las compañías asociadas a AOP se mantienen abiertas y las nueve refinerías en territorio nacional mantienen su producción para garantizar el suministro de combustibles durante el estado de emergencia, en especial a los clientes prioritarios: hospitales, fuerzas y cuerpos de seguridad, fuerzas armadas y aeropuertos, entre otros”.

A la vez, continúan desde la asociación, “todas las compañías han extremado las medidas de prevención y seguridad para proteger a los trabajadores de las estaciones de servicio y a los clientes. En general, se ha impuesto el autoservicio y el cobro a través de ventanilla para minimizar el contacto”.

Sobre los equipos de protección individual, la AOP apunta que “hemos trasladado a la Administración las necesidades de EPI de las compañías asociadas. Creo que todos estamos haciendo un esfuerzo para que los trabajadores que están prestando servicios esenciales, como es el caso de las estaciones de servicio, cuenten con EPI adecuados”.

La AOP se mostró partidaria de que se estudien "medidas de flexibilidad para aquellas estaciones de servicio que están sufriendo especialmente las consecuencias de la caída del consumo, algo que ya están haciendo otros gobiernos europeos"

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos