Un ritmo excelente
Tres años después de su incorporación como director general de WashTec Spain, Carlos Belmar se muestra muy seguro sobre los resultados que la compañía obtendrá a lo largo de 2020, una confianza que nace de los buenos resultados que la filial de la alemana en nuestro país ha logrado los últimos años.
“El ejercicio pasado ha supuesto un incremento con respecto al año anterior, tanto en volumen de facturación como en unidades. El primer semestre fue muy rodado y el segundo fue un poco más lento, si bien hay que decir que los semestres de años pasados suelen tener ese comportamiento. El crecimiento en ambos capítulos ha sido de doble dígito, coincidiendo con nuestra expectativa presupuestaria”, explica el ejecutivo, que ya acumulaba una amplia experiencia en el mundo del lavado de vehículos cuando se sumó a WashTec Spain. A pesar de esa destacada mejoría, Belmar avanza que para este 2020 “nuestra previsión es seguir mejoran nuestros resultados, y confiamos en poder superar la cifra de crecimiento de 2019”.
Sobre las demandas que se están imponiendo en el mercado, Belmar señala “dos principales tendencias. Por un lado, la sustitución de túneles por puentes no asistidos que reducen los costes operativos (pero también la capacidad de lavado de vehículos), si bien es cierto que nuestros puentes de lavado cada vez son más rápidos, y esto le da confianza al operador para realizar este cambio. Por otro, la digitalización, la conectividad y el ánimo de innovación acapara mucha atención. Este capítulo está muy presente en todos los desarrollos, tanto en los dirigidos al operador como al usuario, que busca una nueva experiencia de uso”.
En cuanto a las referencias del portfolio de WashTec “toda nuestra gama de productos ha mantenido su participación en el cómputo global; sin embargo, es de destacar la gama ‘Pro 2 Silver Light’, que ha tenido una aceptación excepcional. Los túneles de tecnología ‘Linear’, llamados SL2, dan muy buen resultado por las prestaciones y la escasez de mantenimiento que requieren, teniendo unos niveles de ocupación de uso prácticamente del 100%”, detalla Belmar, quien añade que en “el capítulo de vehículo industrial ha destacado un par de modelos de máquinas de lavado: ‘Maxi Vario’, ‘Maxi Wash’, que ofrecen una rapidez y una fiabilidad por encima de la media del mercado.”
Por segmentos de demanda, el más activo, “por la propia estructura del sector, es el de las estaciones de servicio, pero conviene destacar que el segmento de concesionarios/talleres también se ha mostrado muy dinámico” a lo largo de 2019.
Dentro del mercado de las estaciones de servicio, Belmar señala que las redes de gasolineras de reciente creación tienen un comportamiento muy dispar. “Varía mucho de unas a otras. Hay algunas que muestran escaso interés en cuanto al área de lavado; sin embargo, otras representan esta área de manera digna”.
En cuanto a las estaciones de servicio, WashTec mantiene una fluida comunicación tanto con las operadoras como con los empresarios privados. “Tenemos muy buena relación con ambos segmentos, privados y ‘key accounts’. Los segundos suponen un porcentaje alto de la suma de ambos, aunque los privados suelen hacer un esfuerzo importante por tener equipos diseñados ad hoc con los que satisfacer las necesidades específicas del perfil de sus usuarios”.
Otra tendencia creciente en el mercado es la inquietud por la protección del medio ambiente, lo que propició que en 2019 WashTec tuviera “una demanda récord en cuanto a equipos de reciclado de agua se refiere”.