La Fundación Hidrógeno Aragón celebra sus primeros 15 años
La Fundación Hidrógeno Aragón, cuyo equipo humano está formado en la actualidad por 25 personas, cerró el ejercicio de 2018 con la cifra de negocio más alta de toda su trayectoria. El presupuesto del pasado año fue de 1,2 millones de euros, entre subvenciones, participación en proyectos europeos y colaboraciones con empresas.
En cuanto a la celebración de los 15 años de historia del colectivo, se aprobó un programa de actos dirigidos tanto al público en general como a profesionales y técnicos que se celebrarán durante los próximos meses y que incluirán charlas y actividades divulgativas, informaron fuentes del Ejecutivo regional en una nota de prensa.
Enagás, nuevo integrante del Patronato
En la mencionada reunión se aprobó la entrada de Enagás SA en el Patronato de la Fundación. La compañía gasista ya suscribió en octubre un acuerdo con el Departamento de Economía, Industria y Empleo para desarrollar proyectos basados en la utilización de gases renovables como el hidrógeno, el biogás y el biometano.
Enagás está presente en Aragón con un Centro Tecnológico en Zaragoza, en el que se ubican su Centro de I+D, el Laboratorio Central y un Centro de Proceso de Datos (CPD). Asimismo, añadieron fuentes del Ejecutivo regional, cuenta con infraestructuras claves para la seguridad de suministro de España: un almacenamiento subterráneo de gas natural en Serrablo, una red de 640 kilómetros de gasoductos de alta presión, una estación de compresión en Zaragoza y tres centros de transporte en Caspe, Serrablo y Zaragoza.
En la reunión se dio luz verde al plan de actuación de la Fundación Hidrógeno Aragón para 2019, un año en el que se mantendrá el desarrollo de proyectos internacionales en consorcio con entidades y empresas aragonesas.
La cita permitió realizar un balance de la actividad desarrollada durante el año 2018. Durante ese periodo se alcanzaron importantes hitos técnicos y se desarrolló o participó en proyectos europeos e internacionales como ‘Big Hit’, ‘ELY4OFF’, ‘Sustain Huts’ o ‘Hylaw’.
Otro hito importante fue el reconocimiento de la fundación por parte del Gobierno de Aragón como grupo de investigación H2+I, formado por investigadores de la Fundación y del CSIC, concretamente del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid).
175.000 euros para agrupaciones empresariales innovadoras
Por otra parte, la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón ha obtenido una ayuda global de 174.855 euros procedentes de la convocatoria de 2018 del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) para cinco proyectos promovidos por la entidad o que cuentan con su participación. Estas subvenciones son impulsadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El programa de apoyo a las AEI prevé respaldar las estrategias de innovación y competitividad empresarial desarrolladas por parte de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras que se reconozcan como tales como consecuencia de su inscripción en el Registro Especial de AEI del citado ministerio. Este es el caso de la AEI Nuevas Tecnologías del Hidrógeno, gestionada por la propia Fundación y formada por todas las entidades pertenecientes a su Patronato.
Entre otros objetivos, este programa busca reforzar el papel de los clústeres como agentes capaces de fomentar la colaboración entre las universidades, los centros de I+D y el tejido productivo como medida de mejora de la competitividad.
Estos cinco proyectos en los que trabaja la Fundación Hidrógeno Aragón tienen un presupuesto conjunto de 242.500 euros que cubrirán en un 72% las ayudas del programa AEI. Las iniciativas persiguen objetivos tan variados como la investigación en pilas de combustible de hidrógeno alimentadas por combustibles renovables, como el biogás; el diseño de un vehículo agrícola eléctrico; incrementar la seguridad en los túneles de carretera teniendo en cuenta la tecnología del hidrógeno; la integración de sistemas de alimentación ininterrumpida de larga duración basados en pilas de hidrógeno en aplicaciones de telecomunicaciones o la reducción de costes energéticos en el ámbito de la industria 4.0.