Actualidad Info Actualidad

Global Energy ya tiene la vista puesta en la edición de 2019

Las JSP se afianzan como la cita de referencia del sector

Salva Bravo Nebot05/07/2017
Alrededor de 200 profesionales relacionados con la distribución de carburantes acudieron a la cuarta edición de las Jornadas Técnicas sobre el Sector Petrolero (JSP), celebrada el 15 de junio en el hotel Rafael Atocha de Madrid. El evento volvió a generar un elevado interés gracias al interés de los asuntos tratados y al nivel de los ponentes. Global Energy, organizadora de la cita, ya tiene la vista puesta en la próxima edición, que tendrá lugar en junio de 2019.
Aspecto de la sala en la que se expusieron las ponencias durante las JSP'17
Aspecto de la sala en la que se expusieron las ponencias durante las JSP'17.

Reunir por cuarta ocasión a casi dos centenares de profesionales relacionados con la distribución de carburantes es ya todo un éxito, pero conseguir la fidelidad de asistentes y ponentes, así como de patrocinadores, corrobora que Global Energy, liderada por Julio Benito, ha logrado asentar de forma definitiva una cita que permite conocer las últimas novedades e iniciativas sectoriales.

El evento, como es marca de la casa, contó con una modélica organización en la que se conjugaron, por un lado, la información y, por otro, el intercambio de experiencias y contactos, para lo cual se habilitaron dos pausas (la del café y la del almuerzo, ambas patrocinadas por Grupo Hafesa) que permitieron mantener interesantes charlas que, en algunos casos -quién sabe- podrían resultar fructíferas. Porque no podemos pasar por alto que, además del intercambio de conocimientos e información, una cita de este tipo busca generar sinergias que propicien iniciativas empresariales.

Perspectiva del auditorio desde la posición que ocupaban los ponentes antes de subir al estrado
Perspectiva del auditorio desde la posición que ocupaban los ponentes antes de subir al estrado.

El lío de los biocarburantes

Tras la presentación de la jornada, que corrió a cargo del moderador del evento, Jaime Arsuaga, el primer ponente en subir al estrado desde el cual se realizaron las presentaciones fue Alfredo Hernández, socio de Ejaso ETL Global, quien expuso las últimas novedades relacionadas con la reclamación por repercusión irregular por parte de los operadores de los porcentajes de biocarburantes.

Hernández relató que varios juzgados están estimando algunas reclamaciones relacionadas con este tema, “si bien a estas alturas -y dado el tiempo transcurrido- hay que medir bien las posibilidades de éxito de los asuntos, examinándolos caso por caso”, informaron fuentes del despacho legal.

El abogado aseguró que hay una “gran oportunidad de reclamar daños, sin riesgos ni costes, por el descenso de ventas durante el periodo 2007-2017 para los empresarios que funcionaban en régimen de comisión” bajo las banderas de las tres principales operadoras del mercado.

Además, Hernández aseguró que “los derechos de superficie y usufructos vinculados a contratos de suministro en exclusiva serán declarados nulos desde 2002 si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como parece, comparte el criterio de Ejaso ETL Global”.

Tras el de Hernández, llegó el turno de José Luis Blanco, gerente del Clúster del Autogas, quien expuso la ponencia ‘El autogas hoy, toda la cadena de valor a disposición del consumidor’. Blanco hizo hincapié en la necesidad de tomar decisiones inmediatas que logren reducir la contaminación que sufren las grandes urbes mundiales, un problema que en España afecta particularmente a Barcelona y Madrid, cuyas autoridades municipales trabajan en normativas que restringirán la circulación a los vehículos más contaminantes.

Tras cada uno de los bloques en los que se estructuró la jornada se abrieron sendos turnos de preguntas
Tras cada uno de los bloques en los que se estructuró la jornada se abrieron sendos turnos de preguntas.

El autogas, listo para dar el gran salto

Blanco insistió en las cualidades medioambientales del autogas, que en un 64% se obtiene de las prospecciones de gas, mientras que el 34% restante se produce en las refinerías durante el proceso de refino del petróleo. Por tanto, la tradicional denominación de gas licuado de petróleo (GLP) ya no se ajusta al origen del autogas, por lo que se ha optado por esta denominación, más ajustada a la realidad.

El autogas, recordó Blanco, lanza a la atmósfera un 22% menos de emisiones de CO2 que la gasolina; una mejoría que en el caso del óxido de nitrógeno (Nox) sube hasta el 96% si se compara con el gasóleo y un 68% frente a la gasolina. A este cúmulo de ventajas desde el punto de vista medioambiental se le suma una oferta de vehículos nuevos que va creciendo. A la firme apuesta que desde hace ya un tiempo están protagonizando marcas automovilísticas como las integradas en el Grupo Fiat, Opel y otras, se le añade la más reciente incorporación de fabricantes como Citroën, Suzuki, Dacia, Renault, Ford y SsangYong, entre otras.

También la oferta del propio carburante está creciendo, y en la actualidad son más de 555 estaciones de servicio repartidas por España las que ofrecen esta carburante alternativo. Además, están operativos más de 600 skids, los depósitos que se instalan para consumo propio.

Las posibilidades de utilización del autogas también están creciendo, puesto que además de usarse en motores de ciclo Otto, es decir, los alimentados por gasolina; se está introduciendo en motores Diesel, mezclando gasóleo y autogas, un modo de uso que recibe el nombre de dual fuel. Además, se está avanzando en el desarrollo del motor dedicado, que utilizaría de forma exclusiva autogas, lo que mejoraría su rendimiento.

El gerente del Clúster del Autogas, José Luis Blanco...
El gerente del Clúster del Autogas, José Luis Blanco, es uno de los ponentes que más participaciones suma en las cuatro ediciones de las JSP que se han celebrado hasta la fecha.
No obstante, Blanco admitió que a pesar de las fortalezas y ventajas que presenta el autogas, su desarrollo en nuestro país no ha alcanzado los niveles logrados en otros países. En su opinión, los motivos que han impedido su mayor generalización son la insuficiente concienciación medioambiental de la población española; el escaso conocimiento de sus cualidades por parte de los consumidores; el reducido apoyo que ha recibido la demanda; la (hasta fechas recientes) limitada oferta de vehículos alimentados con este carburante alternativo.

Además, Blanco criticó la falta de neutralidad tecnológica de las administraciones públicas frente a otras alternativas, como el vehículo eléctrico, que está siendo apoyado en mucha mayor medida a pesar de que su madurez es menor (si se tienen en cuenta factores como su penetración en el parque rodante nacional, el coste medioambiental que generan estos vehículos si se someten a un análisis de ciclo de vida, o la oferta de postes de recarga, entre otros parámetros).

Blanco agregó otra razón por la que el autogas no ha alcanzado la cuota de mercado que sí ha alcanzado en otros países como Alemania o Italia: el escueto esfuerzo desarrollado hasta la actualidad en I+D+i, un ‘debe’ que la creación del Clúster del Autogas pretende corregir.

El gerente del Clúster del Autogas recordó que las administraciones públicas deben asegurar la neutralidad tecnológica, tal y como recoge la normativa comunitaria; incrementar la competitividad de la economía nacional; dejar que sea el mercado el que se decante por las opciones que logren una mejor acogida; apoyar el suministro de carburantes y energías solo cuando sea necesario; facilitar el desarrollo de la demanda con planes equilibrados; apoyar la I+D+i de todas las tecnologías; comunicar adecuadamente a los consumidores las opciones disponibles y, finalmente, apoyar a la industria nacional.

Iberdoex, preparada para salir de Extremadura

Después de la presentación realizada por José Luis Blanco, se dio paso a un desayuno que permitió establecer las primeras conversaciones entre los asistentes. Y tras el breve descanso, el encargado de devolver el pulso al evento fue Nono Saavedra, responsable de Comunicación de Iberdoex. Tras una breve presentación de lo que es en la actualidad la red de estaciones de servicio extremeña realizada por el presidente de Iberdoex, Lorenzo Florencio, Saavedra pormenorizó algunas de las recientes actuaciones llevadas a cabo por la enseña, en la que se reúnen 60 puntos de suministro de carburantes, entre estaciones de servicios y distribuidores.

Saavedra repasó la evolución de la compañía, que tiene como objetivo lograr que sus asociados logren la mayor rentabilidad en todas las áreas de negocio, en particular en la relacionada con los carburantes, para lo cual la enseña optimiza, en la medida de lo posible, la gestión de los pedidos. Justo al final de su exposición, Saavedra anunció que la red de estaciones de servicio pretende salir del territorio extremeño para ampliar su presencia, un movimiento que demuestra el empuje de Iberdoex y el buen momento que atraviesa el sector.

La jornada contó con dos pausas, la del desayuno y la del almuerzo, que permitieron a los asistentes establecer contactos personales y empresariales...
La jornada contó con dos pausas, la del desayuno y la del almuerzo, que permitieron a los asistentes establecer contactos personales y empresariales.

Competir en igualdad de condiciones

El siguiente en subir al estrado fue Mariano Aguayo, quien en su ponencia habló sobre las responsabilidades penales que recaen en las personas jurídicas en los fraudes en la distribución de carburantes. Una vez más, el abogado cordobés demostró sus cualidades comunicativas, que le permiten transmitir su profundo conocimiento del sector de una manera fácilmente comprensible sin renunciar a un tono cercano y distendido, rozando la campechanía, esa cualidad que la Real Academia Española define como la desarrollada por personas que “se comportan con llaneza y cordialidad, sin imponer distancia en el trato”.

Además de hacer hincapié en que los programas de compliance (término anglosajón que hace referencia a la necesidad que tienen las empresas de establecer los procedimientos que aseguren el cumplimiento normativo, tanto interno como externo) deben estar adaptados a las particularidades del sector. El socio de Ejaso ETL Global analizó los diferentes riesgos que asumen los minoristas y los distribuidores en caso de fraudes cometidos por operadoras mayoristas o bien por parte de depósitos fiscales por posibles derivaciones de la Agencia Tributaria (que en su búsqueda del cobro del IVA no satisfecho por los mayoristas -por citar el fraude más habitual que se comete en el sector- termina reclamando a los minoristas ese pago). Aguayo subrayó la necesidad de operar de manera segura y exhortó a los asistentes a evitar posiciones comerciales “que se encuentren fuera del mercado comercial ordinario”.

Para terminar, el abogado denunció la competencia ilegal y desleal que se está desarrollando en los últimos tiempos y la necesidad de ser más exigentes con la normativa para que todos los operadores actúen en las mismas condiciones, puesto que las prácticas fraudulentas desvirtúan la competencia y, como sucede en situaciones similares, los actores que actúan dentro de las reglas son los que salen perjudicados.

Las charlas se produjeron tanto en la sala anexa a la principal como en el jardín cercano...
Las charlas se produjeron tanto en la sala anexa a la principal como en el jardín cercano. Los pasillos también fueron escenarios de interesantes conversaciones.

La Agencia Tributaria, el actor necesario

A continuación, César Sánchez Godoy, de la Agencia Tributaria, explicó cuáles son los “Requisitos y obligaciones formales exigibles en las ventas de carburantes entre distribuidores al por menor”, título de su ponencia. Esta es una posibilidad contemplada en la Ley 11/2013 y que no ha tenido la acogida que la administración confiaba lograr, por lo que su exposición revestía especial interés para aquellos empresarios de estaciones de servicio interesados en ejercer esta actividad.

Además, el técnico de la Agencia Tributaria especializado en asuntos energéticos explicó algunos puntos del Real Decreto 2487/1994, de 23 de diciembre, que posteriormente fue modificado por el RD 197/2010, de 26 de febrero.

En su artículo 9 la norma fija las características que deben cumplir los operadores al por mayor, que son “sujetos que comercialicen productos petrolíferos para su posterior distribución al por menor, debiendo acreditar los requisitos descritos en los artículos siguientes, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley 34/1998, del sector de hidrocarburos”.

El artículo 42, en su punto 1, concreta que esta figura se aplicará a “aquellos sujetos que comercialicen productos petrolíferos para su posterior distribución al por menor. En todo caso tendrán tal consideración los titulares de refinerías y plantas de producción de biocombustibles”.

Además, la norma establece que podrán actuar como operadores al por mayor “exclusivamente aquellas sociedades mercantiles que cumplan las condiciones para la realización de la actividad que se establezcan reglamentariamente, entre las que se incluirá la suficiente capacidad técnica del solicitante y encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”.

De izquierda a derecha, el moderador de la jornada, Jaime Arsuaga; el presidente de Iberdoex...
De izquierda a derecha, el moderador de la jornada, Jaime Arsuaga; el presidente de Iberdoex, Lorenzo Florencio; el abogado cordobés Mariano Aguayo; César Sánchez Godoy, de la Agencia Tributaria, y Miriam Conde, de la Junta de Castilla y León.
El RD afirma que “en caso de que un operador al por mayor de productos petrolíferos incumpla alguno de los requisitos exigidos para el ejercicio de su actividad, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo” (que era la denominación que tenía el actual Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital cuando se aprobó este Real Decreto) “podrá, previa la tramitación de un procedimiento en el que se garantice la audiencia del interesado, declarar la extinción de la habilitación para actuar como operador al por mayor de productos petrolíferos”.

El artículo 10 especifica la capacidad legal, técnica y financiera de las entidades que realicen actividades de distribución al por mayor de carburantes y combustibles petrolíferos, que “deberán revestir la forma de sociedades mercantiles de nacionalidad española, o, en su caso, de otro Estado miembro de la Unión Europea. Para acreditar su capacidad legal deberán hallarse al día en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y, en su caso, de Seguridad Social”.

La capacidad financiera se considerará suficientemente acreditada “cuando el operador disponga de unos recursos propios afectos a la actividad de distribución mayorista de, al menos, tres millones de euros. En el caso de una sociedad de nueva constitución, los recursos propios deberán estar íntegramente desembolsados al tiempo de la comunicación”.

En cuanto a la capacidad técnica, se estimará que está suficientemente acreditada cuando, “además de la suficiencia de los medios técnicos disponibles, el operador cuente con experiencia en la actividad de distribución de productos petrolíferos o, en caso contrario, tenga suscrito un contrato de asistencia técnica con alguna entidad que cuente con experiencia suficiente en esta actividad”.

No está de más recordar algunas de las obligaciones que deben cumplir las operadoras mayoristas, puesto que -tal y como reiteró en varias ocasiones en su exposición Mariano Aguayo- aquellos empresarios que compren carburantes a las compañías que no estén en línea con éstas y otras obligaciones deberían hacer frente a consecuencias legales.

Seguridad industrial

La ingeniera industrial, y también escritora (autora de ‘Asesinato en alta velocidad’ o ‘La piedra de siete ojos’), Miriam Conde Redondo, de la Junta de Castilla y León, detalló cuál es la “Normativa de seguridad industrial aplicable a las instalaciones de GLP y GNC en usos industriales y vehiculares”.

Por lo que respecta a los depósitos fijos de GLP, la ITC se aplica al conjunto de equipos y materiales comprendidos entre la boca de carga y las válvulas de salida, incluidas éstas, y con capacidades geométricas totales máximas de almacenamiento de 2.000 y 500 m3, respectivamente, según se realice en depósitos de superficie o enterrados, definidos de acuerdo con la norma UNE 60250.

En cuanto al uso de gas (en concreto del GLP y del GNC) en vehículos, las estaciones de servicio que suministren autogas deben cumplir la norma UNE 60630, mientras las que opten por el gas natural comprimido tienen que ajustarse a la UNE 60631-1. Ambas tipologías de instalaciones se rigen por la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) ICG 05, que tiene por objeto fijar los requisitos técnicos esenciales y las medidas de seguridad mínimas que deben observarse al proyectar, construir y explotar las instalaciones de almacenamiento y suministro de gas licuado del petróleo (GLP) a granel o de gas natural comprimido (GNC) para su utilización como carburante para vehículos a motor, tal y como explicó Conde Redondo.

El tramo vespertino de la jornada se inició con exposiciones que abordaron asuntos legales relacionados con el tramo autonómico del Impuesto Especial...
El tramo vespertino de la jornada se inició con exposiciones que abordaron asuntos legales relacionados con el tramo autonómico del Impuesto Especial de Hidrocarburos.

Un almuerzo provechoso

Finalizada la exposición de Miriam Conde dio comienzo un almuerzo, patrocinado -como el desayuno- por Grupo Hafesa, durante el cual se establecieron conversaciones entre proveedores, clientes, competidores y socios. Todo el ecosistema que da forma al sector de la distribución de carburantes estuvo representado en esta pausa durante la cual los asistentes, entre otras posibilidades, pudieron conocer la gama de productos y servicios que comercializa Proconsi, un fiel colaborador de este evento organizado por Global Energy.

En un ambiente relajado -que tuvo como centro neurálgico la sala anexa a la principal pero que también se desplazó a un jardín en el cual los fumadores pudieron compaginar relaciones sociales y empresariales con su hábito-, los asistentes pudieron charlar de forma distendida acerca de las últimas operaciones del sector, en el que algunas empresas familiares de gran tamaño han vendido, o han mostrado su interés en hacerlo, sus estaciones de servicio a operadoras. Sin duda, estos movimientos empresariales tendrán consecuencias que van más allá de la compra venta de los puntos de venta y vienen a corroborar que el sector se enfrenta a cambios que modificarán un panorama sectorial cuyo futuro está por escribir.

El turno de la tarde, siempre delicado tras la pausa de la comida, arrancó con fuerza gracias a la intervención de diversos abogados que ofrecieron su visión sobre varios asuntos. En primer lugar, José Manuel Almudí, del despacho Ejaso ETL Global, Víctor Guarch y Alberto Asso, ambos integrantes de Arola/Hitsein, explicaron la manifiesta ilegalidad del tramo autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, una muestra más de la torpeza legisladora que en demasiadas ocasiones ha sufrido el sector y, por extensión, los consumidores, trasladando así errores de bulto a la competitividad de la economía nacional.

Almudí se centró, informaron fuentes de Ejaso ETL Global, en las incertidumbres que plantea la actual configuración de dicho impuesto respecto a su compatibilidad con el Derecho de la Unión Europea. De hecho, se han interpuesto diversas denuncias ante la Unión Europea “manifestando la incompatibilidad del IEH español con el Derecho derivado de la UE”. Así, la Comisión Europea ha solicitado explicaciones a las autoridades tributarias españolas, “resultando muy probable que, en próximas fechas, se inicie un procedimiento de infracción frente a España por esta cuestión”.

De izquierda a derecha, Jaime Arsuaga; el presidente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León...
De izquierda a derecha, Jaime Arsuaga; el presidente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, Jerónimo Lozano; el secretario general de Aevecar, Víctor García Nebreda, y el exmagistrado y socio profesional de Ejaso ETL Global, José Ángel Castillo.

Una intensa mesa redonda

“El futuro de las estaciones de servicio” fue el título de la ponencia expuesta por Manuel Jiménez Perona, abogado y presidente de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), quien explicó el modelo de negocio por el que han optado las empresas integradas en este colectivo creado en noviembre de 2015. Jiménez defendió la legalidad del modelo desatendido y expuso algunas cifras y datos relacionadas de diversos países europeos con esta modalidad de comercialización de carburante.

Tras su exposición se configuró una mesa redonda en la cual participaron el presidente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, Jerónimo Lozano; el secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), Víctor García Nebreda, y el magistrado en excedencia y socio profesional de Ejaso ETL Global, José Ángel Castillo, quien abordó la polémica que rodea a las estaciones de servicio desatendidas.

Castillo remarcó que la legalidad de cualquier actividad debe ajustarse a las normas estatales, autonómicas y locales, haciendo así hincapié en las distintas atribuciones que tiene cada una de estas administraciones. En el caso de las gasolineras desatendidas, las comunidades autónomas tienen atribuciones sobre el consumo, mientras que las locales lo tienen sobre las normas urbanísticas, recordó con brillantez el jurista.

Fuentes de Aevecar señalan que Castillo abundó en que el Estado de Derecho se compone de normas estatales, autonómicas y locales “que no se rigen por el principio de jerarquía -es decir, una ley del Gobierno central no invalida a otra autonómica o municipal-, sino por el de competencia”.

En este sentido, el socio profesional de Ejaso ETL Global recordó que la Ley 11/2013 no deja sin efecto las competencias autonómicas y locales (que, como hemos señalado tienen atribuciones legislativas que afectan a consumidores, actividades industriales y cuestiones medioambientales y urbanísticas, entre otras). La citada norma estatal, apostilló, “tampoco autoriza, sin más, a implantar estaciones de servicio en cualquier suelo, solo en los suelos específicos que contempla, ni afecta únicamente a la calificación del suelo”, informaron fuentes del despacho de abogados con sede en Madrid.

El abogado señaló que la Instrucción Técnica Complementaria 04 “tampoco autoriza, sin más, a la implantación de estaciones desatendidas; solo regula los aspectos técnicos”. La conclusión del exmagistrado fue que todos los modelos de negocio (aquellos que optan por contar con personal, así como los que han apostado por las gasolineras desatendidas) deberán competir, “pero mediante el cumplimiento estricto de la normativa”.

Por su parte, el secretario general de Aevecar, Víctor García Nebreda, abundó durante su intervención en esa necesidad de cumplir todas las leyes, y sacó a colación otros problemas que plantean las desatendidas: de seguridad medioambiental e incluso de seguridad ciudadana. En ese sentido, García Nebreda (que hizo de nuevo gala de su profundo conocimiento de la actividad, así como de un talante que mezcla la corrección con la firmeza) se preguntó cómo se podrá impedir “en un momento como el que estamos” que una persona acuda a una gasolinera desatendida, “cargue tres garrafas no homologadas de 25 litros de gasolina en su coche y se marche, con el consiguiente peligro que ello supone”.

García Nebreda instó a Jerónimo Lorenzo a que las cooperativas se limiten a suministrar carburantes, “exclusivamente, a los profesionales del campo y evitar así la competencia desleal que ha obligado a cerrar a numerosas gasolineras en el ámbito rural”.

En el turno de preguntas, el presidente de la CEEES, Jorge de Benito, insistió en que las estaciones tradicionales “defendemos el cumplimiento de la ley” y ustedes (en referencia a las gasolineras desatendidas) “no la cumplen”. El empresario cántabro aseguró que “las estaciones desatendidas, con la legislación vigente, no tienen cabida en el sector”. Y recordó la imposibilidad de que las desatendidas reciban quejas de los usuarios, pues “no hay a quien pedir una hoja de reclamaciones”.

Con este debate, vivo y en ocasiones vibrante, se cerró la cuarta edición de las Jornadas Técnicas sobre el Sector Petrolero, una cita que -ocho años después de su primera convocatoria- se ha afianzado en el calendario sectorial como una referencia ineludible para aquellos profesionales de la distribución de carburantes que quieren estar al tanto de las últimas tendencias, novedades y asuntos de interés. En dos años, más.

Empresas o entidades relacionadas

Julio Benito, Asesores Sector Energético, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos