Galp-Gunnebo: renovación de sistemas de seguridad a nivel ibérico
A finales de 2015, la mayor compañía energética de origen portugués, Galp, sacó a concurso un proyecto para la actualización y renovación de los sistemas de CCTV e intrusión en sus estaciones de servicio, tanto de España como de Portugal.
Dicha oferta incluía una bolsa económica para la modernización, durante los siguientes dos años, de unas 60 estaciones de servicio que Galp gestiona de manera directa en España. En concreto, los sistemas de intrusión debían ser adaptados a Grado III para estar en concordancia con la normativa de seguridad en estaciones de servicio.
Tal y como se recoge en la orden INT/316/2011, “los sistemas de seguridad instalados y conectados a centrales de alarmas o a centros de control, antes de la fecha de entrada en vigor de la presente Orden, en establecimientos obligados y no obligados se adecuarán, en el plazo de diez años, a lo dispuesto en los artículos 2 y 3 de esta Orden”.
Adecuación de sistemas ya instalados
En la orden INT/316/2011, de 1 de febrero (publicada en el BOE del 18 de ese mismo mes), sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada se afirma que, en el caso de los sistemas de CCTV, no existía ningún requisito a nivel de normativa de seguridad.
Galp, además, precisaba, por un lado, controlar ciertas zonas de sus estaciones de servicio y, por otro, cumplir con las exigencias que algunas autonomías imponen a las gasolineras desatendidas, aprovechando ciertas funcionalidades de los sistemas de CCTV como, por ejemplo, un sistema de voz IP para conectar con centrales receptoras de alarmas.
Finalmente, Gunnebo resultó adjudicatario del concurso a nivel ibérico, demostrando su fuerza y experiencia en el sector de las estaciones de servicio. El proyecto arrancó en mayo de 2016 con una primera fase de análisis de las estaciones de servicio con el objetivo de definir las diferentes tipologías existentes y valorar su estado de partida. En la actualidad, y una vez finalizada esta fase, los expertos de Gunnebo se encuentran inmersos en la ejecución de las obras y la implementación de los nuevos sistemas de seguridad, informaron fuentes de filial de la compañía sueca en España.
Experiencia internacional y solvencia contrastada
Con este proyecto Gunnebo afianza su posición en el sector de las estaciones de servicio. De hecho, una de las razones que propiciaron que Galp se decantara por Gunnebo fue su carácter de proveedor global e internacional con una larga experiencia y know how dentro del sector energético en Iberia y Europa, donde ha desarrollado numerosos proyectos para las principales empresas de distribución de carburantes.
Asimismo, Galp ha valorado que un único proveedor sea capaz de darle soporte a nivel ibérico, incluyendo la península y los archipiélagos, y que sea capaz de entender y responder a todas sus necesidades respetando y garantizando los tiempos estipulados.
De cara al futuro, Gunnebo confía en que este proyecto “le abra las puertas a otras instalaciones que este gigante energético que es Galp pueda necesitar en cualquier parte del mundo”.