Opinión Info Opinión

Gabriel Sierco y Carlos Rigual, directores generales de Grupo Soteinpe y de Rigual Corporación

Sumar para ofrecer un servicio 'todavía más completo'

Salva Bravo Nebot02/06/2017

El pasado mes de abril Rigual Corporación y Grupo Soteinpe alcanzaron un acuerdo según el cual la primera se convierte en accionista mayoritario de Cistas y Sociedad Técnica de Instalaciones Petrolíferas (Soteinpe). Los directores generales de ambos grupos empresariales, Carlos Rigual y Gabriel Sierco, respectivamente, explican en esta entrevista las ventajas que la operación aportará a las dos firmas y al sector de las estaciones de servicio.

La unión de ambas compañías oscenses ha sido acogida con ilusión por los equipos humanos de ambas compañías, “totalmente comprometidos con este nuevo proyecto”, informaron en una nota de prensa conjunta las empresas. Tanto Carlos Rigual como Gabriel Sierco están convencidos de que “esta unión será muy positiva para nuestros clientes”.

Gabriel Sireco (a la derecha) y Carlos Rigual (izquierda), muestran su satisfacción por la operación

Gabriel Sireco (a la derecha) y Carlos Rigual (izquierda), muestran su satisfacción por la operación.

Antes de hablar de la entrada de Corporación Rigual como máximo accionista de Soteinpe y Cistas, ¿cuáles han sido las respectivas historias de cada una de las dos empresas?

Gabriel Sierco: Soteinpe se creó en 1992, en el momento en que se empezaba a liberalizar el sector de las gasolineras en España y otras compañías empezaban tímidamente, y con grandes dificultades burocráticas, a instalarse en nuestro país.

La compañía empezó con la idea de dar servicio técnico a las estaciones de servicio existentes, dado que en Aragón existía una gran demanda de este servicio, pero ya en los inicios fuimos arrastrados al mundo de las instalaciones, puesto que en aquellos años muchas estaciones de servicio fueron remodeladas para adaptarlas a las nuevas normativas, como la recuperación de vapores en fase II y el refibrado de tanques, arquetas antiderrame, etcétera.

Soteinpe trabajó durante años para grandes constructoras como FCC, Cartera de Proyectos, Dragados y otras, haciendo remodelaciones para Repsol y Cepsa, sobre todo en la zona de Cataluña y Aragón. Durante los siguientes años, continuamos con las instalaciones de obras nuevas y remodelaciones, trabajando para casi todas las compañías petrolíferas que operaban en nuestro país. De hecho, hemos realizado instalaciones para BP, Meroil, Galp, Agip…, entre otras.

En los últimos diez años nuestro trabajo ha estado más centrado en el cliente final y en la ejecución completa de las instalaciones. Adquirimos la empresa Cistas -fabricante de calderería- y empezamos a fabricar nuestros propios depósitos de combustible; marquesinas; monolitos, y elementos de imagen corporativa, y nos especializamos en gasolineras low cost, así como en el servicio a empresas de transporte y logística, cooperativas agrícolas y clientes particulares que deseaban entrar en el sector.

En estos 25 años, Soteinpe ha realizado más de 600 instalaciones, y en la actualidad damos servicio a todas las demandas del sector del combustible, con una gran cantidad de producto de fabricación propia y con fuertes alianzas con empresas del sector a nivel informático o tecnológico.

Carlos Rigual: Rigual S.A. es una empresa familiar fundada en 1957. Su origen fue el carrozado de remolques agrícolas, desarrollando su actividad en un pequeño taller ubicado en Fraga, Huesca. Posteriormente, en el año 1975, la familia adquirió sus primeras naves industriales destinadas a la fabricación de remolques agrícolas y cisternas para el transporte de purines. Esos años sirvieron para conseguir una expansión comercial por todo el territorio nacional.

En el año 1982 se produjo un punto de inflexión para Rigual, con la puesta en marcha de una nueva fábrica ubicada estratégicamente al pie de la actual autovía A-2, dotada de la más moderna maquinaría productiva de la época y equipada con cabina de pintura. En esos años, Rigual fue uno de los principales proveedores de remolques, aljibes y cisternas para el transporte de carburantes y de agua del Ministerio de Defensa.

Tras adquirir la experiencia y profesionalización, fruto de haber trabajado bajo las exigencias en materia de producción y de normalización, Rigual empezó a fabricar cisternas para distribución, transporte de carburantes y vehículos dedicados a tareas de protección del medio ambiente.

Durante los últimos años, Rigual ha continuado invirtiendo en nueva maquinaria e instalaciones, así como en la formación y profesionalización de su equipo humano, lo que nos ha permitido incrementar sustancialmente el volumen de producción y la implantación en el mercado nacional e internacional.

Carlos Rigual y Gabriel Sierco junto a Juan Ramón Sánchez, director general de Rigual
Carlos Rigual y Gabriel Sierco junto a Juan Ramón Sánchez, director general de Rigual.

¿Cuáles son las principales labores que desarrolla cada una de las empresas?

Gabriel Sierco: Soteinpe dispone de delegaciones con personal propio en Zaragoza y El Vendrell (Tarragona), desde donde ofrecemos servicio técnico propio a nuestros clientes directos. Nuestra fábrica y oficinas centrales se encuentran en Almunia de San Juan (Huesca), donde contamos con unas modernas instalaciones de 6.000 metros cuadrados de superficie.

Ofrecemos a nuestros clientes un servicio completo: desde proyectos; ayuda para la obtención de permisos y licencias administrativas; diseño corporativo; instalaciones completas llave en mano y, por supuesto, servicio técnico y apoyo continuado.

Para completar nuestros servicios, la empresa mantiene fuertes vínculos con otras empresas del sector, como proveedores de informática y surtidores, con los que colaboramos estrechamente. Además, importamos equipos tecnológicos, como sistemas de detección de fugas, tuberías y otros componentes para las instalaciones, provenientes de países como Alemania o Suecia.

Carlos Rigual: Rigual fabrica y comercializa sus productos en tres líneas de actividad:

División de Energía:

•Cisternas sobre camión para el transporte y distribución de carburantes.

•Cisternas autoportantes para el transporte de carburantes.

División de Medioambiente:

•Vehículos de limpieza de alcantarillado.

•Equipos de succión para transporte de residuos.

•Cisternas de riego y baldeo para limpieza viaria.

•Cisternas para el transporte de agua potable o industrial.

División Agrícola:

•Cisternas para el transporte de purines.

•Remolques de laterales abatibles.

•Plataformas.

•Remolques bañeras.

•Remolques esparcidores de estiércol.

La unión de las dos compañías permitirá a ambas optimizar procesos de fabricación y optimizar sus respectivas redes comerciales, entre otras mejoras...
La unión de las dos compañías permitirá a ambas optimizar procesos de fabricación y optimizar sus respectivas redes comerciales, entre otras mejoras.
Una característica diferencial de Rigual es la adecuación de los productos a las necesidades de los clientes que, en muchos casos, realizan visitas a fábrica durante el proceso de fabricación de los equipos para su revisión y conformidad. Para Rigual es de gran importancia que sus clientes tengan un buen producto adecuado a sus necesidades. Asimismo, cuidamos con especial interés que nuestros clientes disfruten de una buena experiencia de marca, un objetivo que logramos mediante la prestación de servicio al cliente durante todo el ciclo de vida del producto.

Además, ofrecemos servicio posventa para todas nuestras gamas de producto en todo el territorio nacional; bien directamente desde fábrica, con personal propio; bien a través de una amplia red de talleres concertados, que permiten al cliente mantener su producto siempre en el mejor estado de funcionamiento.

En los productos que requieren de inspecciones reglamentarias periódicas, colaboramos con nuestros clientes para ayudarles en la gestión de esta obligación, concertando la inspección con el organismo de control y realizando una inspección previa para asegurar el cumplimiento de los requisitos fijados.

Rigual es una empresa orientada a la innovación y la calidad en sus productos. Más del 15% de su plantilla está constituida por ingenieros de varias especialidades y otros titulados universitarios. La política de reinversión de beneficios que se ha aplicado de forma constante nos permite invertir en maquinaria e instalaciones para mejorar la calidad del producto, la ergonomía del trabajo y la eficiencia de los procesos. De esta forma, podemos garantizar la competitividad sostenible de la empresa.

Las instalaciones productivas están equipadas con maquinaría de corte y punzonado, procesos de conformado, soldadura y mecanización, montaje, pintura y acabado final. Contamos con una capacidad de producción de más de 400 unidades anuales, y fabricamos nuestros propios productos y gran parte de sus componentes para garantizar sus prestaciones y características.

Por otra parte, Rigual es una empresa comprometida con el mantenimiento y mejora continua, tanto en procesos de gestión como de certificación del sistema de gestión de la calidad, según la norma UNE EN ISO 9001:2008. También se han adaptado y actualizado las homologaciones de producto según la evolución de la normativa y los requisitos de los diferentes mercados donde operamos.

Durante estos últimos años, Rigual ha diversificado sus productos y mercados, orientándose hacia la internacionalización, que representa aproximadamente un 30% de su volumen total de facturación, teniendo en cuenta tanto las ventas directas a terceros países como ventas con destino al mercado de exportación realizadas a través de empresas comercializadoras.

En la actualidad nuestros principales mercados de exportación son Reino Unido y Francia, y otros mercados a los que exportamos de forma ocasional son Alemania, Portugal, Rumania, Ucrania, Rusia, Marruecos, Angola Nueva Caledonia, Cuba y Argentina.

Rigual está también comprometida con el desarrollo del entorno en el que trabaja, y participa en diferentes iniciativas de carácter social y cultural en Fraga, Huesca, donde se encuentra nuestra sede.

Fachada de la sede central de Soteinpe, ubicada en Almunia de San Juan, Huesca
Fachada de la sede central de Soteinpe, ubicada en Almunia de San Juan, Huesca.

La entrada de Rigual en el accionariado de Soteinpe, ¿introducirá cambios en las tareas que lleva a cabo cada empresa?

Carlos Rigual: Rigual y Soteinpe trabajan en gamas de producto complementarias, sin áreas sustanciales de solapamiento, por lo que no se prevén cambios importantes en las tareas que lleva a cabo cada empresa.

Gabriel Sierco: Evidentemente, intentaremos aprovechar las sinergias existentes en las áreas comerciales y productivas, y unificaremos en lo posible los Sistemas de Gestión, pero las empresas continuarán ofreciendo al mercado sus propias gamas de producto.

¿Qué sinergias se establecerán entre Soteinpe y Rigual? Por un lado, ¿qué ventajas aportará a los clientes tradicionales de Soteinpe? ¿Y a los de Rigual?

Gabriel Sierco: Bueno, tenemos importantes sinergias. Por un lado, con proveedores, ya que las dos compañías compartimos proveedores comunes de bombas, contadores, chapas, fondos, perfiles…, que son necesarios tanto para la fabricación de depósitos o marquesinas como de camiones cisterna.

Por otro lado, clientes, ya que muchos de los clientes de Soteinpe necesitan comprar camiones cisterna, y clientes de Rigual necesitan buscar otros proveedores que les hagan las instalaciones de los centros de distribución de combustible. Finalmente, también se crean sinergias tecnológicas, ya que en las dos empresas existe fabricación con diseño propio, y la experiencia en ingeniería y control de costes es también un factor muy importante a tener en cuenta.

Rigual y Soteinpe son empresas totalmente compatibles dentro del mismo sector, y ambas nos podemos aprovechar ofreciendo a los clientes un servicio todavía más completo del que podíamos ofrecer hasta ahora, que va desde el proyecto de su instalación de distribución de combustible, hasta proyectos llave en mano con el camión cisterna en la puerta.

Sin duda, Soteinpe es la que puede obtener una mayor ventaja con esta adquisición, ya que, aunque ha realizado proyectos a nivel nacional, es Rigual la que tiene desde hace años una mayor presencia a nivel nacional e internacional, y cuenta con delegaciones, distribuidores y servicios técnicos en otras provincias de España, lo que sin duda facilitará la expansión de Soteinpe en otras zonas.

Carlos Rigual: Vemos que se establecerá una sinergia muy importante en el área comercial, dado que muchos de los clientes de Rigual son clientes potenciales de Soteinpe, y viceversa.

También vamos a lograr una mayor flexibilidad para mejorar la utilización de las capacidades productivas de las dos empresas, dado que los procesos de fabricación son en algunos casos muy similares.

Y, por otra parte, el mayor volumen de facturación de Rigual permitirá introducir en Soteinpe procesos de gestión más avanzados que esperamos conducirán a una mejora de la eficiencia en los aprovisionamientos y en la gestión de la producción.

Vista aérea de la fábrica de Rigual, en el término municipal de Fraga, Huesca
Vista aérea de la fábrica de Rigual, en el término municipal de Fraga, Huesca.

En las fechas en las que nos encontramos, ya se puede hacer una valoración de cómo se está comportando el mercado en el cual opera Soteinpe. ¿Cómo han sido estos primeros cinco meses de 2017 para la compañía? ¿Qué expectativas hay de cara a finales de año?

Gabriel Sierco: A nadie escapa que se han vivido unos años de incertidumbre en los que el inversor ha tenido dudas, pero ya desde hace un tiempo percibimos mucho más movimiento e interés por realizar nuevos proyectos.

Nosotros hemos realizado un plan de negocio bastante ambicioso para los próximos cinco años que contempla un importante crecimiento de las ventas y estamos totalmente comprometidos para llevarlo adelante. La entrada de Rigual supone un importante aporte de energía en general, y estamos muy ilusionados con esta nueva etapa. Las expectativas y la marcha del negocio están en esta línea de crecimiento.

¿Cuál es la tipología media de los clientes que recurren a Soteinpe? ¿Cuál es la situación que viven los empresarios que recurren a los productos y servicios comercializados por Soteinpe?

Gabriel Sierco: Como he comentado anteriormente, Soteinpe se ha especializado en el diseño y la fabricación propia, por lo que en este momento el perfil principal de nuestros clientes es el de empresarios del sector con gran experiencia, o inversores que buscan un proveedor que pueda ayudarles y orientarles desde el primer momento, ofreciéndoles soluciones profesionales. Es muy gratificante también tener clientes que lo son desde nuestros inicios y que siguen viniendo a nosotros cuando tienen un nuevo proyecto en mente.

¿Qué planes tiene la compañía a corto y medio plazo? ¿Cómo han variado tras la operación firmada el pasado mes de abril con Rigual?

Gabriel Sierco: Nuestro objetivo es muy ambicioso, e implica un crecimiento hasta duplicar nuestro volumen de negocio actual en los próximos 5-6 años. Para ello pretendemos incorporar nuevas gamas de productos y servicios y ampliar nuestra zona de actuación. Sin duda, la entrada de Rigual es básica para poder conseguir el objetivo.

Gabriel Sierco junto a su socio en Grupo Soteinpe, Miguel Ángel Perallón

Gabriel Sierco junto a su socio en Grupo Soteinpe, Miguel Ángel Perallón.

De los segmentos de actividad en los que está presente Soteinpe, ¿cuáles están mostrando un mejor comportamiento en 2017?

Gabril Sierco: Bueno, el suministro global de equipos al nuevo proyecto es nuestro objetivo principal, junto a que el cliente se sienta cómodo y en buenas manos atendido por un único proveedor. No obstante, últimamente hemos realizado un gran esfuerzo en el desarrollo, diseño y montaje de marquesinas, imagen corporativa y monolitos.

Nuestra empresa trabaja desde hace muchos años bajo la norma de calidad ISO 9000, y todos nuestros soldadores y procesos de soldadura están homologados y certificados. Este año pasado la empresa obtuvo la certificación de la norma UNE EN 1090, que implica la aplicación del marcado CE a todas nuestras estructuras. Este nuevo modelo de trabajo establece una importante diferencia sobre la mayoría de nuestros competidores, y esto hace que en la actualidad la fabricación de marquesinas sea uno de los productos o servicios con más proyección.

En los últimos años hemos asistido a cierta concentración entre los proveedores de productos y servicios para el sector de la distribución minorista de carburantes, ¿cuáles son, a su juicio, las razones de este fenómeno?

Carlos Rigual: El mercado de la distribución y transporte de carburantes se ve afectado por los periodos de un mayor consumo estacional, o bien por la fuerte inestabilidad de los precios de los productos derivados del petróleo en los mercados internacionales. Esa complejidad conduce al sector del carburante a tener una estructura de mercado nacional altamente concentrada, lo que sitúa en un mercado muy competido a los proveedores de productos y servicios.

Uno de los objetivos del Grupo Rigual es conseguir ser un proveedor especializado, referente en el mercado español dentro del sector de la distribución y del transporte de carburantes. Para ello dedica esfuerzos dirigidos a ofrecer la máxima calidad de servicio y en sus productos a un cliente cada vez más exigente y profesional. Asimismo, personaliza sus productos bajo la supervisión continua del cliente, con el fin de dar una completa satisfacción a las necesidades y expectativas que merece.

Alrededor del 30% de la facturación total de Rigual proviene de sus operaciones en el extranjero
Alrededor del 30% de la facturación total de Rigual proviene de sus operaciones en el extranjero.

¿Qué consecuencias tiene para el sector el desarrollo tecnológico que se vive en toda la sociedad desde hace unos años? ¿Qué cambios está introduciendo en las tareas que desarrolla Soteinpe la mezcla entre informática y telemática gracias a las posibilidades que ofrece internet?

Gabriel Sierco: Sin duda, nadie puede quedarse al margen de los avances tecnológicos, y por supuesto, nuestra empresa (aunque no desarrolle directamente estos sistemas) tiene que estar al día y tiene que poder aplicarlos a los proyectos que realizamos para los nuevos clientes, sobre todo los avances relativos a medios de pago. Para ello mantenemos alianzas estratégicas con uno de los mayores proveedores de informática para estaciones de servicio de nuestro mercado, e intentamos que todos nuestros clientes estén integrados dentro del mismo sistema informático, lo que nos facilita enormemente el servicio posventa y la aplicación de las actualizaciones.

Entrando ya en cuestiones más genéricas, ¿cómo cree que tendrán que ser las estaciones de servicio en unos quince años? ¿Cree que para entonces el vehículo eléctrico habrá copado la cuota que algunos organismos demandan?

Gabriel Sierco: La presión por los altos niveles de contaminación y las normas más estrictas de emisiones han hecho que este mercado se haya posicionado en el punto de mira de todo el mundo, aunque las ventas de vehículos totalmente eléctricos siguen siendo muy tímidas.

Está claro que el mercado va a seguir creciendo, y que la década de 2020 a 2030 será clave en el éxito de expansión de los vehículos eléctricos, aunque todavía hay que solucionar importantes problemas técnicos, como los puntos de recarga y el suministro de la energía eléctrica cuando el mercado crezca hasta un punto dominante.

De momento, el vehículo eléctrico está creciendo a un ritmo del 10%, mientras que los vehículos híbridos lo hacen al 100%, aunque países como Noruega y China disponen ya de un parque muy importante de este tipo de coches 100% eléctricos. Pienso que en España el parque de vehículos híbridos seguirá creciendo a buen ritmo en general y también lo harán los eléctricos en grandes ciudades.

Sierco explica que, de cara a los próximos 5/6 años, el objetivo marcado para Soteinpe es “duplicar nuestro volumen de negocio actual”...
Sierco explica que, de cara a los próximos 5/6 años, el objetivo marcado para Soteinpe es “duplicar nuestro volumen de negocio actual”, lo que se logrará incorporando “nuevas gamas de productos y servicios y ampliando nuestra zona de actuación. Sin duda, la entrada de Rigual es básica para poder conseguirlo”.

Empresas o entidades relacionadas

Soteinpe Instalaciones Petrolíferas, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos